El retorno tras la diplopía. “Mandalika fue realmente duro para mí y se repitió mi lesión con la visión, aunque menos que la vez anterior. Hubiera sido muy ajustado llegar a Argentina. No sentía la motivación como para tomar los riesgos para estar en Argentina, no quise, y hablé con el doctor y vi que era mejor quedarme en casa y empezar a entrenar de buena manera. Esta misma semana me hecho otra revisión médica y la visión es correcta. Ha pasado una semana más y veremos qué pasa. No llego en mi mejor momento a este GP, pero vamos a intentar hacer un gran FP1 e ir hacia delante desde ese punto”.
La caída de Indonesia. “Ahora mismo no recuerdo mucho. He entendido más por los vídeos que por lo que yo sentí, pero es verdad que el de Indonesia fue uno de los peores grandes premios de mi carrera. Me caí muchas veces y algunas caídas no las entendí, especialmente la del warm up, porque montaba un neumático trasero nuevo y tuve una salida por orejas más dura. Pero eso es pasado y ahora que coger otra vez la confianza. Indonesia fue duro, pero lo fue más la semana posterior. Por suerte estoy aquí otra vez”.
¿Candidato a la victoria? “La victoria es posible, claro que es posible, pero no es la forma de encarar el fin de semana, porque venimos de Indonesia, donde sufrí mucho, me caí muchas veces y tuve un gran highside. He vuelto a entrenar con normalidad otra vez hace unos días. No es la manera de encarar el fin de semana pensando en ganar. Primero hay que coger confianza y ver qué pasa”.
Esta reaparición comparada con la de Qatar. “Comparado con Qatar, mi condición física es un poco mejor, porque en Qatar sufría más, pero a nivel de confianza aquí estoy mucho peor. Esto es obvio, por volver de otra lesión que afecta a la vista. Eso es algo que me hace tener miedo”.
Opciones al título. “El campeonato es importante y está ahí, pero no es ahora el objetivo principal, en mi primer día en el GP de Las Américas”.
Entender la caída de Indonesia. “La caída de Indonesia fue de las gordas. Durante todo el fin de semana tuvimos problemas en la parte trasera de la moto y estuvimos poniendo mucho peso detrás, pero eso hacía que cuando montábamos neumáticos nuevo empujaba mucho a la parte delantera, y por esa razón en el oficial me caí de delante. Para el warm up hicimos un pequeño cambio para tratar de entender la situación, pero mantuvimos el problema de todo el fin de semana y me caí en el peor sitio. No esperaba caer. Afortunadamente estoy aquí, me lesioné de la vista pero por suerte el resto del cuerpo estaba bien. Así que incluso perdiéndome esa carrera y la de Argentina me siento afortunado. El motivo, creo, fue por tener diferentes carcasas en los neumáticos traseros, no adaptamos bien la puesta a punto a ese cambio. También es verdad que en la pretemporada habíamos sido muy rápidos en Mandalika, pilotando muy bien, sin tener problemas, pero esa diferente carcasa y todo fue completamente diferente”.
¿Encara de manera diferente el fin de semana? “Ya lo he dicho, no puedo hacerlo pensando en la victoria, también porque no lo siento. Lo único que quiero es recuperar la confianza. La semana posterior a Indonesia fue muy dura, decidí no pensar en Argentina y quedarme tranquilo. Y ahora es momento de reconstruir la confianza, y si no la siento no voy a apretar, porque no quiero que llegue otra caída inesperada como en Indonesia”.
El riesgo de sufrir otra vez de diplopía. “Es la segunda vez en seis meses, y le pregunté a mi doctor sobre cuál es el porcentaje de opciones de que pase otra vez, o qué pasaría si parase un año. Y me dijo que el impacto que tuve en Indonesia fue muy grande, y voy a tener el mismo riesgo este fin de semana, y un año o dos también, porque al final es un nervio que cuando sufro un golpe se mueve un poco y me genera esto. Es mi punto débil, pero si estoy aquí es para pilotar, no puedo pensar en que no me puedo caer porque sino… Estoy aquí para correr, no para pensar en las lesiones”.
¿Sentiste miedo a no volver a correr? “Es una mezcla de cosas, no es sólo sobre la lesión, no sólo sobre la diplopía, es sobre volver a estar lesionado. Otra vez me he lesionado. Cuando volví a sentir esto fue después del primer vuelo, empecé a notar algo. Ese momento es difícil porque te dice ‘vale, otra vez lesionado’. Y es algo que te da miedo, porque es muy incómodo incluso para la vida normal. Cuando fui a hacerme la revisión ya sentí que era menos, y él me lo confirmó. La primera semana fue difícil pero luego en la segunda empecé a mejorar mucho día a día. Estaba sentado en el sofá viendo la carrera de Argentina y mi visión ya era bastante normal, pero prefería quedarme en casa. Si estoy aquí es porque todavía la pasión es mayor a esto que he sufrido. Voy a intentar seguir mi camino para competir y para pelear por el título. Ahora no estoy en ese punto de pelear por el título, sino en el punto de volver a ganar confianza”.
No tenía la motivación para volver en Argentina. “Creo que es normal. Es la cuarta o quinta lesión en dos años, y lesiones complicadas. Hace dos semanas no estaba motivado para venir a este gran premio, pero la gente a mí alrededor me ha ayudado. Estaba motivado para sentarme en el sofá y no preocuparme de nada. Pero luego mi hermano me ha ayudado un montón, Jose también, y me han ido empujando, a que vaya al gimnasio, a que entrene otra vez, y paso a paso reconstruyes tu motivación. Y estoy aquí para competir, no para hablar de lesiones. Cuando te lesionas es como lo que vimos de Jorge en la serie de Amazon después de lo de Portimao: no quieres volver a tomar ese riesgo de pilotar y volver a lesionarte. Pero eso es la primera semana. A partir de ahí esta es nuestra pasión, nuestra gasolina, estar aquí y competir y quemar esa adrenalina”.