Última cita con el Campeonato del Mundo de Enduro GP que, el pasado fin de semana, hizo escala en Santiago Do Cacem, un pequeño pueblo del sur de Portugal, para la séptima y última prueba de la temporada 2023.
El Motoclub Motorsport St. Andrè, asistido por el inspector de recorrido Maurizio Micheluz, organizó para la ocasión una carrera de muy alto nivel con un recorrido de más de 60 km que se repetiría tres veces en los dos días de carrera.

La competición se dividió en cuatro pruebas especiales diferentes y un Super Test el viernes por la noche, que jugaron un papel fundamental para que este último GP fuera espectacular y lleno de adrenalina.
Entre las pruebas especiales: una extrema, tan espectacular como desafiante, de 1,2 km de longitud sobre terreno duro mezclado con rocas; un Enduro Test 1 muy rápido con terreno arenoso; un Cross Test muy rápido de 4,2 km de longitud sobre terreno duro y polvoriento; una segunda prueba de Enduro de 2,4 km, sobre terreno duro y polvoriento al pie de un castillo.
JOSEP GARCÍA, CAMPEÓN E1
Tras haber ganado el Campeonato del Mundo de E2 en 2017 y 2021, Josep García suma una nueva corona mundial a su palmarés, esta vez en E1.
El piloto de KTM pone el broche de oro final a una temporada para recordar con una nueva doble victoria en Santiago do Cacém, Portugal.
Después de dejar prácticamente sentenciada su categoría el fin de semana anterior en Valpaços, también en Portugal, García resolvió el título de E1 por la vía rápida el sábado con una trabajada victoria en EnduroGP sobre Andrea Verona y Steve Holcombe.
El domingo, aún con el título de EnduroGP en juego, García cerró el Mundial a lo grande con una nueva victoria absoluta, por delante de Nathan Watson y Verona, para ser finalmente Subcampeón del Mundo de EnduroGP.
“Hemos acabado el año de la mejor manera, con cuatro triunfos consecutivos y siendo el piloto con más victorias en EnduroGP, acabando segundo en esta categoría y campeón del mundo de E1. Así que ha sido un año con momentos muy buenos y, a la vez, también duros. Aunque nos quedamos con el buen sabor de boca del final y, ahora, con ganas de rematar el título del Nacional la próxima semana y luchar por los ISDE.
El sábado fue un día increíble. Ya tenemos el tercer título mundial en el bolsillo tras ganar en la general y mi categoría. Durante este año hemos pasado momentos difíciles. El título ha costado, pero cuando sufres y lo sudas, aún se valora más. Tras la lesión de Suecia y el esfuerzo por volver a Eslovaquia, ganar el título aquí, el primer día en Portugal, es un sueño cumplido. Hemos hecho lo que tocaba.
El domingo pude abrir un poco de hueco. He tenido tres pequeñas caídas, pero he podido mantener las distancias y estoy súper contento por haber ganado de nuevo en EnduroGP y E1. Ahora ya pensamos en los próximos Seis Días Internacionales de Enduro de Argentina y luego descansaremos un poco para afrontar el año que viene con más ganas aún".
BRITÁNICOS, AL PODER
¡Los pilotos Beta completaron la temporada 2023 de la mejor manera posible!
Steve Holcombe es el nuevo Campeón del Mundo de la categoría Enduro GP y de la categoría E2 por novena vez en su carrera.
El fin de semana del piloto inglés fue muy emocionante y después de un comienzo algo complicado por algunos errores y caídas, el domingo explotó la celebración bajo la carpa Beta por los dos títulos mundiales de Steve.
También el domingo, Brad Freeman celebró su título mundial en la clase E3. El piloto llegó a tierras portuguesas no en las mejores condiciones físicas pero apretó los dientes y acabó la temporada de la mejor manera posible.
Además de los títulos mundiales conquistados por Steve Holcombe y Brad Freeman, Beta también ganó el título de Constructores de la temporada 2023.
Holcombe comentaba que "Estoy muy contento porque las últimas temporadas han estado plagadas de lesiones, mientras que este año salí fuerte desde el primer GP y decidido a ganar los dos títulos mundiales al final de la temporada".
