MotoGP

Fabio Quartararo lidera un día accidentado en Assen con dos duras caídas de Marc Márquez

El francés ha terminado por delante de Álex Márquez y Pedro Acosta tras dos caídas del octacampeón.

Swinxy

5 minutos

Fabio Quartararo ha sido el más rápido en el Entrenamiento del viernes en Assen

El francés Fabio Quartararo ha sido el más rápido en la primera jornada del Gran Premio de Países Bajos celebrado en el TT Circuit Assen, terminando por delante de los españoles Álex Márquez y Pedro Acosta en un día plagado de caídas en el que Marc Márquez dio un susto en cada sesión, teniendo que pasar por el centro médico al término de la jornada. Finalmente, ha sido declarado apto.

El checo Filip Salac en Moto2 y el italiano Luca Lunetta en Moto3 han concluido el viernes en lo más alto, después de que las sesiones de libres fuesen lideradas por los españoles Alonso López y Álvaro Carpe, respectivamente.

Vive el GP Países Bajos desde Hospitality MOTOCICLISMO


MOTOGP: QUARTARARO LIDERA, MARC SE DUELE

Retrasada una hora empezaba la primera sesión de libres de la categoría reina y lo hacía con susto a los pocos minutos: en su cuarta vuelta, Marc Márquez sufría una espectacular caída en la curva 15 y, aunque se levantaba rápidamente, lo primero que hacía era quitarse el guante izquierdo y tocarse la mano, encendiendo las alarmas.

MUNDIAL MOTOGP 2025: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...

Transportado al paddock por Fonsi Nieto, se metía en su camión y allí permanecía unos minutos antes de volver al box y prepararse para salir de nuevo. Entre tanto, su compañero Pecco Bagnaia se había puesto en cabeza por delante de Maverick Viñales.

Marc Márquez volvía a pista y en pocas vueltas se metía ya entre los diez primeros, con Marco Bezzecchi colocándose en cabeza y mejorándose a sí mismo, con Fabio Quartararo situándose segundo por delante de Viñales para formar un top 3 sin ninguna Ducati… hasta que el propio Marc Márquez se ponía en cabeza a doce minutos del final. Justo después, Pecco Bagnaia se ubicaba segundo a dos décimas.

Con el tiempo casi cumplido Marc Márquez se mejoraba en 173 milésimas para apuntalar su primera posición, dejando a más de tres décimas a Maverick Viñales, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia, con Fabio Di Giannantonio en el top 5. Sexto era Fabio Quartararo, seguido por Álex Márquez, Johann Zarco, Fermín Aldeguer y Álex Rins.

Resultados FP1 MotoGP Países Bajos 2025

Nada más empezar se producía un carrusel de caídas con Álex Márquez, Fermín Aldeguer, Johann Zarco y Franco Morbidelli como primeros implicados, a los que seguían Enea Bastianini y Aleix Espargaró. Todo apuntaba al uso del neumático medio delantero para ahorrar los blandos, ya que no había suficientes en la asignación.

Sin embargo, la caída más espectacular sería la de Ai Ogura, cuya Aprilia se incendiaba y provocaba una bandera roja que interrumpía la sesión durante unos diez minutos, con Fabio Quartararo al mando de la clasificación por delante de Marc Márquez.

Se reanudaba la sesión y era Álex Márquez el que se ponía en cabeza. Todo apuntaba a que Pecco Bagnaia le iba a superar a trece del final, pero cuando había teñido los tres primeros sectores de rojo se producía una nueva bandera roja tras una caída de Lorenzo Savadori cuya moto quedaba en pista, con varias piezas desprendidas que obligaban a una limpieza.

Eran menos de diez minutos de interrupción esta vez, tras los que salían casi todos los pilotos a pista. Uno de los que esperaban era el propio Bagnaia que lo hacía varios minutos más tarde. Para entonces, Marc Márquez había mejorado para poner un 1:31.455, con Álex Márquez quedándose a 45 milésimas y con Fabio Di Giannantonio también a menos de una décima para desplazar a Fabio Quartararo.

Tras un primer intento en el que se metía noveno, Pecco Bagnaia se destapaba con un 1:31.410 para superar en 45 milésimas a Marc Márquez. Todavía quedaban cuatro minutos por delante y, a dos del final, era Marco Bezzecchi el que mejoraba el tiempo de Bagnaia por 58 milésimas. Acto seguido le mejoraba Álex Márquez en 94 milésimas, pero Fabio Quartararo superaba al de Gresini en una décima.

