MotoGP congela el desarrollo de los motores hasta 2022

Las marcas tendrán que usar las partes ya homologadas durante las dos próximas temporadas.

MotoGP congela el desarrollo de los motores hasta 2022
MotoGP congela el desarrollo de los motores hasta 2022

El coronavirus sigue trayendo consecuencias. Sin saber todavía cuando podrá comenzar la temporada 2020 para los pilotos de la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP, la Grand Prix Commission ha anunciado que las partes que ya han sido homolgadas para este año quedarán congeladas hasta el final de la próxima temporada.

Hace varias semanas se anunció cómo tendría que ser la homologación de motores y aerodinámica, las partes más restringidas por reglamento, en estas excepcionales circunstancias. Ahora han aclarado que cuando comience la temporada 2020 ninguna marca podrá realizar cambios ni actualizaciones durante la temporada, ni siquiera aquellas marcas que tienen concesiones (KTM y Aprilia).

Con el objetivo de ahorrar costes, todas las marcas tendrán que disputar la temporada 2020 con la especificación de motor ya homologada y con la aerodinámica presentada, sin poder hacer la actualización habitual que permite el reglamento durante el curso para el carenado.

No queda ahí la cosa: también se ha decidido que todas las marcas, tengan o no concesiones, comenzarán la temporada 2021 con las partes homologadas en marzo de 2020. A partir de ahí ya sí entrará en vigor el reglamento estándar: todas las marcas podrán hacer una actualización aerodinámica durante el curso, y las marcas con concesiones podrán desarrollar el motor.

No así las marcas sin concesiones, lo que significa que Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki no podrán evolucionar sus motores hasta el comienzo de 2022. Eso sí, a comienzos de 2021 podrán elegir entre las diferentes homologaciones que tengan aprobadas desde marzo de 2020, ya que una marca puede haber homologado diferentes especificaciones para sus equipos oficiales o independientes.