Decir que Reino Unido es una de las cunas del motociclismo es algo tan obvio como que en su territorio se disputan algunas de las pruebas más famosas de todos los tiempos. Y una de ellas es la North West 200, la cual se corre desde el año 2019 en un circuito urbano triangular que apenas ha tenido variaciones desde entonces (en su recorrido y no en su asfalto, claro está).
Esta competición se desarrolla entre las ciudades de Portstewart, Coleraine y Portrush en el distrito de Causeway Coast and Glens, todas ellas situadas en Irlanda del Norte, zona en la que también se disputa el célebre Gran Premio del Ulster.
El trazado de la North West 200
El circuito de la North West 200 es conocido como el Triángulo, ya que, como se puede suponer, tiene esa forma. Su recorrido es de 14,43 kilómetros en los que se alcanzan muy altas velocidades gracias a las largas rectas que se transitan y a que apenas hay desniveles.
Cabe señalar que todo el trazado pertenece a tres carreteras públicas en las que, eso sí, se instalan tres chicanes para cerrar mejor el circuito. Además, a lo largo de sus casi cien años de historia se han realizado mejoras tanto en las medidas de seguridad como en la iluminación para mejorar la protección de los conductores participantes.
Y ni que decir tiene que cada vez que se disputa, se convierte en uno de los grandes atractivos de la región y de todo el mundo. No en vano, ha llegado a congregar a más de 150.000 personas disfrutando con los pilotos que llevan sus máquinas a límites poco propios de carreteras convencionales.
Hasta nuestros días
Aún en la actualidad es una de las citas que los amantes del motor no se pueden perder en el Reino Unido, aunque desgraciadamente la pandemia del Covid-19 ha provocado que las dos últimas ediciones se hayan suspendido. Y es que tanto la de 2020 como la de 2021 se han visto obligadas a ser pospuestas para evitar contagios. Se espera que en 2022 se retome la actividad y la North West 200 recupere su trascendencia en el motociclismo mundial.

Alastair Seeley
Para entonces está pendiente el estreno de Alastair Seeley, gran dominador de la prueba en los últimos años, con Kawasaki (si se mantiene todo tal y como se firmó antes de que la pandemia frenara todo), moto triunfadora de la edición de 2019. En su día, el propio Seeley apuntó que estaba muy contento “de unir fuerzas con el equipo del Quattro Plant Bournemouth Kawasaki para la North West 200 de 2020. Voy a competir con la moto que ganó las carreras en el evento de este año, así que sé que Pete y su equipo hacen un buen trabajo. También estoy emocionado de volver a montar una moto Kawasaki Supersport, ya que la última vez que lo hice, obtuve el número récord de victorias en el circuito del Triangle”.
Y es que Seeley ha conseguido la victoria en 24 ocasiones (en diferentes categorías) sacando una gran ventaja al segundo: el mítico Robert Dunlop, que se hizo con el triunfo 15 veces.