23 pilotos han pasado por la pista del Sepang International Circuit durante los tres días del Test Oficial de la pretemporada 2024 del Campeonato del Mundo de MotoGP, después de que los probadores, el rookie y los pilotos de marcas con concesiones disfrutasen de tres días previos de Shakedown en el trazado malasio unos días antes.
Hubo dos bajas sensibles entre los pilotos de MotoGP 2024: el italiano Franco Morbidelli no pudo acudir tras su accidente días antes en Portimao, y tampoco podrá estar en el test de Qatar, aunque en principio llegará a tiempo para el primer GP del curso. Por otra parte, el español Raúl Fernández sufrió un duro high side el primer día y, aunque intentó volver a salir, optó por volver a España y recuperarse para estar en el test catarí en unos días.
El primer día Jorge Martín fue el piloto más rápido, en la segunda jornada fue Enea Bastianini el que lideró la tabla de tiempos, y en la tercera y última jornada Pecco Bagnaia pulverizó el crono al dar la vuelta más rápida de la historia sobre dos ruedas en Sepang. Tras este test, solamente habrá dos días más en Lusail, que también será el escenario del comienzo de la temporada 2024 de MotoGP.
Después de haberte contado lo sucedido en pista mediante las crónicas publicadas nada más terminar cada uno de los tres días, y de haberte ofrecido las declaraciones más buscadas de los pilotos protagonistas, es el momento de analizar en frío lo sucedido estos días a través de datos y gráficos.
CLASIFICACIONES TEST SEPANG MOTOGP 2024
Lo primero es ver cómo han quedado las clasificaciones desde diferentes perspectivas para intentar ordenar las ideas.
-
Clasificación combinada Test Sepang MotoGP 2024
Esta es la clasificación combinada de los tres días de test en Sepang:
-
Clasificación día a día Test Sepang MotoGP 2024
Esta es la clasificación simplificada de forma interactiva, en las que puedes ordenar cada uno de los días haciendo click en el encabezado de cada columna:
-
Clasificación gráfica Test Sepang MotoGP 2024
En esta clasificación gráfica (en la que se ha omitido el tiempo de Raúl Fernández, tanto por cuestiones de visibilidad como por no ser significativo) se pueden ver mejor las distancias entre pilotos:
-
Distancia al mejor Test Sepang MotoGP 2024
Aquí el mapa de calor del test, cogiendo como referencia el mejor tiempo absoluto y viendo a cuánto se quedó cada piloto de dicho tiempo en cada jornada:
SORPRESAS, NOVEDADES Y ROOKIE
No se puede considerar que haya sido un test realmente sorprendente, al menos en lo que se refiere al sentido positivo. Es decir, están arriba más o menos los que se podía esperar: muchas Ducati y los jefes de filas tanto de Aprilia como de KTM.
Si acaso se podría calificar como sorpresa el gran rendimiento de Fabio Di Giannantonio -que no hace sino probar que su final de temporada 2023 no fue ningún espejismo- y el pequeño paso hacia delante dado por Joan Mir con la Honda, metiéndose décimo y a apenas una décima de la sexta posición.
En el apartado negativo sí se podría resaltar el discreto rendimiento de Marco Bezzecchi, que viene de ser tercero en la general final y solamente ha sido 15º, a más de un segundo del mejor tiempo. Quizás sorprenda ver tan abajo a Maverick Viñales -teniendo en cuenta que suele estar muy arriba en los test- y tan lejos a Augusto Fernández, a siete décimas del piloto titular que le precede.
Entre los pilotos que han cambiado de marca el mejor ha sido Marc Márquez, algo que tampoco se puede considerar una sorpresa dado su palmarés y que ha cambiado Honda por Ducati… mientras que los otros tres han llegado a una moto japonesa, con Álex Rins y su Yamaha acabando ligeramente por delante de los nuevos pilotos Honda, Johann Zarco y Luca Marini.
Y qué decir sobre Pedro Acosta. El murciano está maravillando en sus primeros pasos sobre una MotoGP, exhibiendo una capacidad de adaptación extraordinaria… que también hay que ponderar, teniendo en cuenta que disfrutó de tres días más que los demás. Eso sí, ha terminado por delante de todas las motos japonesas, que también estuvieron en el Shakedown.
