Si necesitas inflar los neumáticos de tu moto y no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo este artículo donde te contamos todo.
Una moto con los neumáticos deshinchados es un peligro potencial, por esta razón, recomendamos incluir los neumáticos como elementos importantes durante el mantenimiento de los puntos clave de la moto. Comprobar el estado general de la moto sin revisar los neumáticos, puede ser un gran riesgo, ya que estos también se deterioran, se desgastan y son propensos a sufrir daños a causa del terreno. Por eso, te vamos a enseñar cómo comprobar la presión y cómo saber cuál es la adecuada.
¿Cómo comprobar la presión de los neumáticos de la moto?
Te vamos a explicar en unos sencillos pasos la mejor manera de comprobar la presión de los neumáticos de tu moto para que puedas circular con seguridad:
Mantén la moto en reposo dos horas antes
Cuando la moto lleve ya dos horas parada, los neumáticos estarán fríos y se podrá medir la presión sin que salgan alterados los valores. Así mismo, hay que tener en cuenta que si se ha recorrido menos de tres kilómetros, no se considera que los neumáticos estén calientes. Por otra parte, existe una excepción, cuando los neumáticos son para circuito, sí que hay que medir la presión en caliente.
Consigue un manómetro digital
Tener un manómetro digital en casa no está de más, ya que tener puedes medir la presión un rato después de tener la moto aparcada y hacerlo en frío y de manera específica.
Saber la presión recomendada de mi moto
La presión que deben tener tus neumáticos es la que indica el fabricante de tu moto, pero si no sabes esta información, debes tener en cuenta que, por regla general, las motos grandes, como las motos custom, necesitan una presión de 2,4 bares en el neumático de adelante y 2,8 bares en el neumático de atrás. La presión de los neumáticos de una moto estándar para usar en la calle, está desde 2,2 bares hasta los 2,5 bares para los neumáticos delanteros, y entre 2,4 bares y 3 bares para los neumáticos traseros. En las motos que se usarán en circuitos, se debe bajar la presión, teniendo el neumático delantero entre 2 bares y 2,2 bares y el trasero no debe pasar nunca de 2 bares, para conseguir la máxima adherencia.
La presión varía según la temporada
En temperaturas bajas, se recomienda aumentar en 0,1 bares o 0,2 bares la presión recomendada por el fabricante, mientras que en verano, se debe bajar entre 0,2 bares y 0,3 bares. Esto es porque los neumáticos dependen de una presión y temperatura exactas para su funcionamiento y con mayor presión es más fácil llegar a la temperatura ideal en los días de invierno, mientras que en el verano, la temperatura del ambiente más la del neumático con exceso de presión, puede ocasionar problemas.
El peso también influye en la presión de los neumáticos
Para viajes largos en los que llevemos peso de equipaje y un pasajero extra, se recomienda subir la presión de los neumáticos, sobre todo en el neumático trasero, esto pensando en el desgaste por la distancia recorrida y el peso total de la moto. De tener una presión baja, con un peso mayor del acostumbrado en un viaje largo, los neumáticos perderán adherencia y, además, podrían deformarse.
Los neumáticos son un componente fundamental en nuestras motos, por eso mantenerlos con una presión adecuada es casi tan importante como cambiarlos cuando termine su vida útil, por eso, te hemos dejado esta pequeña guía.