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Carretera 2+1 ¿qué es? Ventajas que aporta al tráfico

Si no conoces qué es una carretera 2+1, en este artículo vemos sus características y por qué son una forma de influir positivamente en la seguridad vial.

Juan L. García

3 minutos

Carretera 2+1 qué es

La frecuencia de accidentes frontales en carreteras de una sola vía es mayor de lo deseado. La carretera 2+1 es una iniciativa implementada para disminuir los siniestros viales, especialmente en aquellas carreteras que no ofrecen espacio para realizar un correcto adelantamiento.

En España, la solución más utilizada para reducir la incidencia de estos accidentes y hacer los adelantamientos más seguros, implica convertir la carretera en una con dos carriles separados, las carreteras 2+1, que se caracterizan por tener tres carriles en su sección transversal, representan otra alternativa. Vamos a ver cómo estas benefician al tráfico.

¿Qué es una Carretera 2+1?

Las carreteras 2 +1 son vías de tres carriles que intercalan uno o dos carriles en una dirección y uno en la otra, separados por una barrera de cable de acero. Combinan características de autopistas y carreteras convencionales para mejorar la seguridad al reducir las colisiones frontales en carreteras secundarias. Además, con este tipo de carreteras se ahorra en costes económicos y medioambientales. Varios países europeos ya han implementado su propio sistema de carreteras 2+1.

Ventajas de las carreteras 2+1

  • Incrementa la cantidad de adelantamientos en áreas de seguridad y los restringe en zonas inapropiadas, disminuyendo el estrés experimentado por los conductores.
  • No se requiere una visibilidad específica para llevar a cabo adelantamientos. Eleva el nivel de seguridad al eliminar el riesgo de colisiones frontales. 
  • Reducción significativa en la incidencia de accidentes, especialmente colisiones frontales.
  • En Suecia, este tipo de vías lograron una reducción del 80% en accidentes graves.
  • El Reino Unido disminuyó un 90% los accidentes mortales y del 67% en accidentes en general. 
  • Reduce la cantidad de vehículos en fila y aumenta la velocidad promedio de los viajes, ya que disminuye la espera causada por la imposibilidad o restricción de adelantar. 

Desventajas de las carreteras 2+1

Aunque en general las carreteras 2+1 facilitan una mejor circulación y un tráfico fluido, estas presentan algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta.

Conducir a velocidades elevadas en un carril adicional puede ser peligroso. En la zona de transición puede haber problemas con los vehículos que regresan a su carril original. Si la separación entre carriles no está claramente definida, esto puede causar confusión y resultar en colisiones frontales.

Las carreteras 2+1 normalmente requieren más espacio en el terreno para acomodar los carriles adicionales y las zonas de adelantamiento. Esto puede ser un desafío en áreas urbanas densamente pobladas o en zonas con orografía complicada.

En momentos de alto tráfico, las secciones de adelantamiento pueden llenarse de vehículos que intentan pasar a otros, lo que puede resultar en congestión y reducir la eficacia de la vía.

Reducción de accidentes en adelantamientos

Los motociclistas se benefician de esta configuración, ya que suelen ser vulnerables durante los adelantamientos en carreteras convencionales.

  • El diseño de las carreteras 2+1 permite una mayor visibilidad de la carretera y, por lo tanto, más tiempo de reacción para los conductores y motociclistas al realizar adelantamientos. 
  • Aumento de la fluidez del tráfico, contribuyen a la fluidez del tráfico, menos congestión.
  • Con la presencia de tres carriles en lugar de dos, reducen la congestión durante horas pico y los motoristas pueden disfrutar de trayectos más rápidos y de menos estrés en la carretera.
  • Ha demostrado ser un éxito en varios países europeos. Suecia, Noruega y Alemania han adoptado ampliamente las carreteras 2+1 y han informado sobre una reducción significativa de accidentes de tráfico y un aumento en la eficiencia del mismo.
  • Las carreteras 2+1 representan una solución vial que aporta numerosas ventajas al tráfico, con un enfoque especial en la seguridad de los motociclistas.

La reducción de accidentes por adelantamiento y la fluidez del tráfico hacen que esta opción sea beneficiosa para los conductores. En la medida que más países consideran su implementación, esta solución tendrá un impacto positivo en el motociclismo, en la seguridad en general y en las carreteras.

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