EVOLUCIÓN DURANTE EL TEST
Como el primer rival de un piloto durante un test de pretemporada es él mismo, es útil ver cómo ha evolucionado cada uno de ellos. Para eso, empezamos viendo cuánto han mejorado desde el primer día hasta el mejor tiempo combinado.
Lidera claramente Pecco Bagnaia, cuya progresión a lo largo del test ha sido un calco de la que repitió tantas veces a lo largo del curso 2023, donde empezaba tapado los viernes, mejoraba el sábado y llegaba a su máximo nivel el domingo. En Sepang arrancó el primer día 16º y terminó el test destrozando el crono de forma estratosférica.
Gran progresión también para pilotos como Aleix Espargaró, Álex Márquez o Michele Pirro, seguidos por Takaaki Nakagami, Enea Bastianini, Brad Binder y Joan Mir. ¿Qué tienen en común estos ocho pilotos? Que continúan en la marca con la que corrían el año pasado y, salvo el pequeño de los Márquez, todos ellos llevan más de dos años con la misma moto.
De nuevo Marc Márquez es el que más logró progresar entre los pilotos que han cambiado de marca, destacando por el lado contrario un Johann Zarco que apenas arañó siete décimas a su crono en dos días, igual que Fabio Quartararo.
Puede que sea algo preocupante este dato para las Yamaha, ya que ninguna de las tres logró progresar demasiado del primero al último día. Es más, Quartararo comenzó el test en el top 3 y lo acabó fuera de los diez primeros…
NÚMERO DE VUELTAS EN EL TEST
Hasta 3.496 vueltas se han registrado en el Sepang International Circuit, repartidas así por piloto y día:
Jack Miller ha sido el piloto más trabajador con la friolera de 188 vueltas, por delante de un Maverick Viñales que siempre suele aparecer entre los más aplicados de los test. Muy cerca del de Rosas se han quedado Augusto Fernández y Marc Márquez, que seguramente hubiese terminado más arriba de no ser por los problemas del primer día que le hicieron poder rodar ‘solo’ 47 vueltas.
En el apartado contrario -y sin tener en cuenta a Raúl Fernández-, aparecen los dos pilotos que continúan en Honda: Takaaki Nakagami y Joan Mir. Junto a ellos está Lorenzo Savadori, que no iba a acudir a este test tras su hercúleo trabajo en el Shakedown, pero que fue llamado por el Trackhouse para cubrir la baja de Raúl en las dos últimas jornadas.
Aquí, el número de vueltas ordenadas por marca:
Ducati se lleva la palma con 1.243 vueltas, más del tercio de la totalidad del test, seguidos por KTM (674), Aprilia (633), Honda (478) y Yamaha (468).
En cuanto a la media de vueltas por piloto, KTM comanda con 168,5 por delante de Aprilia (158,25), Yamaha (156) y Ducati (155,38); quedando muy atrás Honda con apenas 119,5 vueltas de media. Vale que tuvieron dos días antes en el Shakedown, pero sorprende teniendo en cuenta que lo que necesitan es mucho tiempo en pista para tratar de enjugar la desventaja con las Ducati.
SITUACIÓN MARCAS MOTOGP 2023
Vistos los datos, solo queda resumir brevemente cómo está cada una de las marcas de MotoGP 2024 tras el test de Sepang:
-
Ducati
Un paso por delante. Es la sensación que ha vuelto a dar Ducati en estos test, la misma sensación que llevan dando ya unos años en MotoGP; reforzada desde lo sucedido hace dos años, cuando quisieron mejorar demasiado y se vieron envueltos en un pequeño caos que lastró su primera mitad de curso.
Ya el año pasado vieron que no necesitan revoluciones, y en esa misma línea siguen. Mientras las demás marcas festejaban sus primeros 1:57 en Sepang, ellos ya están en el 1:56. Están en plural, porque firmaron un hat trick de Desmosedici GP24 con Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini… con la GP23 de Álex Márquez rubricando el póquer. Cuatro pilotos, tres equipos, dos motos y una marca.
La siguiente GP23 fue la del recién llegado Marc Márquez, que progresa más que adecuadamente y consiguió terminar por delante de la dupla del VR46, donde Fabio Di Giannantonio se lució en el simulacro de sprint. La nota negativa en la marca de Borgo Panigale la ha dejado Marco Bezzecchi, inexplicablemente lejos; y la gran incógnita será Franco Morbidelli, reemplazado por Michele Pirro en las filas del Pramac y que arrancará la temporada casi de cero.
