Si conduces el vehículo correspondiente al permiso que te da la DGT, no incurrirás en sanciones como la multa por conducir una moto A2 con el carnet B, entre otros casos que suelen ser comunes.
Si cuentas con el permiso de conducir o carnet tipo B, y tienes dudas si podrás o no, conducir moto de tipo A2, quédate con nosotros, te daremos la información que necesitas.
¿Es posible conducir moto A2 con el carnet B?
En los diversos países las licencias de conducir se otorgan de acuerdo a las categorías de los vehículos y su potencia, de modo que los permisos son otorgados exclusivamente para un tipo de vehículo específico e indicado en la credencial correspondiente.
En España, se dan principalmente cuatro categorías de carnet para conducir moto, que de acuerdo a su potencia o cilindrada de alcance, son los carnets A1, A2 y A y el permiso AM para ciclomotores.
En cuanto al carnet tipo A2, es el que otorga el permiso para conducir una moto de una potencia menor o igual a 11 kW, sin limitación por cilindrada.
Por otra parte, la licencia para la conducción de un coche, es el carnet tipo B.
Tener el carnet tipo B, además de permitir conducir coche, autoriza, igualmente, la conducción de ciclomotores y motos hasta una potencia de 11 kW y 125 cc.
Eso sí, para poder llevar una moto con el carnet B, debes tener una antigüedad de, mínimo, tres años.
¿Cómo se puede conducir una moto A2 con el carnet B?
Lo cierto es que, sin un kit limitador de potencia, no es posible conducir una moto A2 con el carnet B de coche. Como hemos visto, la potencia de una moto hecha para el carnet A2 es bastante mayor a la permitida con el permiso B.
Lo único que se puede hacer para llevar este tipo de motos, es limitarla en potencia para que entre dentro del carnet que tengas. Luego, una vez consigas el permiso correspondiente, puedes eliminar la limitación.
Multa por conducir una moto tipo A2 con un carnet tipo B
No debes conducir una moto autorizada con el carnet A2, si posees un carnet de conducir tipo B.
En España, el conducir una moto con el carnet indebido puede ocasionar una sanción o multa de no menos de 500 euros y la retirada de 4 puntos de tu carnet.
Cada moto con su carnet
Los carnets de moto en España están pensados para que cada conductor tenga un mínimo de destreza al conducir cada tipo de moto. Por eso, para las más potentes, hay que hacerse con permisos más complicados y por eso está prohibido llevar ciertos tipos de motos con carnets que no demuestran que eres capaz de conducirlas con la mayor seguridad y confianza posibles.
Evita conducir una moto que exige el carnet A2 con el carnet B, ya que tendrás que asumir una multa de, como mínimo, 500 euros y la retirada de 4 puntos a tu carnet.