El núcleo de esta renovación es el motor monocilíndrico LC4c (la c hace referencia a su conpacidad), rediseñado íntegramente en culata y transmisión para cumplir con la normativa Euro5+.
Este propulsor no solo es más eficiente gracias a sus nuevos inyectores de alta atomización, sino que permite intervalos de mantenimiento más largos (cada 10.000 km) y se ubica en una posición más elevada en el chasis para maximizar la distancia libre al suelo.
Actualización
La parte ciclo estrena un chasis multitubular de acero de dos piezas (plataforma Gen 3), optimizado específicamente para el uso off-road con un perfil de rigidez superior. El subchasis es ahora desmontable, facilitando reparaciones y permitiendo un diseño de asiento corrido inspirado en los rallies.
En cuanto a las suspensiones, la versión R da un salto de gigante con componentes WP APEX de 230 mm de recorrido en ambos trenes, ajustables en múltiples clics. Las llantas de radios de 21" delante y 18" detrás, confirman su ambición aventurera.
Tecnológicamente, incorpora una pantalla TFT de 5" con conectividad, iluminación LED tipo rally y ayudas electrónicas de vanguardia como el MTC en curvas (control de tracción sensible a la inclinación) y un modo ABS Offroad que permite anular el antibloqueo de la rueda trasera de forma permanente.
Para consultar la ficha técnica de la KTM 390 Adventure R sigue este enlace.
Emocionante
En el apartado dinámico, la KTM 390 Adventure R destaca por una ergonomía muy lograda que permite transitar con comodidad entre la posición sentada y la conducción en pie. Esto se debe a un puesto de mandos bastante alto, tanto por la posición de las estriberas como la del manillar, lo que transmite la genuina sensación de estar en una moto de rally. Eso sí, la notable dureza del asiento supone un descenso del confort en uso rutero.
La instrumentación destaca por su posición avanzada, también al estilo rally, aunque presenta grafismos pequeños que dificultan la lectura rápida y carece sorprendentemente de un indicador de nivel de gasolina, limitándose a un testigo de reserva. En asfalto, la moto hace gala de su ADN deportivo; el motor plantea una curva de potencia lineal y completa en toda la gama.
El análisis de los resultados en el banco de potencia nos lleva a descubrir que la KTM rinde un caballaje similar a otras trail medias (43 caballos), pero para alcanzar dicha potencia hace falta revolucionar el motor hasta mil vueltas más que las otras. En la práctica, esta situación se compensa por el hecho de que la 390 Adventure R apuesta por unos desarrollos de cambio especialmente cortos en las tres primeras velocidades.
Off road
Al entrar en terreno off-road, el carácter del motor monocilíndrico obliga a un pilotaje más activo. A diferencia de otras trail que ofrecen mucho par en bajos, a la 390 R le gusta girar alta de vueltas, lo que exige jugar constantemente con el cambio. Para mitigar esto, KTM incluye de serie el Quickshifter+, un extra de gran valor en este segmento que permite realizar transiciones rápidas y sin embrague, facilitando la fluidez en pistas.
Las suspensiones WP APEX cumplen con solvencia en la mayoría de escenarios, destacando en conducción off road por lo bien que aguantan el hundimiento ante baches y pequeños saltos, atenuando los movimientos del chasis y aportando seguridad al piloto, aunque esto se traduce en un comportamiento más seco y áspero en carretera.
La frenada está bien calibrada para el campo, con un tacto dosificable y un ABS desconectable que aporta seguridad y diversión a partes iguales. En definitiva, la KTM 390 Adventure R es una moto con alma de "sport" y capacidades reales de "todo terreno", ideal para quienes buscan una trail ligera con la que no ponerse límites en sus excursiones por la naturaleza.
