Con un año de retraso ya tenemos aquí la esperada maxi trail de KTM, al 1390 Super Adventure S Evo, cuya ficha técnica tienes en este enlace, en este caso en su versión más enfocada a un uso que combine carretera y campo, con llantas de 19” y 17” y neumáticos anchos, y en esta versión Evo, dotada de un equipamiento sobresaliente, que supera al de cualquier otra moto de su segmento. La 1390 se separa de la anterior 1290 ya desde un comienzo por su motor de nueva generación, con más cilindrada y potencia, ahora 173 CV declarados, que la convierten en la más potente del segmento en cifras oficiales y también en nuestro banco, con 163 CV en el embrague.
Este motor V2, con la potencia reducida respecto a los deportivos, sigue teniendo su carácter que combina un impresionante músculo en altos, con una zona media de piernas largas que hace avanzar la moto con total facilidad. La estructura general de la Super Adventure no ha cambiado, con su chasis de tubos de acero, su basculante trasero de fundición de aluminio con los nervios en la cara exterior y el motor de lubricación por cárter seco que logra reducir la altura del gran bicilíndrico en V a 75º.
Sin embargo, si nos rebajamos al detalle, poco se ha mantenido, incluso la línea ha cambiado con la llegada de su óptica delantera que abandona el modelo de años anteriores por la nueva generación más ancha y con múltiples focos.
Una moto muy inteligente
Aun así, el gran cambio en esta versión es algo que no se ve, la llegada de una tecnología que combina el funcionamiento automático de la transmisión, con los modos de conducción, el automatismo de los frenos y la implantación de radares. La suma de todos estos factires permite que te encuentres sobre una moto que opera de manera autónoma en muchas ocasiones. Es capaz de adecuar su velocidad al tráfico, de frenar en caso de necesidad, de seguir a los vehículos, parar y volver a avanzar, y, desde luego, cambiar de carácter gracias a sus diferentes modos. El cuadro de instrumentos es ahora una pantalla realmente grande con múltiples opciones.
Como todas las motos de esta categoría, la KTM es una moto grande y alta, pero con una altura de asiento bastante contenida y un peso por debajo de 250 kg llena de gasolina en nuestra báscula. Sentado, te encuentras dentro de la moto, sobre todo teniendo en cuenta la altura del depósito y el tamaño del cuadro, lo que te ofrece una gran protección aerodinámica de su cúpula regulable, acompañada por la que ofrecen los aditamentos laterales.
Ajustada a cada situación
El funcionamiento electrónico de las suspensiones WP permite igualmente ajustar manualmente cada parámetro y hace que en carretera el gran recorrido de las suspensiones, 240 mm y 220 mm, no venga acompañado de movimientos excesivos en los cambios de carga que se producen en frenadas y aceleraciones. Con neumáticos anchos, el agarre en carretera está asegurado, y el motor, dotado de un sistema de distribución variable, siempre tiene par, logrando una efectividad enorme en conducción deportiva, que no está reñida con confort en ruta. El enorme equipamiento de serie en esta versión Evo deja poco espacio a las opciones.
La S, con llantas de menor diámetro de aleación, mejora la agilidad en asfalto por el menor peso de estos elementos, pero sigue siendo una versión que no desmerece en el campo, algo esperado en una moto con este origen. Las suspensiones y la altura al suelo la hacen apta bastante más allá de simples caminos, y la transmisión, no sólo en modo manual, sino también en automático, permite cambios con los pulsadores del manillar o la palanca. La posición de pie se ajusta, aunque hay mucha moto por delante, y siempre cuentas con tracción y un peso bien centrado, además de unos frenos que en modo off road, logran detener la moto sobre terreno sin agarre.
Repleta de detalles
Las nuevas ópticas con múltiples lámparas LED se combinan con faros de funcionamiento en curva. El cuadro de orientación vertical es de un tamaño realmente grande y tiene una enorme resolución en sus múltiples pantallas. Las llantas de 19” de aleación en el tren delantero no restan capacidades en ningún tipo de terreno.












