Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

Con la temporada 2020 paralizada por el coronavirus, hay sobre la mesa cuatro escenarios que van desde arrancar como muy pronto en agosto hasta la cancelación del campeonato.

Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020
Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

En medio de la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, el motociclismo intenta ver la luz al final del túnel. Dorna trabaja sobre tres escenarios posibles para salvar la temporada… y un cuarto que significaría la anulación de la misma, como contó el máximo dirigente del campeonato, Carmelo Ezpeleta, en una entrevista en el programa ‘Radioestadio del Motor’ de Onda Cero. “La primera preocupación es que esto se acabe pronto y con la mejor salud para todos y la segunda es ir buscando diferentes posibilidades".

Aunque la prioridad ahora es la salud, hay demasiados intereses económicos y deportivos para tratar de salvar el año en curso. Ezpeleta ya da por hecho que cuando se vuelva a poner en marcha el campeonato, se hará en circuitos a puerta cerrada; aunque eso dependerá de la legislación propia de cada país.

Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

Para el máximo dirigente de Dorna, el principal problema está en los viajes. “Lo más importante no es cuándo se podrán hacer espectáculos deportivos, que yo creo que será a finales de julio o principios de agosto; lo principal es cuándo nos van a dejar movernos para ir a lugares donde podamos correr". A partir de que se normalicen los vuelos internacionales, el campeonato podrá trazar un calendario más o menos definitivo.

Carmelo Ezpeleta también confirmó en los micrófonos de Onda Cero que la pasada semana mantuvo una reunión con las fábricas de MotoGP donde trazaron un plan 2020 donde se barajan cuatro escenarios posibles. Del más optimista de todos, arrancar en el mes de agosto; al más pesimista, la cancelación total de la temporada.

Escenario 1: Arrancar en agosto en Brno

Hasta la fecha, sumamos 7 Grandes Premios aplazados (Tailandia, Estados Unidos, Argentina, España, Francia, Italia y Cataluña), y en teoría la siguiente cita en el calendario sería el GP de Alemania el 21 de junio. Pero la carrera de Sachsenring no se va a celebrar, ya que el gobierno germano ha prohibido los grandes eventos hasta el 31 de agosto.

A mí no me han dicho que Alemania se cancela, pero porque tengo previsto hablar con el organizador alemán el 27 de abril, pero lo más posible es que no lo podamos hacer. Y con Holanda pasará lo mismo". Tras Sachsenring y Assen, la caravana de MotoGP se tendría que desplazar a Finlandia, pero “va a ser muy difícil", asumía Ezpeleta. “Primero porque no nos dejan ir a homologar el nuevo circuito de Kymiring, que debería estarlo a principios de mayo; y segundo porque al estar paralizada la actividad las obras se han retrasado".

Lo más optimista es empezar en Brno o Austria

De esta forma, en este primer escenario que plantea Dorna, la temporada 2020 de MotoGP arrancaría como muy pronto el 9 de agosto en Brno. “Si a partir de ahí pudiéramos seguir el calendario que hemos ya tenemos configurado sería una maravilla, porque significaría que hemos superado la crisis sanitaria y podemos hacer carreras. Así que lo más optimista que se me ocurre a es empezar en Brno o Austria", concluía Ezpeleta.

Escenario 2: 10 GG.PP de septiembre a diciembre

Si fuese imposible arrancar el campeonato antes del 31 de agosto, el panorama se complicaría, y entraríamos en el segundo escenario que maneja MotoGP: intentar hacer un mínimo de 10 Grandes Premios en poco más de tres meses. “Empezaríamos en el mes de septiembre, y la fecha tope que hemos acordado con los fabricantes para correr sería el 13 de diciembre. Nunca nos iríamos más allá de esa fecha".

La idea que tiene Dorna en la cabeza es hacer 5 carreras en suelo europeo y otras 5 fuera de Europa, pero siempre dependerá de las posibilidades de movilidad entre países. “Se correría en Europa en septiembre y octubre, porque más allá meteorológicamente es imposible; y si se puede viajar, en noviembre y hasta mitad de diciembre el resto de carreras fuera de Europa. Intentaríamos correr en los circuitos que están en su fecha y sumar algunos de los que se han cancelado, para un total de 5 carreras en Europa y 5 fuera".

