Poco antes de que arrancar la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Indonesia aterrizaba en la isla de Lombok el avión que traía a Marco Bezzecchi al circuito. El italiano se fracturó la clavícula derecha el pasado sábado en el Ranch de Valentino Rossi y el domingo pasaba por el quirófano, así que su intención era subirse a la Ducati solo 5 días después de su operación.
Para ello tuvo que pasar por el centro médico primero, para conseguir en ‘apto’ para todo el fin de semana. Y a continuación, comprobar si podía controlar una MotoGP a más de 350 km/h. Y aunque arrancó tranquilo, ya en los últimos minutos del FP1 apretó para situarse entre los mejores… de hecho, apretó tanto que se fue al suelo en una caída limpia, que no tuvo consecuencias para él. Susto o milagro, según se vea.
Quien no tuvo tanta suerte en su reaparición fue Álex Márquez, que volvía después de perderse los dos últimos GG.PP por una lesión en las costillas, y una caída en ese FP1 le dejó definitivamente fuera de juego para todo el fin de semana. El de Cervera ya mira al próximo GP de Australia.
En ese primer libre del viernes Jorge Martín ya mandaba un aviso liderando la clasificación del FP1 por delante de las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró.
Practice MotoGP: Aleix lidera y Pecco Bagnaia a la Q1
Ya en entrenamiento vespertino, que da acceso directo a la Q2 para los diez más rápidos, arrancó con una doble caída sin consecuencias de Brad Binder y Augusto Fernández; y más tarde el que se iba al suelo era Aleix Espargaró.
Sin embargo, al catalán no le afectaba esa caída, ya que en el momento de poner goma blanda buscando el time attack lograba el mejor tiempo, rebajando el récord absoluto del circuito de Mandalika para dejarlo en 1’30.474. Con esa vuelta rápida Aleix Espargaró superaba en la clasificación a su compañero de equipo, Maverick Viñales, en un inicio esperanzador para las motos de Noale en Indonesia.
La mejor moto no Aprilia de la jornada era Marco Bezzecchi, que volvía a dejar a todos con la boca abierta con una irreal tercera posición, por delante de Brad Binder y de un Jorge Martín, que hacía los deberes el viernes.
Nada que ver con su rival por el título, Pecco Bagnaia, que se metía en un lío en la jornada inaugural del GP tras no poder clasificar entre los diez primeros. El italiano deberá salvar los muebles en la Q1 del sábado, donde solo hay dos billetes para la Q2 definitiva.
En esa Q2 tamibén estará Marc Márquez, después de resolver su futuro en 2024 y volviendo a hacer magia con la Honda, teniendo en cuenta que las otras tres RC213V acabaron en las cinco últimas posiciones. Eso sí, Joan Mir venía peleando por entrar en la Q2 cuando se fue al suelo, mientras que Álex Rins sigue recuperándose de su doble fractura de tibia y peroné, y bastante hace con rodar; ya que en el pasado GP de Japón no pudo terminar ni el viernes.
El que se quedó una vez más a las puertas de pasar a la Q2 directo fue Pol Espargaró, 11º, a 47 milésimas del tiempo de Fabio Quartararo. En la Q1 se verá las caras con Raúl Fernández y Augusto Fernández, que tampoco pudieron entrar en el top 10; en una repesca donde habrá cuatro Ducati.
Clasificación entrenamiento de MotoGP. Gran Premio de Indonesia