El Tourist Trophy se reinventa para sobrevivir

Los dos años de obligado parón por la pandemia han permitido a los organizadores del Tourist Trophy evaluar la situación del evento y tomar medidas que lo consoliden en el futuro.

Juan Pedro de la Torre

El Tourist Trophy se reinventa para sobrevivir.
El Tourist Trophy se reinventa para sobrevivir.

El 11 de junio de 2021 tendría que haberse disputado el Senior TT,  la carrera de cierre del Tourist Trophy. Sin embargo, ese día los representantes de la carrera nos invitaron a los medios de comunicación a participar en una conferencia en la que hablaron de su plan estratégico para reforzar la posición del TT de cara al futuro. Paul Phillips, responsable de desarrollo de negocio del Tourist Trophy desgranó durante una hora los ambiciosos planes para que el TT siga creciendo a partir de 2022 y más allá.

Se trata del primer plan estratégico que realiza el TT desde 2007, año de su centenario, que marcó un salto delante de la carrera, con un importante crecimiento de audiencia, asistencia de espectadores e impacto global del evento. La interrupción por la pandemia ha marcado un punto crítico, y los organizadores se han lanzado a analizar los riesgos que corre el TT de cara al futuro, identificando diversas amenazas: la falta de satisfacción de los asistentes (los problemas con el alojamiento es un mal endémico del TT), una pérdida de audiencia y el interés por otra serie de eventos, y el crecimiento de la edad media de los seguidores. Como en otras actividades, cuesta enganchar con las nuevas generaciones.

Al comprobar el declive de la audiencia han considerado que llega el momento de intervenir, adaptarse, innovar y evolucionar hacia un nuevo Tourist Trophy, que quieren convertir en un evento más accesible y global, que incremente el beneficio económico de la Isla de Man, pero que se mantenga fiel a la filosofía y la autenticidad del TT, y que permita seguir despertando la pasión de los aficionados.

De esta forma, en 2022 el Tourist Trophy tendrá por primera vez una cobertura global y en directo durante todo su desarrollo, tanto en entrenamientos como en las carreras, dos semanas de acción en streaming accesible a través de todo tipo de dispositivos y formatos, porque anuncian contenidos en directo, docuseries, películas, entrevistas, e-sports, podcast, además de la correspondiente difusión en las redes sociales. Y todo será accesible los 365 días del año.

TT 2022

Hay notables cambios de cara a la organización del programa de carreras. En 2022 habrá ocho carreras, y desaparecerá el Zero TT. Hay que recordar el Tourist Trophy fue pionero en la introducción de una carrera para motos eléctricas en 2009, que desde entonces se mantuvo en todas las siguientes ediciones. Ahora sale del programa, pero los organizadores reafirman su compromiso con la sostenibilidad y no descartan su reincorporación al evento en un futuro.

De esta forma el programa de carreras para 2022 quedará así:

4 de junio Superbikes y Sidecares 1

6 de junio Supersport 1 y Superstock

8 de junio Supertwin y Supersport 2

10 de junio Sidecares 2 y Senior TT

Una de las novedades en 2022 será la modificación del reglamento técnico de la categoría Supertwin para permitir la entrada de nuevos fabricantes. Se ha elevado la cilindrada hasta los 700 cc, lo que permitirá la homologación de la Aprilia RS660 y la nueva Yamaha YZF R7. Lo mismo sucede en los sidecares, que compiten bajo el reglamento F-2 (600 cc cuatro cilindros, 675 cc tres cilindros). Se permitirá el uso de motores bicilíndricos paralelos de hasta 900 cc, con lo que serán homologados los motores KTM 890 Duke y BMW F900R.

De cara a 2023 ya hay un borrador de programa de carreras, que crecerá en número por la incorporación de una segunda carrera de Supertwin y la llegada de una nueva clase Lightweight. Además, se producirá una reagrupación del calendario, reduciendo el número de días de descanso entre carrera para que haya una mayor concentración de acción y, por tanto, más interés para los aficionados, ya que los organizadores han comprobado que según avanza la semana de carrera, la presencia de espectadores decae de forma significativa, y quieren evitarlo.

Para conseguir un mayor interés de los aficionados y estancias más larga, pondrán en marcha el TT Fan Park, un verdadero parque temático repleto de actividades, donde los asistentes al TT tendrán una accesibilidad total, contacto directo con los pilotos, podrán seguir toda la acción en la pista a través de pantallas gigantes, asegurando dos semanas de entretenimiento en torno al Tourist Trophy. Poco a poco, la organización irá desgranando más detalles de su futuro. Consideran 2021 como el año del reposicionamiento y la vuelta a la conexión, 2022 será el del relanzamiento, y 2023 el del refuerzo. Y su plan de crecimiento contempla objetivos hasta 2030. Hay TT para rato.

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