5 carreras en suelo europeo y otras 5 fuera de Europa

Lógicamente, en este escenario el Circuit Ricardo Tormo no bajaría el telón del campeonato. “Que Valencia sea la última carrera sólo sería posible en el escenario 1. Ya lo hemos hablado con ellos que de acabar en diciembre buscaríamos para finalizar el Mundial un país más cálido". Malasia, Tailandia y hasta Qatar podrían ser candidatos a cerrar el campeonato.

Escenario 3: 10 carreras “en confinamiento"

Ya pensando en una medida más extrema para salvar la temporada, el siguiente escenario que prevé Dorna es concentrar todo el campeonato en unos pocos lugares donde se les permitiera competir. Y si fuese necesario se correría varias veces en el mismo circuito para intentar hacer un total de 10 carreras, la cifra que se han marcado como el mínimo para que la temporada tenga una cierta entidad.

“Aquí ya estamos en un escenario muy pesimista", confirmaba Ezpeleta en ‘Radioestadio del Motor’. “Si se mantuviesen las restricciones de viajar en el mes de noviembre, intentaríamos irnos a uno, dos o tres circuitos moviéndonos en vuelos chárter. Haríamos una especie de confinamiento en el paddock e intentaríamos hacer un mínimo de 10 carreras".

Intentar correr 10 carreras en uno, dos o tres circuitos

Esta gira reducida podría hacerse en España, ya que tiene cuatro circuitos mundialistas pero, aunque Ezpeleta no lo descarta, lo ve más factible en otros lugares. “Pensamos en sitios muy cálidos, porque en España no sería posible competir en el mes de diciembre". De nuevo, Malasia, Tailandia o Qatar podrían salir al rescate del Mundial de MotoGP más excepcional de todos los tiempos.

Escenario 4: Cancelación de MotoGP 2020

Aunque le cuesta confirmar que es una posibilidad que está sobre la mesa, lógicamente Dorna también tiene previsto la cancelación total de la temporada. “Ese es el último escenario y obviamente seríamos muy tontos si no lo valoráramos, pero no quiere decir en ningún caso que es dónde estemos ahora".

Dorna hará todo lo posible porque haya competición en 2020 y, en este sentido, tiene el respaldo de todos los actores que forman parte del campeonato (fabricantes, equipos y la FIM).

Seríamos muy tontos si no valoráramos la cancelación

Y en este punto, se piensa más a nivel económico que deportivo, porque las pérdidas en caso de no haber temporada serían millonarias, no sólo para la organización, también para los equipos. Aunque el máximo dirigente de Dorna no quiere ponerse en lo peor. “El hecho de que lo tengamos previsto no significa que nos estemos moviendo en ese escenario".

“¿MotoGP y WSBK juntos? De ninguna manera"

Dorna no sólo gestiona el Mundial de MotoGP, también es responsable del WSBK y del FIM CEV. Y trabaja en sus calendarios de manera independiente. Pese a que se especuló con la posibilidad de que se pudiera aprovechar un circuito para competir al mismo tiempo en los dos principales campeonatos, Carmelo Ezpeleta negaba rotundamente en Onda Cero esta posibilidad.

Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

Los cuatro escenarios que maneja Dorna para MotoGP 2020

“MotoGP y WSBK no van a competir en un mismo circuito de ninguna manera. No te aporta nada juntarlos el mismo fin de semana porque tienen patrocinadores diferentes, con publicidades diferentes… Así que es un extremo imposible. WSBK tendrá su propio calendario y el FIM CEV otro. Entiendo que éste último será más sencillo de trazar porque se desarrolla casi todo en España".

Lo que sí que estuvo sobre la mesa es la posibilidad de que en el Mundial de MotoGP sólo compitiese la categoría reina. “Se discutió con los fabricantes, que algunos como Honda y KTM están en varias categorías, y se descartó. Si nos permiten correr podríamos hacerlo en las tres categorías reduciendo al máximo el personal. Además, si nuestros mayores ingresos vienen de las televisiones, hay que dar un espectáculo que tenga una cierta duración", concluyó Ezpeleta en una jugosa entrevista en ‘Radioestadio del Motor’.

Si finalmente hay temporada 2020 el paddock se verá desierto (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

MotoGP se prepara para un 2020 a puerta cerrada: quiénes pueden ir al paddock y quiénes no

MotoGP congela el desarrollo de los motores hasta 2022

Relacionado

MotoGP congela el desarrollo de los motores hasta 2022

Los mejores vídeos