Cada día se apuesta más por los vehículos de fácil conducción, económicos, y amigables con el medio ambiente. Uno de estos es el cuadriciclo ligero y, en este sentido, hay mucha gente que no sabe si comprarse una moto o uno de estos llamados “coches sin carnet”
En este artículo veremos las especificaciones técnicas y principales ventajas, así como todas las diferencias que tienen los cuadriciclos ligeros con respecto a las motos.
¿Qué es un cuadriciclo ligero? Ventajas
En los últimos años, en España, se ha incrementado notablemente la cantidad de cuadriciclos ligeros o “coches sin carnet”, caracterizados principalmente por ser vehículos de cuatro ruedas.
Las razones de este ascenso, se resumen en que, los cuadriciclos ligeros, representan un medio de transporte particular económico, cómodo y eficiente, en relación con los ciclomotores.
Diferencias entre los cuadriciclos y las motos
De acuerdo a la Ley del Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor, se excluye a los cuadriciclos dentro del grupo de vehículos de motor, mientras que las motos, si entran.
Las diferencias principales entre los cuadriciclos ligeros y las motos, se resumen de acuerdo a las siguientes categorías:
Cilindrada y velocidad
Los cuadriciclos ligeros, en la mayoría de sus modelos, cuentan una velocidad de 45 km/h máximo, y su potencia no excederá de los 4 kW (5,4 CV).
Mientras que las motos tienen una cilindrada y potencia mayores y la velocidad máxima también será mayor, dependiendo de las especificaciones de la moto.
Tamaño y peso
Los cuadriciclos ligeros, a pesar de no ser considerados como vehículos a motor, son algo más anchos que las motos, ya que suelen contar con dos plazas, además, son algo más pesados que las motos, pudiendo alcanzar, legalmente, hasta los 350 kilogramos de peso.
Por su parte, las motos son algo más pequeñas, aunque pueden llegar a ser más largas que los cuadriciclos y su peso suele rondar los 100 kilogramos.
Vías de circulación
Los cuadriciclos ligeros, de acuerdo al Reglamento de Conductores, no podrán circular por autopistas por su limitación de velocidad.
Estos vehículos solo podrán circular en carreteras convencionales o pobladas, mientras que las motos podrán hacerlo en cualquier vía o carretera.
Edad y permiso para conducir
Para conducir un cuadriciclo deberás ser mayor de 15 años, y 18 años en el caso de conducir con pasajeros. Para ello necesitas el permiso AM, que también permite la circulación de ciclomotores.
En el caso de las motos es algo más complicado, ya que el carnet que necesites dependerá de la cilindrada y potencia de la moto. Los distintos carnets de moto son el A1, el A2 y el A.
Seguro obligatorio para motos y cuadriciclo ligero
A pesar de que los cuadriciclos ligeros no están contemplados en la normativa de la Ley de Tráfico como vehículos a motor, como ocurre con las motos, deberán contar con el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio.
Regulaciones en la conducción de un cuadriciclo ligero
Entre las especificaciones y regulaciones de conducción del cuadriciclo ligero, se encuentran las siguientes:
- Para circular con un cuadriciclo ligero, deberás matricularlo en la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Una vez que logres su matriculación, obtendrás el permiso de circulación, que será un documento con las especificaciones del cuadriciclo ligero, así como tu identificación como propietario del vehículo.
- Al igual que el resto de los vehículos que circulan por España, tu cuadriciclo ligero deberá pasar la Inspección Técnica de Vehículo.
- Los cuadriciclos ligeros pueden transportar solo dos personas en su interior, el conductor y un pasajero.
Un cuadriciclo ligero, además de que puede ser más barato que algunas motos, suele generar menores gastos en cuanto a su mantenimiento y al uso del combustible, aunque tiene menos agilidad que una moto. Elegir uno u otro dependerá de las necesidades personales de cada uno.