Cuando nacieron las auténticas motos de cross en los años 70, las marcas no tardaron mucho en ampliar sus gamas con modelos infantiles a imagen de sus motos para adultos. Al fin y al cabo, fomentar la afición desde edades tempranas era la forma más efectiva de aumentar el abanico de clientes mayores, que además podrían estar fidelizados a una marca en concreto. Durante muchos años, las marcas japonesas dominaron el segmento de las motos de cross infantiles, tanto con modelos de competición de 60 y 80 cc, como otras versiones de iniciación de 50 cc.
KTM es casi la única marca que renueva su gama de motocross infantil cada poco tiempo
Eso fue hasta finales del siglo XXI, cuando KTM entró al juego de las “mini”, primero con las 50 SX y 65 SX, y unos años más tarde con la 85 SX. Unos modelos que en poco tiempo se convertirían en la clara referencia de sus categorías, como actualmente se puede apreciar en cualquier certamen, desde los regionales hasta los campeonatos internacionales.
La clave del éxito no tiene gran misterio: la marca renueva los modelos de su gama “mini” cada cierto tiempo, justo lo que ocurre con las versiones 2024 de las KTM 50 SX y KTM 65 SX. Ambas adoptan una nueva carrocería a imagen y semejanza de la nueva generación de las KTM “adultas”, estrenada hace solo un año.
Pero también hay otros cambios técnicos, pues se ha revisado el puesto de mandos con el objetivo de permitir la adaptación del tamaño de estas motos según la estatura de los próximos Jorge Prado. Variando la posición del manillar, las suspensiones, la carrocería y el subchasis, es posible ajustar la altura del asiento de la KTM 50 SX desde 634 hasta 683 mm, mientras que el caso de la 65 SX el rango va desde los 730 a los 760 mm.
Por otro lado, también es común la renovación de las suspensiones WP, confiadas a una horquilla XACT AER (de muelle neumático) y un monoamortiguador XACT, ambos más eficientes y resistentes a un uso en alta competición.
La KTM 65 SX está impulsada por un motor de dos tiempos con válvula de escape neumática y caja de cambios de seis velocidades, unido a un chasis en acero, con subchasis y basculante en aluminio y frenos Formula. La KTM 50 SX también equipa un motor de dos tiempos pero en su caso con una transmisión automática monomarcha con embrague centrífugo regulable. Ambas lucen componentes de primera calidad como manillar Renthal y neumáticos Maxxis, sobre llantas de 14 y 12 pulgadas, la 65, y de 12/10, la 50.
Por otro lado, la 50 SX vuelve a estar dispone en una segunda versión además de la estándar, denominada Factory Edition, que luce diferente decoración, funda de asiendo de mayor agarre, bujía de irido Brisk, tapa de embrague Hinson y escape FMF. Es una astuta jugada de KTM para poder competir en las categorías “stock” americanas con un modelo de venta al público con un rendimiento superior a la versión de serie. Además, supone una interesante opción para usuarios de todo el mundo pues la diferencia de precio es inferior a lo que costaría adquirir las mimas piezas por separado.
Las nuevas KTM 50 SX (4.729 euros) y 65 SX 2024 (5.799 euros) ya están disponibles en los concesionarios de la marca, que también propone una amplia selección de accesorios y prendas de equipamiento en su catálogo PowerParts. Más información, en la web de la marca.