MotoGP se prepara para un 2020 a puerta cerrada: quiénes pueden ir al paddock y quiénes no

Una carta de IRTA a los equipos clarifica qué parte del personal de los equipos se considera imprescindible.

Si finalmente hay temporada 2020 el paddock se verá desierto (Fotos: Gold & Goose).
Si finalmente hay temporada 2020 el paddock se verá desierto (Fotos: Gold & Goose).

La posibilidad de que la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP se dispute a puerta cerrada va ganando cada vez más enteros. Además de la cita inaugural de Qatar, donde no pudieron acudir los pilotos de la categoría reina, ya han sido pospuestos otros siete grandes premios: tres de ellos reubicados en el calendario (Tailandia, Argentina y Américas) y otros cuatro todavía sin nueva fecha (España, Francia, Italia y Catalunya).

Ahora mismo la siguiente cita en el calendario es el 21 de junio en el Gran Premio de Alemania, pero a falta de la confirmación oficial por parte de Dorna, tampoco se podrá correr en Sachsenring en la fecha establecida, ya que el gobierno germano ha prohibido los grandes eventos hasta el 31 de agosto.

Habrá que ver si se puede reanudar una semana después (28 de junio) en Assen, ya que la siguiente cita seguramente se caiga del calendario definitivamente. En este caso no tanto por la fecha (12 de julio), sino porque se trata del Gran Premio de Finlandia, la gran novedad del calendario del presente curso pero todavía pendiente de la homologación del KymiRing. Una homologación que no ha podido realizarse y que, dadas las circunstancias, quizás tenga que esperar a 2021.

Eso deja como fecha más probable de reanudación el 9 de agosto en el Gran Premio de la República Checa en Brno, programado una semana antes del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, que tampoco se porá celebrar en dicha fecha tras la prohibición el gobierno austriaco de eventos masivos hasta el 31 de agosto. De todas formas, todo lo que refiere al posible calendario definitivo de MotoGP 2020 no pasa del terreno de la especulación, como admite la propia Dorna.

No obstante, Dorna sí está trabajando activamente en el apartado logístico para disputar grandes premios a puerta cerrada. Ya han admitido en numerosas ocasiones que su única intención es disputar la temporada con el mayor número de eventos posibles y, dado que la posibilidad de correr con público parece bastante remota, el escenario más probable sería reanudar la temporada con las gradas vacías.

No solo eso: también tendrán que limitar el número de integrantes del paddock lo máximo posible. Es por eso que Mike Trimby, fundador y Consejero Delegado de la International Road-Racing Teams Association (IRTA) ha enviado una carta a todos los directores de equipo para clarificar qué parte del personal de los equipos podrá acudir a las carreras, una misiva que reproduce GPOne.

MotoGP prepara un 2020 a puerta cerrada: quiénes pueden ir al paddock y quiénes no

Todo apunta a que no veremos un paddock concurrido hasta 2021.

Tras comenzar deseando que todo el personal y sus familias se encuentren bien, y de recordar los numerosos aplazamientos y el hecho de no haber podido buscar nueva fecha a muchos de ellos, explican el trabajo que está llevando a cabo el organizador del campeonato para poder llevar a cabo la temporada de la mejor forma posible:

Dorna está trabajando duro para encontrar nuevas fechas pero están limitados por no poder pronosticar cuándo los gobiernos reducirán las restricciones para viajar o para aglomeraciones de personas", explica Trimby en la carta. “Debido a esto, una opción que está siendo investigada por Dorna es la posibilidad de celebrar algunos eventos ‘a puerta cerrada’. Esto significa sin espectadores y también sin invitados de los equipos, lo que incluye los patrocinadores con pases permanentes", subraya.

Unas restricciones que no quedan en público e invitados, ya que también los equipos se verán afectados por la situación a nivel de personal. Para empezar tendrán que comunicar quiénes viajarán: “Para conseguir la aprobación de los gobiernos de cara a estos eventos será necesario indicar a los gobiernos el número de gente requerida para llevar a cabo un evento y, sobre todo, sus nacionalidades y desde qué país llegarán", apunta la carta, que también da instrucciones sobre cómo proceder al respecto:

Adjuntamos un formulario que os pedimos que rellenéis y nos devolváis adjuntado en un e-mail lo antes posible. En ese formulario tenéis que enumerar los detalles del personal más reducido posible que necesitaríais en un evento a puerta cerrada en Europa para llevar a cabo las carreras de forma segura. Si, por otra parte, consideráis que una presencia física no es necesaria en tal evento por favor avisadnos", prosigue, para finalizar determinando qué parte del personal no se considera indispensable y que, por lo tanto, no viajaría a estas carreras:

Como solamente serían admitidos camiones de trabajo no hace falta que incluyáis personal del hospitality o trabajadores implicados en su instalación. Otro personal que no se considera vital incluiría relaciones públicas, personal de los medios de comunicación y, quizás, personal de gestión. Muchos de ellos podrían operar desde sus cuarteles generales mientras mantienen conexión en directo con el personal en el circuito", concluyen antes de despedirse instando a preguntar cualquier duda al respecto.

Una carta que si bien alienta la posibilidad de que haya temporada 2020, hace cada vez más difícil que se lleve a cabo con público en las gradas.

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