Cuando se habla de personas que han nacido para competir es imposible no pensar en uno de esos racers que ya se han convertido en mito a base de superar una y otra vez sus propios límites. Hablamos de John McGuinness, uno de los mejores pilotos de carreras de carretera de todos los tiempos.
Y es que, pase el tiempo que pase, probablemente sigamos viéndolo sobre la moto dando todo lo que tiene en su interior para ir lo más rápido posible. No en vano, ya tiene 49 años y ha llegado a un acuerdo con Honda para participar el año que viene en algunas pruebas de la exigencia de la North West 200 o el Tourist Trophy de la Isla de Man.
Con Honda Racing UK
Para afrontar tales retos en el año de su cincuentena, John McGuinness contará con una Honda CBR1000RR-R SP, con la que llegará al centenar de carreras en el TT, la prueba que le ha elevado a los altares, ya que con 23 victorias es el segundo piloto más laureado de todos los tiempos, solo por detrás de otro mito de las road races, el gran Joey Dunlop.
“Será el 30º aniversario del Fireblade, yo tendré 50 años y también celebraré mi 100ª carrera en el TT, así que parece que todo estaba predestinado a ocurrir”, comentó el propio McGuinness, a lo que añadió: “Va a ser un año especial por todo lo que ha sucedido, también por volver a la North West 200 y al TT, y ver a todos corriendo allí de nuevo. ¡Tengo ganas de estar ahí otra vez!”.
Amor por la velocidad
Cualquiera puede pensar que la afición de McGuinness le vino dada por crecer en un entorno propicio para ello, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, su padre trató de alejarlo del negocio familiar de reparación de motos. McGuinness iba para ser un albañil inglés, pero no podía dejar de pensar en las motos y en la velocidad, de manera que a los 18 años tuvo la oportunidad de participar en una carrera de resistencia. Y claro, una vez que sintió de primera mano la adrenalina que provocaba la competición, no cejó en su empeño hasta convertirse en piloto de carreras.
La oportunidad la tuvo a partir de los 24 años y, vistos los resultados que lograría después muchos se preguntan qué hubiera ocurrido si su carrera se hubiera iniciado a la edad que lo hacen las de muchos pilotos que llegan al Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Dominio en las road races
Por otro lado, son pocos los que se imaginan a John McGuinness llevando su moto al límite en circuitos no urbanos, ya que el piloto nacido en Morecambe llevó a un nuevo nivel la conducción en road races. Esto se ha traducido en las citadas 23 victorias en la Isla de Man (46 podios totales y varios récords de velocidad), 6 triunfos en la North West 200 e incluso una victoria en el peligroso Gran Premio de Macao (en la edición de 2001). En definitiva, una carrera de leyenda para un piloto que sigue escribiendo su historia a punto de cumplir 50 años.