En ese lapso de tiempo se había producido la segunda caída del día para Marc Márquez, que se iba al suelo en la curva 7 y tenía dificultades para levantarse, con aparente dolor en la entrepierna. Después, al llegar al box y quitarse el casco se podía observar una gran herida en la barbilla, y minutos después acudía al centro médico a hacerse un chequeo, confirmándose el apto un rato más tarde.

En cuanto a la tabla de tiempos ya nadie mejoraba a Fabio Quartararo, con Álex Márquez segundo y Pedro Acosta metiéndose tercero para situarse por delante de Marco Bezzecchi, seguido por Pecco Bagnaia y Marc Márquez. Entraban también Fabio Di Giannantonio, Maverick Viñales, Franco Morbidelli y, en el último instante, Johann Zarco completaba la representación de todas las marcas, dejando fuera a Raúl Fernández por una sola milésima.

Resultados PR MotoGP Países Bajos 2025

MOTO2: SALAC MARCA EL RITMO

Con una hora exacta de retraso por lo sucedido en Moto3, la FP1 de la categoría intermedia se veía reducida a 35 minutos y transcurría con bastante tranquilidad, algo extraño para la jornada de hoy en Assen. De hecho, la única caída se ha producido con el tiempo casi cumplido, y ha sido protagonizada por Eric Fernández en la chicane final.

En la tabla ha destacado el buen feeling de los pilotos de Boscoscuro, que han estado casi todo el rato dentro del top 10, refrendado en el mejor tiempo marcado por el español Alonso López para superar en 10 milésimas a su compatriota Manu González, con Albert Arenas tercero y el italiano Tony Arbolino evitando el póquer español al colarse delante de Arón Canet

MUNDIAL MOTO2 2025: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...

Parecía que la tarde iba por los mismos derroteros en Moto2, ya que no se producía ni una sola caída... hasta el final, donde hasta cinco pilotos se fueron al suelo en apenas seis minutos: abrió la veda el sudafricano Darryn Binder en la 5 y le siguieron el italiano Celestino Vietti, el belga Barry Baltus y el español Jorge Navarro (los tres en la 16) y Albert Arenas en la 3.

Mientras tanto, el checo Filip Salac redondeaba el día para las Boscoscuro al aventajar claramente a los dos candidatos al título, con Arón Canet por delante de Manu González. El gran día de la marca italiana lo rubricaban Tony Arbolino y el rookie español Iván Ortolá, con hasta seis Boscoscuro en el top 10.

Resultados PR Moto2 Países Bajos 2025

MOTO3: LUNETTA ANTE LAS KTM

Sin duda, lo más reseñable de la sesión que inauguraba la jornada (sin contar las MotoE) ha sido la bandera roja aparecida a 3:41 del final después de cinco caídas en un minuto, protagonizadas por el italiano Riccardo Rossi en la 8, el español Álvaro Carpe en la 3, el neozelandés Cormac Buchanan (que un rato antes había protagonizado una salvada increíble), en la 4, el español Ángel Piqueras en la 9 y el británico Eddie O'Shea en la 8. Antes habían caído el español David Almansa y el austriaco Jakob Rosenthaler, ambos en la 5.

Aunque se reanudaba la sesión ya nadie mejoraba, lo que dejaba al mando a los rookies murcianos Álvaro Carpe y Máximo Quiles, seguidos por el también español Ángel Piqueras, el también debutante Cormac Buchanan y el español Adrián Fernández. Aunque la sesión se reanudó, la pista parecía tener problemas por la mezcla del aceite caído con el agua presente, teinendo que posponer una hora los libres de Moto2 y MotoGP.

MUNDIAL MOTO3 2025: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...

Mucho menos accidentado sería el Entrenamiento vespertino de Moto3, donde solamente se contabilizaron dos caídas. Eso sí, con dos 'repetidores' de la mañana: Eddie O'Shea se iba al suelo en la 3 mediada la sesión y, al término de la misma, David Almansa caía en la 10.

En la tabla era el italiano Luca Lunetta el que acababa el día en lo más alto con dos décimas de ventaja sobre el español Joel Keso, dejando a cuatro al australiano Joel Kelso, al español José Antonio Rueda y al argentino Valentín Perrone. Tendrán que pasar por la Q1 Álvaro Carpe y Máximo Quiles.

Resultados PR Moto3 Países Bajos 2025

 

Relacionados