El pasado fin de semana, Dani Pedrosa fue invitado por DAZN para rememorar su penúltima victoria mundialista, en Jerez 2017, junto a Ernest Riveras. Al margen de contar las sensaciones que vivió aquella inolvidable jornada en el trazado andaluz, el actual probador de KTM dejó la puerta abierta a la posibilidad de volver a alinearse en una parrilla de MotoGP.
¿Se le ha pasado por la cabeza a @26DaniPedrosa volver a correr?
— DAZN España (🏠) (@DAZNES) April 19, 2020
"No, de momento no". Así ve su situación y la de @lorenzo99 #PedrosaEnDAZN ✊#QuédateEnCasa pic.twitter.com/eOmPdjasDI
Dani Pedrosa comparó su situación con la de Jorge Lorenzo en Yamaha, que tenía previsto hacer un wild card en el GP que Cataluña, aunque la carrera de Montmeló ha sido aplazada sin fecha. “La situación es muy diferente. No sé sus motivos, si es una cosa personal o probar cosas. O las dos. Es diferente si sólo te tienes que aprender el circuito porque la moto ya esté hecha. Para el campeonato y la afición es bonito verle correr. A mí, de momento, no", descartando inicialmente sus opciones de retorno a las carreras.
Aunque más tarde deslizó un hilo de esperanza para los que nos gustaría ver a Dani metido en faena.* “Ahora mismo, digo que no. No porque no haya carreras, sino porque no es lo que va con el proyecto. Si se considera en un momento que es beneficioso para el proyecto, se hablará"*.
Una frase que ha generado tanta ilusión como titulares, aunque Dani Pedrosa quiso rebajar el optimismo recordando las experiencias que ha presenciado cuando era piloto oficial en el Repsol Honda. “Yo he visto a Honda en algún GP hacerle probar a Bradl piezas o neumáticos. Lo que sirve es estar en los tiempos buenos", y matizaba que no es lo mismo rodar en un test que en un fin de semana de carreras. “En un Gran Premio es distinto. Si no estás en las condiciones de los demás, no sacas mucha información".
Las mejores pistas para el piloto y el equipo
Puestos a imaginarnos un escenario ideal para volver a ver a Dani Pedrosa en una parrilla de MotoGP, hemos cruzado los mejores resultados del piloto, con los de la KTM; los posibles intereses de la marca y del patrocinador principal, junto con las propias posibilidades del circuito como un escenario ideal para sacar conclusiones.
Lógicamente, como primera opción que casi todos contemplaríamos estaría el Gran Premio de Austria. La carrera de casa de KTM y Red Bull; y donde más intereses habría puestos para lucir un proyecto que es la joya de la corona de la fábrica de Mattighofen. Pero vamos a tener más amplitud de miras y analizar otras variables.
Los circuitos en el que más victorias ha logrado Dani Pedrosa en la clase reina son Sachsenring y Valencia con cuatro. ¿Serían los circuito ideales para el piloto? Probablemente sí. Pero, ¿y para KTM?
Alemania a nivel logístico sería un viaje sencillo y es un trazado donde la RC16 ha obtenido resultados por encima de la media. Aquí por ejemplo, en 2018 Pol Espargaró lideró el warm up del domingo, la única vez que una KTM en condiciones normales ha acabado al frente de una tabla de tiempos en una sesión. El principal inconveniente de Sachsenring es su particularidad como trazado. El más corto del campeonato (menos de 4 kilómetros), y con 10 curvas a izquierdas y sólo 3 a derechas. Una pista ratonera que a veces se la ha considerado un karting grande no parece un escenario “beneficioso para el proyecto", sobre todo a la hora de extraer conclusiones.
En cuanto al Gran Premio de Valencia, si bien tendría un componente sentimental para el piloto, por reencontrarse con su afición, la situación del GP en el calendario haría que fuese más complicado, ya que en la última carrera del año no existe margen para implementar la moto en la temporada en curso.
Con tres victorias en su palmarés, Japón, Malasia y Jerez serían las siguientes en el orden de prioridades del piloto. Las citas ‘overseas’ quedarían descartadas, porque no tendría mucho sentido hacer un wild card fuera de Europa, por el sobrecoste que supondría desplazar las motos y a todo el test team a otro continente.
Jerez cuenta con muchos ‘pros’. Es el Gran Premio de España, una pista que le gusta a Dani y a la KTM, es la primera en suelo europeo y además el patrocinador principal del Gran Premio es Red Bull (también lo es de Texas y Austria). Todo encajaría para un retorno del #26.
En Brno y Misano son los circuitos donde Dani Pedrosa ha sumado dos victorias. Su posición en el calendario ayuda y todos ellos son habituales en el calendario de test de los equipos de fábrica, y serían dos buenos rivales para Jerez; especialmente la pista italiana. Ya que es, al margen de Austria, el circuito en el que más ha rodado la KTM y el test team. Y, dicho sea de paso, el Gran Premio de San Marino donde el equipo naranja ha logrado algunos de sus mejores resultados (Pol Espargaró acabó en 2019 séptimo en una carrera en condiciones normales).
Un pasito por detrás estaría el Gran Premio Aragón, otra de las pistas de pruebas utilizadas habitualmente por KTM, y que también gusta al piloto (una victoria) y a la marca. E incluso el Gran Premio de Cataluña, donde el año pasado también hizo un test Dani Pedrosa.
Una vez analizadas todas las variables, y partiendo de la base de lo improbable que resultaría a día de hoy, Austria, Jerez y Misano serían las apuestas más coherentes en un hipotético regreso de Dani Pedrosa como wild card… siempre y cuando “se considere en un momento que sea beneficioso para el proyecto".