Por su parte Freeman señalaba que "Una temporada un poco complicada, enseguida empecé muy fuerte, ganando algunos días de competición pero luego vino la lesión y el periodo de parón durante las vacaciones de verano no fue muy positivo. Terminamos con una victoria en la clase E3".
Con García y Holcombe asegurando los títulos de Enduro1 y Enduro2 respectivamente, el final de año más emocionante fue en Enduro3. Brad Freeman comenzó el día con una cómoda ventaja de 12 puntos sobre su rival más cercano, Mikael Persson (Husqvarna).
Al ganar las dos primeras pruebas, todo parecía normal para Freeman, pero a medida que avanzaba el día se metió en problemas. Bajar en el orden hasta un eventual sexto lugar, y con Persson ganando el día, hizo que muchos hicieran frenéticamente los cálculos para el resultado de Enduro3. Al final, Freeman ganó el título por sólo dos puntos y se coronó Campeón del Mundo de Enduro3.
OTROS TÍTULOS
El desenlace del Campeonato del Mundo GALFER FIM Junior Enduro se jugó entre Jed Etchells (Fantic) y Albin Norrbin (Fantic). Etchells comenzó el día con siete puntos menos que Norrbin. Si Norrbin ganaba, Etchells necesitaba terminar tercero o mejor para ganar su primer título de campeonato mundial.
Etchells encabezó la especial inicial y tuvo un gran comienzo. Pero en la segunda mitad del día, Norrbin estaba en plena forma. El sueco ganó las últimas seis especiales del día para llevarse la victoria. El australiano Kyron Bacon (Yamaha) iba bien y se coló entre Norrbin y Etchells para quedar segundo.
Sin embargo, con Etchells aferrado al tercer puesto, fue suficiente para sellarle el Campeonato del Mundo de Enduro Junior GALFER FIM. Aunque perdió ante Etchells en la clasificación general juvenil, Norrbin ganó el título Junior2.
Con los títulos de Enduro Juvenil y Enduro Femenino ya conquistados el primer día por Kevin Cristino (Fantic) y Jane Daniels (Fantic) respectivamente, el segundo día vio a Cristino ganar una vez más para sumar 11 victorias en 2023, pleno de exitos.
En el Campeonato de Enduro Femenino Magnorange FIM, Daniels se mantuvo invicta en 2023.Mireía Badía acaba como tercera.
PODIOS ESPAÑOLES
Además de los éxitos de Josep García nuestros pilotos conquistaban varios podios.
- Sergio Navarro: P3 / P3 – Junior 1
- Albert Fontova: P3 – Junior 2 (Día 2)
- Mireia Badia: P3 – P3 Women
- Alejandro Ceballos: P2/P2 Open 4S
- José González Centenera: P1 / P1 – Open Sénior
CLASIFICACIONES
DÍA 1
Enduro GP
1. J. García (KTM), 1:02:04.83
2. A. Verona (GASGAS), +9.00
3. S. Holcombe (Beta), +24.22
Enduro 1
1. J. García (KTM), 1:02:04.83
2. J. Mccanney (Husqvarna), +48.66
3. Z. Pichon (Sherco), +1:33.16
Enduro 2
1. Andrea Verona (GASGAS) 1:12:08.24
2. Steve Holcombe (Beta) 1:12:10.45
3. Samuele Bernardini (Honda) 1:13:42.94
DÍA 2
Enduro GP
1. J. García (KTM), 1:00:43.45
2. N. Watson (Honda), +18.30
3. A. Verona (GASGAS), +33.41
Enduro 1
1. J. García (KTM), 1:00:43.45
2. J. Mccanney (Husqvarna), +43.10
3. Z. Pichon (Sherco), +1:42.48
Enduro2
1. Nathan Watson (Honda) 1:01:01.75
2. Andrea Verona (GASGAS) 1:01:16.86
3. Steve Holcombe (Beta) 1:01:30.57
FINAL
EnduroGP
1. S. Holcombe (Beta), 222 puntos
2. J. García (KTM), 210 p.
3. A. Verona (GASGAS), 209 p.
Enduro 1
1. J. García (KTM), 249 puntos
2. T. Espinasse (Beta), 203 p.
3. Z. Pichon (Sherco), 200 p.
Enduro2
1. Steve Holcombe (Beta) 260 puntos
2. Andrea Verona (GASGAS) 247 p.
3. Hamish MacDonald (Sherco) 188 p.
Enduro 3