MotoGP 2020 concreta cómo hacer la homologación de motores y aerodinámica

Las excepcionales circunstancias causadas por el coronavirus han llevado a tomar esta decisión.

MotoGP 2020 concreta cómo hacer la homologación de motores y aerodinámica
MotoGP 2020 concreta cómo hacer la homologación de motores y aerodinámica

La temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP todavía no ha comenzado en la categoría reina, lo cual abría una serie de interrogantes en torno a la homologación de los motores de las respectivas máquinas, que en los casos de Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki debe hacerse a comienzos de temporada, ya que después sus propulsores permanecen sellados durante todo el curso (Aprilia y KTM tienen concesiones especiales y pueden evolucionarlo durante la temporada).

Exactamente lo mismo sucede con las diferentes soluciones aerodinámicas empleadas en el carenado. Se permiten solamente dos distintas por temporada y, al igual que sucede con los motores, la primera de esas dos se suele homologar el jueves previo a la disputa del Gran Premio de Qatar.

Sin embargo, al no disputarse la categoría reina en Losail, se abría la veda para que las diferentes marcas hiciesen más modificaciones hasta el comienzo de curso, lo cual en este caso perjudicaba notablemente a Ducati respecto a las marcas japonesas. La especial virulencia del coronavirus en Italia maniataba por completo a la firma de Borgo Panigale para evolucionar la Desmosedici, mientras que en Japón las restricciones son mucho menores por el momento.

Para intentar conservar la mayor igualdad posible, las cuatro partes implicadas en MotoGP –la Federación Internacional de Motociclismo, la IRTA (International Road-Racing Teams Association), la MSMA (Motorcycle Sport Manufacturers Association) y Dorna han tomado la decisión de que las homologaciones pertinentes se efectúen lo antes posible y de forma remota, ya que las circunstancias actuales impiden hacerlo de la forma tradicional.

Lo habitual es que cada constructor suministre al organizador una muestra de las piezas del motor –o directamente el motor completo- y una muestra de comparación para todos los motores que se van a usar en el curso; si bien también existe la opción de enseñar dibujos digitales de los propulsores.

Además, si dentro de un mismo fabricante hay un piloto de un equipo independiente que utiliza una versión anterior del motor, tienen que suministrar una muestra de cada diferente versión del motor.

Sin embargo, en este 2020 Honda es la única fábrica suministró todas las piezas del motor de muestra en Qatar, mientras que el resto de marcas tuvieron que enviar sus motores de muestra a la organización. Dichas muestras deberán coincidir con los motores que empleen cuando por fin dé comienzo la temporada.

De igual forma tienen que proporcionar dibujos digitales de los primeros carenados aerodinámicos que emplearán al inicio del curso, que tienen que ser homologados una vez se compruebe que se encuentran dentro de las restricciones técnicas que se señalan en el libro de reglas de MotoGP.

Esta es la única forma de evitar que alguna de las marcas aproveche el aplazamiento del inicio de la temporada para seguir progresando en las partes selladas de la moto y obtenga ventaja durante estos meses, lo que contravendría el espíritu de simplificación de la categoría reina y la política de reducir cada vez más la duración de la pretemporada. Por el contrario, podrán aprovechar este tiempo para desarrollar todas las partes que sí se pueden modificar durante el año en curso.