El español Jorge Martín, que hace solo unos días estuvo en la presentación de la Aprilia RS-GP26, se perderá el primer Test Oficial de MotoGP 2026, que se celebrará la próxima semana -del martes 3 al jueves 5 de febrero- en el Sepang International Circuit malasio, en lo que supondrá el inicio de la pretemporada para la gran mayoría de los pilotos de la categoría reina.
MOTOGP 2026 - FECHAS PRETEMPORADA, PRESENTACIONES EQUIPOS Y TEST OFICIALES
Esto se debe a que el piloto madrileño, campeón del mundo en MotoGP 2024, está siguiendo un programa de recuperación física a raíz de dos cirugías de revisión a las que se sometió a mediados del pasado mes de diciembre para solventar dos de las lesiones que sufrió el pasado curso:
- Una en el escafoides izquierdo, que se fracturó -junto al radio- hace ya casi un año practicando supermoto; y que fue la que le hizo perderse la primera parte del curso 2025.
- Otra en la clavícula derecha, que se rompió el pasado mes de septiembre en un accidente múltiple que él mismo provocó en la salida del Sprint del Gran Premio de Japón en Motegi.
La decisión de volver a operarse ambas fracturas no es otra que la de asegurar la recuperación completa de Martín y su óptima condición física antes del inicio de la temporada, tal y como ha confirmado Aprilia Racing a través de un comunicado previo a dicho test y al Shakedown previo.
Un Shakedown previo que, como es habitual, también tendrá lugar en Sepang, a partir de mañana 29 de enero y hasta el sábado 31; y en el que acudirán los pilotos probadores de las marcas, los dos rookies de MotoGP 2026 y los pilotos de Yamaha gracias a las concesiones.
Por parte de la marca de Noale estará allí Lorenzo Savadori, que tendrá que redoblar esfuerzos para reemplazar a Martín unos días más tarde, compartiendo así box con el italiano Marco Bezzecchi, que por segundo año consecutivo tendrá que llevar el peso de la marca de Noale en las indicaciones para evolucionar la Aprilia RS-GP26. No obstante, Martín estará presente en Malasia para acompañar al equipo y seguir de cerca el desarrollo de la moto.
“En Sepang, tendré mucho trabajo programado en las ocho motos, incluidas las del equipo Trackhouse MotoGP, y habrá muchas soluciones nuevas que probar, incluso durante los siguientes tres días de pruebas oficiales. Tengo muchas ganas de volver a la pista y probar la RS-GP26. En cuanto a Jorge, es importante que recupere su mejor forma física lo antes posible. Por supuesto, es una pena no tenerlo en Malasia para las pruebas, pero lo más importante es que se recupere bien antes del inicio de la temporada", comenta Lorenzo Savadori.
La baja de Jorge Martín se une a la de otro español: el murciano Fermín Aldeguer, que se produjo una fractura de fémur hace tres semanas cuando entrenaba en el Circuit Aspar de Guadassuar y de la que fue intervenido con éxito al día siguiente.
Aunque era un secreto a voces, el Gresini Racing también confirmó de forma oficial que el joven piloto no podrá estar en el Test Sepang, y casi se puede descartar su presencia en el Test Buriram, con el foco puesto en intentar llegar a tiempo para el Gran Premio de Tailandia que abre la temporada 2026 del Mundial de MotoGP.
