El Dakar 2021 ha terminado y tras conocer la clasificación general completa, actualizar el palmarés de podios de la prueba -así como las clasificaciones históricas-, es el momento de ver cómo les ha ido a cada una de las nueve marcas presentes:
HONDA: DE GANAR A DOMINAR
El año pasado, el estadounidense Ricky Brabec conseguía el objetivo perseguido por Honda desde su vuelta oficial al Dakar. Un esfuerzo de ocho años que por fin cristalizaba en lo que nunca debió entenderse como la culminación del mismo, sino como un punto de partida para años venideros.
Como la fórmula había funcionado, mejor no tocarla: en este 2021, la marca del ala dorada alineaba los cuatro mismos pilotos de un año atrás. Con Brabec portando el número 1 en su CRF450 Rally, la realidad es que los cuatro partían con el objetivo de ganar, y mientras conservasen esas opciones, no habría más que otros.
El Dakar les ha dado la razón. Los cuatro pilotos han ganado al menos una etapa, haciéndose entre ellos con 10 triunfos parciales de 13 posibles, un dominio impresionante que ha relegado a un segundo plano a KTM. Y no solo eso: hasta el final de la antepenúltima etapa los cuatro tenían opciones de ganar el Dakar, llegando incluso a soñar con copar el podio final o hasta hacer un póquer.
No pudo ser: los abandonos de Nacho Cornejo o Joan Barreda llegaron para recordar a la marca que el Dakar es cruel hasta el último instante. Sin embargo, al mismo tiempo demostraron que la apuesta de Honda era la correcta: con cuatro pilotos ganadores redoblas tus opciones de llevarte el triunfo final, y es exactamente lo que ha sucedido.
El argentino Kevin Benavides ha sido esta vez el elegido del desierto, dejando el número 1 en Honda para demostrar que lo del año pasado fue de todo menos casualidad, acompañado además por Ricky Brabec para conseguir el primer doblete de la marca desde el que lograron Cyril Neveu y Edi Orioli en 1987. El año pasado ganaron, en 2021 han dominado.
KTM: AGARRARSE AL PODIO
Como marca que ha dominado el Dakar de forma absoluta en las últimas décadas, la misión de KTM en este 2021 solo podía ser la de recuperar el trono perdido el pasado 2020. Hacer que fuese un traspié, un simple borrón en su era y no un cambio de ciclo definitivo. Para ello, se confiaron a su trío de ganadores formado por Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland junto al novato Daniel Sanders, amén de contar con muchos pilotos privados que hacían de la firma austriaca mayoría absoluta en la lista de inscritos.
Con Sanders mostrando su velocidad desde el inicio, las cosas empezaron a torcerse cuando Walkner perdió dos horas en la segunda etapa. Sunderland no parecía tener la velocidad de otros años y era Price el que tenía que batallar contra las Honda, siendo la mejor noticia de la primera semana para KTM junto al gran rendimiento del privado Skyler Howes, que llegó a ser líder.
Ya en la segunda semana, Toby Price se había convertido en el gran favorito. Daba la sensación de controlar la carrera hasta que sufrió una caída que le hizo abandonar, dejando todas las aspiraciones de victoria en manos de Sam Sunderland, pero cuando éste recuperó su velocidad ya era tarde y tuvo que conformarse con escoltar a la dupla de Honda en el podio final, elevando a 20 ediciones consecutivas la presencia de la marca austriaca en el top 3
Un resultado que se complementa con otros cinco pilotos en el top 10: con Daniel Sanders cuarto y Skyler Howes quinto, el checo Martin Michek se ha colado octavo y Matthias Walkner logró escalar hasta la novena plaza. Entre los hombres de Rieju hay que destacar a Joan Pedrero y Oriol Mena, 15º y 16º respectivamente.
SHERCO TVS: HACIENDO HISTORIA
Si a la gente de Sherco les llegan a decir antes del Dakar que hubiesen sido la tercera marca en la general tras las todopoderosas Honda y KTM, les hubiese costado creerlo. Y, sin embargo, es exactamente lo que ha sucedido, de la mano de un colosal Lorenzo Santolino que por fin ha conseguido acabar la prueba y lo ha hecho en sexta posición, demostrando que es un potencial ganador del Dakar. Un gran resultado complementado por la presencia en el top 20 del rookie Rui Gonçalves y el indio Harith Noah.
HUSQVARNA: UN PASITO ATRÁS
Después del segundo puesto del año pasado se habían ganado el derecho a soñar con todo, pero el chileno Pablo Quintanilla –seguramente aquejado de baja forma física tras operarse durante 2020- no ha podido estar al nivel de otros años-, salvando un séptimo puesto después de los abandonos de su compañero Luciano Benavides por una fuerte caída y, sobre todo, del francés Xavier De Soultrait, que pese a no estar en el equipo oficial llegó a ser líder de la carrera y estaba muy arriba cuando abandonó, también tras una caída.
HERO: LA SEGUNDA UNIDAD
Después del tremendo susto del indio Santosh CS, que llegó a estar en coma inducido pero evoluciona favorablemente, el equipo indio ha podido terminar el Dakar un año después de abandonarlo por la muerte de Paulo Gonçalves; y si bien no han estado en las posiciones más delanteras, tanto el portugués Joaquim Rodrigues como el alemán Sebastian Bühler han cuajado un sólido Dakar para acabar en el top 15 final.
GASGAS: LA BAZA MÁS SEGURA
Cuando solamente tienes una moto en pista es posible que tu marca no aparezca en la clasificación final del Dakar. Salvo si sobre esa moto va Laia Sanz. En ese caso, lo más probable es que no solo consigas terminar la prueba, sino que lo hagas en el top 20 y conquistando la categoría femenina. Este 2021 no ha sido una excepción y la piloto española ha finalizado en la 17ª plaza pese a que lo tenía absolutamente todo en contra.
YAMAHA: MOTORES ROTOS
El Dramaha ha llegado al Dakar. Si la fiabilidad de la WR450F ya estaba en tela de juicio por lo visto en otras ediciones, lo sucedido en este 2021 ha sido un auténtico drama: todas rotas. Todo empezó con el abandono de Andrew Short, que la marca de Iwata acachó a la gasolina contaminada con agua.
Fue la única rotura con excusa: después vendrían las de Jamie McCanney, Franco Caimi y Ross Branch, que había hecho soñar a los azules con el triunfo final. El colmo llegó en la última etapa, cuando fue Adrien Van Beveren el que se vio tirado y no pudo salvar los muebles de
Yamaha con un top ten. Para encontrar la primera moto de la marca en la general final hay que ir hasta la 40ª posición con el galo Stephane Darques.
OTRAS: NI UNA SEMANA
Beta y Garnati completaban la terna de marcas presentes en el Dakar con iniciativas privadas, pero ninguna de las dos llegó siquiera a la jornada de descanso. El proyecto de la moto híbrida de hidrógeno de Garnati acabó en la primera etapa con el abandono del veterano Willy Jobard, mientras que la Beta duró poco más: el rookie Tiziano Interno dijo adiós en la cuarta etapa.