El pasado viernes 20 de noviembre, día de entrenamientos libres en el Gran Premio de Portugal, la Grand Prix Comission aprovechó para tener una reunión en Portimao y tomar algunas decisiones.
La comisión estuvo presidida por Carmelo Ezpeleta (Dorna) y compuesta por Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA), Davide Brivio (Suzuki), Luigi Dalligna (Ducati) Romano Albesiano (Aprilia), Mike Leitner (KTM), Takeo Yokoyama (Honda) y Lin Jarvis (Yamaha); en presencia de Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Webb (Director de carrera), Corrado Cecchinelli (Director de tecnología), Jean-Paul Gombeaud (Director deportivo de la FIM), Franck Vayssié (Director de carreras en circuito de la FIM) y Mike Trimby (IRTA) como secretario de la reunión.
- Vuelven los wild cards
Las restricciones del Covid-19 propiciaron la decisión de no admitir wild cards en la temporada 2020. Para 2021 se ha decidido reinstaurarlos, con un máximo de dos por categoría y evento. Además, igual que en Moto2, en Moto3 solo se admitirán wild cards de equipos que ya existan en la categoría.
- Cambio de sanción por velocidad en boxes
La sanción por exceso de velocidad en boxes pasa a ser de dos long lap penalties en lugar de un ride through. Eso sí, los Comisarios FIM se reservarán el derecho de imponer una sanción mayor si, por ejemplo, el exceso de velocidad es excesivo, valga la redundancia.
- No hay mejor GP
Debido al extraño 2020, se ha decidido no otorgar el mejor de mejor GP a ninguno en concreto y, en su lugar, dar un trofeo especial a los diez circuitos que han acogido algún evento esta temporada en reconocimiento a su gran esfuerzo para apoyar al campeonato en momentos tan difíciles.
- Tiempo anulado en bandera amarilla
Se introduce en el regalmento la práctica que ya se lleva utilizando varias carreras de anular el tiempo a un piloto que pase por una bandera amarilla en las sesiones de entrenamientos.
- Fianzas en protestas y apelaciones
También se introduce en el reglamento otra práctica habitual: la fianza depositada por cualquiera que presente una protesta o apelación será devuelta en el evento en el que dicha protesta o apelación sea exitosa.