La equivalencia de los neumáticos de moto es uno de los conceptos que van asociados a las medidas de los propios neumáticos de la moto y a la seguridad que estos tienen para cuando se conduce.
Los neumáticos tienen la función primordial de ofrecer estabilidad y agarre a la moto en la carretera. En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este aspecto fundamental de la conducción, en qué consiste esta equivalencia, y de qué modo afecta el desempeño de la motocicleta.
¿Qué es la equivalencia de neumáticos de moto?
La equivalencia es la capacidad de usar un neumático de medidas distintas a las sugeridas por el fabricante de la moto, conservando la relación entre la altura y el ancho del neumático.
Un neumático es equivalente a otro si ambos tienen la misma relación de perfil, y altura, guardando una correspondencia con una mínima variación porcentual, esta equivalencia ofrece más opciones en el momento de elegir las ruedas.
Para conocer la equivalencia, hay que saber qué significan las medidas de los neumáticos.
¿Cómo se calcula la equivalencia de neumáticos de moto?
Como punto inicial, debemos conocer las medidas del neumático de origen y las del que se va a emplear y mantener el mismo número de pulgadas en el diámetro de la rueda que se va a utilizar, el tamaño del perfil del neumático también se debe conservar, la variación porcentual debe estar dentro del rango de +/-3%.
Al elegir un neumático para la moto, este nuevo no debe superar en tamaño al que va a sustituir en 1,5% del tamaño de su diámetro y no debe ser menor en 2,5%.
Actualmente, se pueden conseguir por internet, herramientas y calculadoras para determinar la equivalencia exacta, partiendo de las medidas originales y las medidas a las cuales se aspira.
Ventajas de la equivalencia de neumáticos de moto
Ofrece la oportunidad de elegir entre muchos tipos de neumáticos, las especificaciones de fábrica no son una limitante, y las preferencias y gustos del motociclista pueden ser satisfechas.
Algunas marcas y modelos de neumáticos con medidas equivalentes, tienen un coste menor al de las marcas sugeridas por el fabricante.
Existe la posibilidad de mejorar el rendimiento de la moto en ciertas condiciones, como con neumáticos que ofrecen más tracción y estabilidad cuando conduces en carreteras con muchas curvas.
Permite experimentar diferentes tipos de agarre, comodidad y calidad.
¿Cómo afecta la equivalencia de neumáticos al rendimiento de la moto?
Cuando usamos unos neumáticos equivalentes, puede ser que el rendimiento de la moto se vea afectado, el tamaño y la forma pueden influir en la estabilidad y maniobrabilidad, por ejemplo si el neumático es más ancho proporcionará más tracción pero en las curvas exigirá más esfuerzo y habilidad por parte del conductor.
También si hay algún cambio en las dimensiones del neumático, las lecturas de algunos aparatos de la moto se pueden alterar, como la lectura del odómetro y el velocímetro.
De igual manera, la suspensión de la moto sufrirá alteraciones en la amortiguación, manifestando variaciones en la forma de procesar los impactos.
La equivalencia de neumáticos permite elegir entre variadas opciones, no obstante, debemos tener en cuenta las implicaciones que esta equivalencia puede tener en el rendimiento de la moto.