Un sábado difícil
“Ha sido muy largo, muy duro. Creo que ayer perdimos el pase directo a la Q2 por probar más el medio, por rodar más con el medio trasero. El nivel de agarre de este año era inferior y el rendimiento ha sido más alto, así que hemos ido más rápido con menos nivel de agarre, y sabía que el medio iba a sufrir para toda la distancia de carrera, pero pudimos hacer una buena labor esta mañana, hemos vuelto a mejorar mis sensaciones también, y en la qualy era muy importante partir desde la primera línea de parrilla, y lo hemos conseguido. Así que, en la carrera hubo un momento en que estaba un poco preocupado cuando vi que también Binder se estaba escapando por momentos. Pero cuando vi que Jorge se quedó ahí atascado con la misma distancia, dije ‘bueno, no hay problema, le vamos a ir alcanzando’. Esperaba darle caza más pronto, pero al final en la última vuelta lo conseguimos y fue perfecto”.
Jorge con el blando trasero
“Creo que fue el único que tenía la posibilidad de utilizar bien la goma blanda, porque ayer hizo bastantes vueltas e iba bastante rápido; pero creo que la cantidad máxima de vueltas fueron 19 con una salida y una parada, y la distancia completa es otra historia. Cuando vi que la distancia al principio no era lo suficientemente buena como para mantener el margen en las últimas vueltas, así lo constaté. En un momento determinado, durante la carrera, me ceñí a gestionar el neumático trasero, porque sabía que era la elección correcta, y sabía que cuando Brad y Fabio empezasen a pelearse les íbamos a alcanzar mucho más fácil, sin tener que apretar demasiado. Creo que esta fue la estrategia correcta, solo me faltó un poquito para acercarme a Johann en la última vuelta. Pero él hoy ha estado mejor hoy a nivel de tracción, ha gestionado muy bien la goma trasera y se merecía más la victoria que yo”.
Ventaja de 27 puntos
“Pies en la tierra, sabemos que todo puede cambiar. Tenía 62 puntos de ventaja después de Barcelona, y perdimos el liderato en un abrir y cerrar de ojos. Es muy fácil empezar a cometer errores o empezar a tener problemas, así que es muy importante cuajar fines de semana como este o como Mandalika: ser rápido incluso cuando te cuesta, y siempre tratar de estar en las primeras posiciones”.
Diferente estrategia que Mandalika
“Totalmente. Era muy importante gestionar los neumáticos y mantener la calma. Cuando vi que se escapaba Jorge, ya lo sabía, porque vi que había elegido el blando y vi que esa era su única posibilidad: apretar y escaparse. Porque, como cuentas que el neumático va a caer, se tiene que generar una distancia suficiente para mantenerla en las últimas vueltas. Pero vi que Brad estaba tratando de seguir a Jorge, y entonces empecé a pensar que igual estaba yendo demasiado lento. Así que subí un poquito el ritmo, pero no demasiado, porque había estado trabajando muchísimo en el medio trasero durante el fin de semana porque había menor nivel de agarre, había más spinning y el rendimiento, la velocidad era más alta. Así que estaba claro que la caída de neumáticos podía ser aún más crítico, aún mayor. Así que decidí gestionar las gomas mejor, y tras siete, ocho o nueve vueltas, Brad y Fabio empezaron a reducir la distancia y dije: bueno, estamos en una buena posición, no te caigas pensando en cerrar la distancia, porque estaba claro que ellos empezarían a adelantarse entre sí, y con esta pelea sería más fácil darles caza. Fue una estrategia totalmente distinta, porque en Mandalika era importante gestionar el neumático trasero, pero aquí aún más si cabe. Entonces, en mi mente, lo que tenía que hacer era sencillamente mantener la calma, no pensar demasiado en cerrar la distancia y darles caza, sino más bien mantenerme relajado”.
Paciencia con los rookies
“Yo necesité tres años y medio para conseguir mi primera victoria en MotoGP. Quizás tuve la suerte de llegar a MotoGP habiendo ganado el título en Moto2 con muchas victorias y podios, y la llamada del equipo de fábrica llegó en un momento adecuado y perfecto, porque recuerdo que en la segunda carrera de 2020 estaba cerca del podio, pero se me rompió el motor y me rompí la tibia en Brno. Pero tras 20 días estábamos de vuelta en Misano y finalicé en el podio, y creo que eso ayudó mucho a que me llamase para el equipo de fábrica. Y cuando estás en el equipo de fábrica tienes la responsabilidad, que a lo mejor para alguien es una gran presión, pero apara otras personas esta responsabilidad te ayuda a tener un mejor rendimiento, y en mi caso, en cuanto llegué al equipo de fábrica, me sentí mejor de inmediato”.