-
Aprilia
La buena noticia para los de Noale es que se van de Sepang como la segunda marca con Aleix Espargaró quedándose a menos de una décima de bajar al 1:56. La mala es que se han quedado a cuatro décimas de Ducati. La regular es que Maverick Viñales está más lejos de lo esperado, sobre todo en comparación a su compañero.
No ha sido un gran test para el Trackhouse Racing, ya que Miguel Oliveira ha terminado bastante atrás y Raúl Fernández apenas pudo dar unos cuantos giros al lesionarse a las primeras de cambio. Al menos Lorenzo Savadori pudo recabar información, vital para un equipo donde lo mejor del test no sucedió en pista, sino en los despachos con la contratación de Davide Brivio como jefe.
-
KTM
Pese a quedarse por detrás de Aprilia en términos de vuelta rápida, la sensación global parece ser más positiva para KTM. Por un lado, por la solidez de Brad Binder, que el segundo día se codeó con las Ducati y el tercero apenas mejoró unas milésimas, lo que hace pensar que puede tener algo guardado. Al otro lado del box, Jack Miller sigue empeñado en hacerse con la RC16 y dio más vueltas que nadie, aunque sigue lejos.
Por el otro, por el factor Pedro Acosta. Tras aprender durante tres días de la mano de Dani Pedrosa y Pol Espargaró en el Shakedown, en el test ya pudo volar solo y muy rápido. Tanto que acabó en la misma décima que el propio Binder y aventajando en casi segundo y medio a su compañero en el Tech3, Augusto Fernández.
-
Honda
Finalizar en décima posición a siete décimas del mejor tiempo no es para echar las campanas al vuelo, pero Joan Mir sí empieza a ver brotes verdes en Honda. El campeón de MotoGP 2020 salió con bastante buen sabor de boca con una moto que es un punto de partida que podrán mejorar con las concesiones; mientras que Luca Marini está en proceso de adaptación y habrá que esperar un poco más para ver dónde está realmente.
En cuanto al LCR, Johann Zarco comenzó de forma prometedora y se fue quedando atrás hasta ser superado por su compañero Takaaki Nakagami, que acabó a mitad de tabla como segunda RC213V. Eso sí, todos coinciden en que la nueva forma de trabajar de Honda es el camino que deben seguir.
-
Yamaha
Hace un año, Fabio Quartararo salió diciendo que había vivido una pesadilla. Ahora no es que esté viviendo un sueño, pero sí empieza a notarse un progreso interesante después de varios años de estancamiento. Todavía les queda, pero tanto el francés como el recién llegado Álex Rins empiezan a ver la luz al final del túnel; y todo ello con Cal Crutchlow echando más horas que un reloj en pista... algo que no sucedía hace unos años con los probadores de Iwata.
La conclusión es que, a estas alturas de febrero, los billetes dorados que permiten el acceso a la disputa por el título de MotoGP 2024 están escondidos bajo el carenado de las Ducati Desmosedici, ya sean las flamantes GP24 o las ‘vetustas’ GP23. Mucho debería cambiar la cosa en muy poco tiempo para que los de Borgo Panigale no enlacen su tercer título consecutivo de pilotos, mientras que la única duda sobre el título de constructores es cuándo lo conquistarán de forma matemática. Puede que MotoGP haga concesiones, pero ellos no.
La clase media sigue siendo para las otras marcas europeas, Aprilia y KTM, siempre teniendo en cuenta que las distancias en la era actual de la clase reina son mínimas y la tortilla puede dar la vuelta en cualquier momento. Los podios son objetivos realistas y pescar alguna victoria no es descabellado… pero ya. Pensar en cotas mayores ahora mismo entra en el terreno de la utopía.
Concedido el deseo de las concesiones, Honda y Yamaha se han quedado sin excusas para abandonar el vagón de cola de la cúspide del motociclismo mundial que hasta hace nada conducían sin más oposición que ellos mismos. Parece que se acercan, pero el último pasito siempre es el más difícil.
Todo esto a día de hoy. Mañana -entendiendo mañana por el test de Qatar- puede que a alguna otra marca se le conceda el privilegio de encontrar un billete dorado. Aunque parece difícil.