La marca austriaca lleva apostando desde hace años por el lanzamiento de versiones especiales de sus modelos de enduro y motocross. Algo habitual en otros sectores de la industria de la motocicleta, pero no tanto en el segmento off road. Muy codiciadas han sido y son las Replicas Ken Roczen, Marvin Musquin, Tony Cairoli, Jessy Nelson, Alex Martin, Ryan Dungey, Jeffrey Herlings y Jorge Prado, ya sea en formato 450 SXF o 250 SXF. Motos que recurrían a la base del modelo de serie, pero aderezada con una buena lista de componentes especiales y una decoración a imagen y semejanza de las KTM oficiales.
La novedad en los últimos años ha sido la aplicación de esta misma estrategia en modelos infantiles, como la 50 SX Factory Edition, que llegó al mercado la temporada pasada. Su lanzamiento fue también en la época veraniega, coincidiendo con la celebración de la prestigiosa cita amateur en Estados Unidos, Loretta Lynn´s, ofreciendo a los jóvenes pilotos una máquina que viene de serie más “ready to race” que nunca. La marca de Mattighofen ha anunciado ahora el lanzamiento de la versión 2022 de este modelo.
La SX 50 2022 emplea un motor 2T de 50 cc de altas prestaciones, con cambio monomarcha y embrague automático por mecanismo centrífugo. El chasis está fabricado en acero, con subchasis y basculante en aluminio, horquilla WP XACT AER de 35 mm, amortiguador WP regulable, neumáticos Maxxis y frenos de disco con bombas y pinzas fabricadas por la marca Formula.
Esta estructura se mantiene en la versión Factory Edition, que sin embargo se diferencia de la estándar al incorporar una buena serie de componentes especiales. Entre ellos destaca el conjunto de escape FMF, así como la tapa de embrague KTM Factory, que no solo añade mayor robustez al estar mecanizada, sino que aporta la ventaja de permitir regular la actuación de sistema centrífugo mediante un tornillo de ajuste. Igualmente, la tapa de encendido está fabricada por mecanización. La 50 SX Factory también cuenta con una carburación diferente, adaptada al escape de carreras, y una corona trasera de 38 dientes, dos menos que el modelo original, con el fin de incrementar la velocidad punta.
Esta versión equipa otros componentes especiales como el guiacadena, los neumáticos Dunlop Geomax MX53, puños ODI en color gris, funda de asiento en azul y una decoración que emula la imagen de las KTM oficiales de MXGP y el AMA Supercross. El precio de la KTM 50 SX Factory Edition es de 4.749 euros, cuatrocientos cincuenta más que la estándar, pero el valor por separado de las piezas especiales que incluye supera holgadamente esa diferencia. Está disponible en los concesionarios de la marca desde el mes de agosto.