Marc Márquez ha hablado con los medios de comunicación presentes en el Gran Premio de Indonesia donde ha valorado su adiós de Honda después de once temporadas juntos; y su reciente fichaje por el Gresini Racing, para competir el próximo año con una Ducati satélite de 2023.
En una semana se ha anunciado la ruptura con Honda y el fichaje por el Gresini.
Para mí la semana pasada no era de felicidad sino una semana dura emocionalmente. Ha sido una decisión muy dura y arriesgada a la vez, pero al final en la vida tienes que salir de la zona de confort si quieres seguir creciendo y mi zona de confort era Honda. La situación estaba controlada, no tenía presión, tenía el discurso de que estamos desarrollando la moto, mis mecánicos y mis amigos dentro del box. Esa era la zona de confort para mí, pero al final también tenía que mirar por mi carrera deportiva e intenté ver qué era lo que necesitaba ahora, no para ganar sino, sino para seguir con mi carrera. Necesito disfrutar encima de la moto otra vez, necesito volver a verme competitivo, que no significa ganar sí o sí, sino volver a estar delante. Llevo dos años sin ganar una carrera, llevo dos años con dos podios y lo primero de todo es que tengo que volver a sonreír dentro del casco, divertirme encima de una moto y luego si consigo eso pues van a llegar las cosas.
¿Por qué se ha retrasado tanto la decisión después del test de Misano?
En estos dos últimos meses parece que cambié el discurso varias veces, pero es que cambiaba cada semana y no es que estaba jugando, ni estaba cambiando el discurso, era la realidad dentro de los márgenes que se pueden contar. De hecho en Misano estaba casi al 90 % dentro de Honda, mi mentalidad estaba en Honda, pero luego fueron avanzando las semanas y en Japón hubo una serie de reuniones en las que han mostrado su compromiso y han hecho todo lo que han podido pero creo que el punto en el que proyecto está ahora mismo necesita tiempo. Honda es Honda y lo va a conseguir. ¿Lo puede conseguir el año que viene? Quizás sí, y es una de las opciones, porque si alguien lo puede hacer son ellos, pero necesitan tiempo y necesitan poner todo el presupuesto en la moto. Necesitan seguir creciendo y seguir evolucionando y con tiempo creo que los pasos serán mejores. ¿Un equipo o una fábrica tiene tiempo? Claro, todo el del mundo, ¿un piloto tiene tiempo? pues lo que dura su carrera deportiva y un año que pasa es un año que no recuperas.
De un equipo de fábrica a un equipo privado y familiar.
No diré nombres pero había otras opciones durante el año pero no llegué a sentarme con ninguna de ellas porque estaba buscando algo muy diferente. Estoy buscando volver a sonreír encima de una moto para seguir con mi carrera deportiva. No digo para ganar, sino para seguir muchos años, que es lo que quiero y en lo que tengo en mente, pero el hecho de hacerlo en el Gresini es porque es uno de los únicos que no me puso ningún tipo de presión y me dijeron que me esperaban y esto me ayudó muchísimo. Además tenía muy buenas críticas por parte de mi hermano. Álex me dijo, ‘búscate la vida, yo he hecho este cambio y no quiero ser responsable de nada’, y hace bien porque es otro piloto y luego, también el hacerlo en un equipo pequeño y familiar y buscando un contrato de un año, porque no quiero estar atado a nada pues no sé qué es lo que va a pasar en el futuro.
¿Solo te llevas a un mecánico de tu equipo?
Si pones la carta a los Reyes Magos me llevaría a todo el equipo, pero tienes que analizar la situación en frío. Lo que he firmado hoy es el memorándum de entendimiento. Yo no quería avanzar el contrato de Gresini hasta que no tuviera decidido mi contrato con Honda. No quería que nada lo condicionara y mirar sólo lo deportivo. No quería que me condicionara ni por un color ni por otro. Ni por gente ni por salarios ni por nada. Además, no pretendía que mi decisión personal pudiera destruir a una marca que te ha dado tanto y dejarlos ahora sin equipo. Y tampoco puedes destruir a otro equipo familiar que tiene su gente de toda la vida. Estoy trabajando para llevarme un mecánico, que parece que será Javi Ortiz. Intenté que viniera Santi, lógicamente, pero es ahí donde entiendo también la posición de Ducati y no reprocho nada y en un año no sabes nunca lo que va a pasar. Mi intención es divertirme encima de una moto y, si me divierto encima de una, no cambio.
La felicidad de haber resuelto ya la situación.
Tomar una decisión así pesa mucho y es difícil. Dicho esto, espero y deseo que los caminos con Honda se vuelvan a cruzar en un futuro, no sé si lejano o próximo. Y no sólo lo digo por el equipo. A Alberto Puig le considero parte de mi equipo y es el team manager, pero es más que un team manager y me ha ayudado en muchos aspectos. Todo esto era un peso muy grande que llevaba en las últimas carreras y me siento mucho más aliviado, pero, lógicamente, aún con dudas. He decidido, he dado el paso, pero hasta que no llegas al nuevo trabajo, empiezas y te ves bien y ver cosas que estás buscando, pues sigues con dudas, lógicamente, pero mucho más aliviado y, sobre todo, convencido.