El Red Bull KTM Factory Racing volverá a contar con la presencia del español Dani Pedrosa como wild card en el Gran Premio de San Marino y de la ribera del Rimini que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.
Se había especulado con esta posibilidad desde hace ya algúna tiempo y por fin lo ha confirmado KTM: el tricampeón del mundo volverá a compartir equipo con el sudafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller en el que será su gran premio número 298: el tercero con la marca austriaca después de 295 con Honda, donde sumó 31 victorias y 112 podios.
Después de su retirada a finales de 2018, se enroló en las filas de KTM como probador y volvió a competir en el Gran Premio de Estiria de 2010, donde finalizó en la décima posición. Mucho más espectacular fue su wild card en este 2023 en el Gran Premio de España disputado en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto, donde llevó el delirio a la grada liderando el primer entrenamiento y terminando en séptima posición tras ser sexto en el Sprint.
Ese día probó la configuración más novedosa de la RC16, que se está erigiendo como la principal alternativa al dominio de Ducati en MotoGP. Para seguir mejorando el prototipo, Pedrosa no solamente estará en el GP de San Marino -donde suma dos victorias y cuatro podios-, sino también en el test oficial que tendrá lugar allí después del GP.