Los 12 nombres propios del Dakar 2021

Estos doce pilotos han sido los grandes protagonistas de la edición 2021 del Dakar.

Los 12 nombres propios del Dakar 2021
Los 12 nombres propios del Dakar 2021

El Dakar 2021 ha dado para mucho. Hasta 63 pilotos acabaron la prueba (aquí puedes ver la clasificación general completa), con tres añadiendo su nombre en la última fila del palmarés de la prueba y otro puñado más en los ránkings históricos del raid más duro del mundo, en el que Honda ha batido a KTM con claridad.

Después de analizar las marcas, es el momento de repasar quiénes han sido los grandes protagonistas. No están todos los que son, pero son estos doce que están:

  • Kevin Benavides

El argentino Kevin Benavides se ha convertido en el primer sudamericano en ganar el Dakar y lo ha hecho desde la inteligencia: tras una primera semana algo más dubitativa en la que se vio envuelto en la espiral de acabar delante un día y pagarlo al siguiente, consiguió minimizar las pérdidas y mantenerse siempre en el top 5 de la general, y ya a partir de la octava etapa no falló ni un solo día. Es la primera vez que gana más de una etapa, pero no son sus dos triunfos parciales los que le han dado el Dakar, sino haber acabado hasta siete días en el top 3 de la etapa, incluidos los cuatro últimos. Merecidísimo ganador.

Kevin Benavides durante la etapa 6 del Dakar 2021
Kevin Benavides durante la etapa 6 del Dakar 2021
  • Ricky Brabec

El ganador del Dakar 2020 ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores pilotos de raids del momento pese a no haber podido revalidar la victoria. En este 2021, el estadounidense Ricky Brabec finalizado en segunda posición a menos de cinco minutos de su compañero Benavides después de haber tenido que remontar una primera semana donde tuvo problemas y llegó a dar por perdida toda opción. Sin embargo, con una gloriosa segunda semana fue escalando posiciones para lograr su segundo podio en la carrera y rubricar un histórico doblete para Honda, logrando además ser el piloto con más etapas ganadas: cuatro.

Ricky Brabec durante la etapa 9 del Dakar 2021
Ricky Brabec durante la etapa 9 del Dakar 2021
  • Sam Sunderland

Tercer Dakar finalizado para el británico Sam Sunderland y tercer podio. Lo cierto es que el de KTM se ha mantenido en un discreto segundo plano durante toda la carrera, y es difícil saber si es porque no ha encontrado la velocidad de antaño o se trata de un síntoma de madurez. El caso es que poco o nada ha tenido que ver con ese piloto que coleccionaba victorias de etapa y abandonos casi a partes iguales. Eso le permitió llegar al final con opciones y redoblar la apuesta ganando el penúltimo día, aunque eso le supuso abrir pista en la etapa final y perder el segundo puesto.

Sam Sunderland durante la etapa 6 del Dakar 2021
Sam Sunderland durante la etapa 6 del Dakar 2021
  • Toby Price

Hasta que se fue al suelo y tuvo que abandonar a solo cuatro días del final, el australiano Toby Price había vuelto a demostrar que sigue siendo el mejor piloto de raids del mundo. Más allá de haber logrado dos victorias en la primera semana (las únicas que no fueron para Honda), estaba en una situación ideal en la general tras haber aunado una velocidad endiablada con una estrategia medida, sacrificando triunfos parciales para evitar abrir pista. Sin embargo, en el Dakar siempre hay una piedra con tu nombre y esta vez se la encontró, terminando así con su racha de tres podios consecutivos.

Toby Price durante la segunda etapa del Dakar 2021
Toby Price durante la segunda etapa del Dakar 2021
  • Nacho Cornejo

El benjamín del poderoso cuarteto de Honda venía evolucionando de forma imparable desde su debut, y tras rozar el podio en 2020, en este 2021 se había ganado el derecho a aparecer entre los favoritos a la victoria final. No tardó el chileno Nacho Cornejo en probar que no era una concesión gratuita, y realizando un Dakar de menos a más consiguió ponerse líder en la séptima etapa y ser el primero en defender dicha posición… hasta que en la antepenúltima etapa sufrió una caída que le hizo perder el conocimiento y le forzó a retirarse pese a llegar a meta.

Nacho Cornejo durante la etapa 9 del Dakar 2021
Nacho Cornejo durante la etapa 9 del Dakar 2021
  • Laia Sanz

Undécima participación de la española Laia Sanz y undécima vez que se vuelve a casa con la medalla de finisher y el trofeo de ganadora en categoría femenina. En un año en el que no sabía si podría terminar la primera etapa tras haber sufrido lo indecible en 2020 cuando contrajo la enfermeda de Lyme, no solamente ha vuelto a llegar a la meta final, sino que ha vuelto a hacerlo metida en el top 20 final, concretamente en la 17ª posición pese a pilotar lejísimos de su ritmo habitual al pagar su falta de entrenamientos y hacerse una tendinitis en la muñeca. Hace años que se acabaron los adjetivos: es la mejor de la historia.

