Como si fuese un empeño del mismísimo Don Quijote y con la misma determinación que tenía el de la Mancha, pues ya se puede decir que "En un lugar de la Mancha" se celebrará este 2024 el Campeonato del Mundo de MXGP en la localidad manchega de Cózar, como sede de la emocionante ronda final de la serie MXGP 2024, convirtiéndola en la tercera parada española de la temporada. El MXGP de Castilla La Mancha tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre. En 5 meses, en 150 días desde hoy que ha tenido lugar la confirmación de su inclusión en el calendario.
La pasión del club organizador Cozar Motor Ranch con su presidente José Ramón Lorca a la cabeza, un Quijote genuino en cuanto a soñador, y su vicepresidente Ángel Coronado, que podriamos decir es su "Sancho Panza", ha hecho real lo que parecía imposible, y no no "eran gigantes" lo que veía Lorca sino molinos reales.
Tras meses de trabajo y de negocación desde el pasado 2023 ya se ha presentado la cita manchega que tendrá lugar en la comarca del Campo de Montiel, al sur de la provincia de Ciudad Real, formada por 18 pueblos, uno de ellos, el de Cózar. Pequeña localidad, de poco más de 1.000 habitantes, pero que disfruta de un sensacional terreno, de gran espacio, para la práctica del motocross.
Los piloto se enfrentarán a una pista desafiante y diversa con saltos espectaculares y curvas técnicas, que los llevarán al límite en busca del podio final de 2024. Ubicado en un entorno natural conocido como la tierra de Don Quijote, el lugar ofrece un telón de fondo pintoresco.
En la proximidad de Cózar hay localidades como Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Manzanares, Almagro, Tomelloso, Daimiel, Alcázar de San Juan, Almuradiel, Montiel... o la propia Ciudad Real que darán acogida hostelera a los que vayan a la prueba, en un entorno de gran tradición cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio.
PRESENTACIÓN
En la sede en Toledo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha tenido lugar la puesta en escena del evento, con la presencia de su consejero Don Amador Pastor, así como del Vicepresidente de Castilla La Mancha, Jose Manuel Caballero, junto a autoridades federativas nacionales y autonómicas.
El ha contado además con la presencia del piloto Honda HRC en MXGP, Rubén Fernández que en fase de recuperación con lesión ve con ilusión esta nueva cita pues "me he tenido que perder las otras dos en España, la de Madrid y la de mi Galicia, así que podré correr ante la afición española en Cózar".
Presente también el piloto mundialista MX2 Samuel Nilsson que ha mostrado la gran ilusión de disfrutar de un nuevos sitio del Mundial y que sea en España que, contando con tres pruebas muestra el potencial que tenemos ahora mismo, en cuanto a pilotos pero también en organizadores.
Castilla - La Mancha fue declarada el pasado mes de diciembre en Toledo como Región Europea del Deporte para el año 2024. En este contexto, la asociación de clubes deportivos de Tierras del Quijote y la federación castellano-manchega de motociclismo han colaborado y trabajado conjuntamente para conseguir que la región disfruta de lo mejor del motocross a nivel mundial.
El MXGP de Castilla La Mancha también pretende promover el desarrollo y establecer conexiones entre el deporte y la región de Castilla de la Mancha. Este proyecto representa un paso significativo hacia vincular la región con la comunidad global de motocross durante muchos años por venir.
Este evento destaca la creciente pasión en España por el motocross y proporciona un nuevo y emocionante GP en casa para nuestro campeón mundial defensor y actual titular de la placa roja, Jorge Prado.
El MXGP de Castilla La Mancha promete ofrecer una acción emocionante al cerrar la temporada. Además, servirá como el enfrentamiento definitivo para las clases europeas EMX125 y EMX250, lo que hará que tengamos mucha participación de pilotos españoles.
