El Gran Premio de Solidario de Barcelona que cerró MotoGP fue uno de los más emotivos de la historia, entre otras cosas por el enorme número de despedidas. Tres pilotos dijeron adiós a la parrilla de forma definitiva para convertirse en probadores: el principal fue Aleix Espargaró, pero también lo hicieron Takaaki Nakagami y Augusto Fernández.
Por otro lado, no fueron pocas las despedidas vividas en la puerta de salida de Ducati. Lo más destacable es la marcha del Pramac Racing tras casi dos décadas, pero también emprendieron el camino pilotos destacados como Jorge Martín, Enea Bastianini y Marco Bezzecchi.
Finalmente, otros seis pilotos se han despedido o bien de sus marcas y equipos -como Maverick Viñales, Jack Miller y Miguel Oliveira- o solamente de sus equipos, como son los casos de Marc Márquez, Pedro Acosta y Franco Morbidelli.
MAVERICK VIÑALES
La temporada 2021 estaba en su fase final cuando Aprilia anunció la anticipación del fichaje del español Maverick Viñales, que poco antes había salido abruptamente de Yamaha. En aquel momento, la marca de Noale parecía la cenicienta de MotoGP, pero eso estaba cambiando y ya en su tercera carrera se metió en el top 10.
Su primer curso completo tuvo diversos altibajos, con una ilusionante racha al comenzar la segunda mitad, cuando logró tres podios en cuatro carreras. Aun así, solamente pudo terminar undécimo, mejorando hasta la séptima plaza final en 2023, cuando consiguió otros tres podios y su primera pole.
La segunda llegaría en Austin 2024, y con ella un fin de semana de ensueño con la victoria tanto en la carrera como en el sprint. Eso disparó las ilusiones para el resto del año, pero no volvió a pisar el cajón y repitió la séptima posición del año anterior, aunque esta vez como mejor Aprilia; marca de la que se va rumbo a KTM Tech3 tras 1 victoria, 7 podios, 2 poles, 2 vueltas rápidas y 527 puntos en 65 grandes premios.
JACK MILLER
Apenas dos años ha durado la relación entre el australiano Jack Miller y KTM, donde recaló después de un lustro en Ducati, donde estuvo primero en el Pramac y luego en el oficial. El australiano regresaba a la marca con la que fue subcampeón de Moto3 en 2014, y la relación comenzó de forma prometedora con podios tanto en el sprint como en la carrera de la cita jerezana, la cuarta del año.
No volvería a pisar el cajón dominical ni en el resto de esa temporada, que concluyó undécimo en la general; ni en un 2024 en el que apenas ha logrado un par de presencias en el top 5 para finalizar 14º en la general. De esta forma, Miller -que encontró acomodo a última hora en el Pramac Yamaha- deja la marca de Mattighofen tras 1 podio y 250 puntos en 39 grandes premios.
MIGUEL OLIVEIRA
Su compañero allí será el portugués Miguel Oliveira, que fue su predecesor en KTM y que ha corrido las dos últimas temporadas con la Aprilia del Trackhouse Racing; un periodo marcado por algunos resultados ilusionantes y, sobre todo, por las numerosas lesiones y ausencias que le han impedido brillar de forma continuada.
Hasta cuatro carreras se perdió en 2023, donde rozó el podio en Silverstone; terminando 16º en la general. Este año se ha perdido cinco y ha finalizado 15º, destacando el podio en el sprint de Sachsenring; diciendo adiós a la estructura estadounidense tras 151 puntos en 31 grandes premios.
MARC MÁRQUEZ
Efímero, intenso y sanador. Así ha sido el paso del español Marc Márquez por el Gresini Racing, donde llegó tras once años en el Repsol Honda.
Llegó para reencontrarse consigo mismo y lo ha hecho con una tercera posición final y un rendimiento increíble sobre la versión antigua de la Ducati, lo que le ha servido para dar el salto al equipo oficial en 2025. El de Cervera dice adiós al equipo de Nadia Padovani con 3 victorias, 10 podios, 2 poles, 4 vueltas rápidas y 392 puntos en 20 grandes premios.
PEDRO ACOSTA
Era un secreto a voces que el paso del español Pedro Acosta por el GasGas Tech3 era un trampolín antes de saltar al Red Bull KTM Factory Racing para volver a vestirse de naranja en 2025.
En el último año de la firma española decorando la RC16 del equipo francés, el rookie ha maravillado por momentos hasta finalizar sexto, al borde de ser el mejor piloto no Ducati. El murciano se despide de la estructura de Hervé Poncharal con 5 podios, 1 pole, 2 vueltas rápidas y 215 puntos en 19 grandes premios.
FRANCO MORBIDELLI
La primera temporada del italiano Franco Morbidelli en Ducati -y la última en el Pramac- se vio marcada por la gravísima lesión que le dejó sin pretemporada y le tuvo todo el curso a pie cambiado.
Aunque el noveno puesto final pueda parecer decepcionante para un piloto que ha llevado una Desmosedici GP24, la progresión mostrada a lo largo del curso ha sido suficiente como para encontrar abiertas las puertas del VR46 Racing Team y tener otra oportunidad; saliendo del Pramac con 173 puntos en 20 grandes premios.