Laia Sanz durante la etapa 10 del Dakar 2021
Laia Sanz durante la etapa 10 del Dakar 2021
  • Daniel Sanders

Hace 10 años conoció a Toby Price y en este 2021 ha estado a punto de igualar su gesta de subir al podio como rookie. Sin apenas experiencia en raids, el australiano Daniel Sanders fichó por KTM para ayudar en el desarrollo y acudía al Dakar como cuatro hombre de la estructura oficial pero sin el apoyo de Red Bull. Empezó siendo tercero en la primera etapa para probar su endiablada velocidad y ha aguantado toda la prueba sin mayores sobresaltos para terminar cuarto. A sus 26 años, no cabe ninguna duda de que se trata de un potencial ganador del Dakar.

Daniel Sanders durante la etapa 4 del Dakar 2021
Daniel Sanders durante la etapa 4 del Dakar 2021
  • Skyler Howes

Uno de los alicientes del Dakar en estos últimos años suele ser el de quién será la mejor KTM privada. Podios como los de Toby Price en 2015, Stefan Svitko en 2016 o Gerard Farrés en 2017 demuestran que las motos austriacas pueden alcanzar el cajón sin ser oficiales. En este 2021 ha estado cerca de volver a repetirse de la mano del estadounidense Skyler Howes, que ha vuelto a demostrar ser un piloto rapidísimo llegando a liderar la general en la primera semana, terminando finalmente en quinta posición. Cuesta imaginar que en 2022 no vaya a estar en algún equipo oficial.

Skyler Howes durante el prólogo del Dakar 2021
Skyler Howes durante el prólogo del Dakar 2021
  • Lorenzo Santolino

Detrás de un top 5 duopolizado por Honda y KTM, cualquiera esperaría encontrar a una Husqvarna o una Yamaha. Sin embargo, el que aparece en la sexta posición de la general final del Dakar 2021 no es otro que el español Lorenzo Santolino con la Sherco TVS. Un resultado histórico para la marca –que jamás había acabado en el top ten- que pone de manifiesto que, a sus 33 años, el salmantino está preparado para tener una moto puntera que le permita luchar por ganar el Dakar. De velocidad va sobrado y este año ha demostrado que también sabe acabar la prueba sin errores.

Lorenzo Santolino durante la etapa 9 del Dakar 2021
Lorenzo Santolino durante la etapa 9 del Dakar 2021
  • Joan Barreda

Tres victorias de etapa en la primera semana pusieron al español Joan Barreda en multitud de titulares. No en vano se ha convertido en el tercer piloto de la historia con más victorias parciales, un dato increíble que no oculta el decepcionante final de Dakar para el castellonense, que se retiró en la penúltima etapa cuando todavía soñaba con la victoria, aquejado de una caída que le hizo perder el conocimiento dos días antes. Otro año más sin subir al podio final.

  • Franco Picco

Hay pilotos que son, en sí mismos, el Dakar. Tercero en 1985 y segundo tanto en 1988 como en 1989, el italiano Franco Picco ganó diez etapas en los años 80. Probó en coches y volvió a la moto en Sudamérica, donde compitió varias veces pese a que no le convencía. Por eso, cuando el Dakar se mudó a Arabia Saudí, no se lo pensó dos veces y, a sus 65 años, se inscribió para este 2021 en categoría Original. La organización dudó pero aceptó, y el transalpino ha correspondido terminando en una notable 43ª posición y 11º en Original. Sencillamente sin palabras.

Franco Picco durante la etapa 11 del Dakar 2021
Franco Picco durante la etapa 11 del Dakar 2021
  • Pierre Cherpin

Un año más, tenemos que lamentar una tragedia en el Dakar, y ya van tres en solo dos años en Arabia Saudí. El año pasado fallecieron el legendario portugués Paulo Gonçalves y el holandés Edwin Straver. En este 2021, después del enorme susto del indio Santosh CS –que tras estar unos días en coma inducido despertó y evoluciona de forma positiva- perdió la vida el francés Pierre Cherpin.

Pierre Cherpin durante la segunda etapa del Dakar 2021
Pierre Cherpin durante la segunda etapa del Dakar 2021

El piloto amateur de 52 años sufrió un gravísimo accidente en la séptima etapa y fue sometido a una neurocirugía de urgencia nada más llegar al hospital, pero lamentablemente murió cinco días después durante el traslado a Francia. Un año más, el Dakar nos muestra su cara más trágica. DEP.

 

Etapa 7 Dakar 2021   Ashish Raorane

Galería relacionada

Dakar 2021: Las fotos más espectaculares (3)

Archivado en:

Kevin Benavides ha conseguido el segundo triunfo seguido de Honda en el Dakar

Relacionado

Dakar 2021: Honda se agiganta, KTM resiste en el podio y Yamaha se rompe

Kevin Benavides y Honda festejan la victoria final en el Dakar 2021

Relacionado

Ránkings históricos del Dakar: Victorias, podios y etapas por piloto, país y moto

Kevin Benavides a su llegada a la meta de Jeddah como ganador del Dakar 2021

Relacionado

Dakar 2021: Clasificación general final completa

Kevin Benavides y Ricky Brabec han dado un doble histórico a Honda en el Dakar 2021

Relacionado

Palmarés completo Dakar (1979-2021)

Los mejores vídeos