El español Jorge Martín se ha hecho con el mejor tiempo en el primero de los tres días del Test Oficial de MotoGP 2024 en el Sepang International Circuit, aventajando en dos décimas al español Pedro Acosta y al francés Fabio Quartararo en un día movidito para el español Marc Márquez, que tuvo hasta cuatro problemas técnicos.
Han estado presentes 21 de los 22 pilotos de MotoGP con la excepción de Franco Morbidelli, que sigue lesionado y ha sido sustitudo por Michele Pirro; y con Cal Crutchlow como único de los probadores en pista.
Sepang recibía con buen tiempo a los pilotos de MotoGP y eso propiciaba acción en pista desde el minuto uno, con Álex Rins, Pecco Bagnaia y Marco Bezzecchi siendo los más madrugadores. También madrugó la primera bandera roja, que apareció a los diez minutos de sesión con las caídas del propio Pecco Bagnaia y de Raúl Fernández.

El español del Trackhouse sufrió un duro high side y, mientras su Aprilia RS-GP acababa en llamas, él pasaba por el centro médico y recibía el apto de los galenos, aunque con fuerte dolor. Tras unos diez minutos se reanudaba la acción en pista, con Maverick Viñales firmando el primer 1:59 del día para comandar la primera hora.
La segunda hora arrancaba con problemas para Marc Márquez, que veía cómo su Ducati se paraba a las pocas curvas de salir. Algo más de media hora después, Jorge Martín se destapaba firmando el primer 1:58 del día, bajando todavía más acto seguido para poner un 1:58.210 cuando sus rivales apenas habían bajado de los dos minutos.

No tardaban otros pilotos en unirse al club del 1:58, pero Martín iba más allá y establecía un 1:57.951. Entre tanto, se producían un par de caídas a cargo de Augusto Fernández y Takaaki Nakagami, ambas sin mayores consecuencias; y el retorno de Raúl Fernández a pista tras su duro golpe.
Aprovechando la inercia del Shakedown, Pedro Acosta se plantaba en segunda posición con Fabio Di Giannantonio completando el top 3 antes de la mitad de la sesión, a la que se llegaba tras una caída de Miguel Oliveira y más problemas para Marc Márquez, que sufría, casi seguidos, dos contratiempos mecánicos en su Desmosedici GP23.

La pista quedaba desierta en la sexta hora, donde todos paraban para comer, retomándose la acción con una caída de Álex Márquez y algunos pilotos empezando a mejorar sus cronos para asomarse al top 10, como Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Enea Bastianini o Fabio Quartararo, que se aupaba al tercer puesto desbancando a su tocayo Di Giannantonio, siempre con Martin y Acosta en las dos primeras posiciones.
Todavía quedaban cositas por ver: la más comentada, sin duda, era la especie de ‘parrilla’ que sacaba Miguel Oliveira sobre el colín de su Aprilia RS-GP. Una especie de sensor bastante familia en la Fórmula 1, pero novedosa en las dos ruedas, que sirve para estudiar el comportamiento del viento.

Después de una caída de Marco Bezzecchi, llegaban algunos buenos cronos finales, destacando la subida de Marc Márquez, que se mejoraba en casi un segundo para meterse en el top 10, con Jack Miller protagonizando la última caída del día.
Nadie conseguía acercarse más a Jorge Martín, que finalizaba con el único 1:57 del día para aventajar en dos décimas a Pedro Acosta y Fabio Quartararo, con Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini cerrando el top 5 y Maverick Viñales colándose sexto en un mar de Ducati en los últimos momentos. Tras el de Aprilia terminaban las Desmosedici de Álex Márquez, Marco Bezzecchi y Marc Márquez, con Johann Zarco metiendo a Honda en el top 10.