El momento de cambiar los neumáticos de moto para ir seguros en invierno

El momento clave para hacer ese cambio es cuando las temperaturas bajen por debajo de los 7 °C.

Moto con los neumáticos de invierno para conducir en una zona nevada. Fuente: iStock / SLRadcliffe
Moto con los neumáticos de invierno para conducir en una zona nevada. Fuente: iStock / SLRadcliffe

Cuando llegan los meses más fríos del año, aparte de hacerse con una buena equipación para ir sobre la moto sin congelarse por las bajas temperaturas es necesario también hacer algunas tareas de mantenimiento de la motocicleta. Acciones esenciales para mantener esta en perfecto estado ante el desplome de las temperaturas. Y una de esas acciones es cambiar los neumáticos convencionales y colocar unos de invierno. De esta manera se irá más seguro sobre la carretera gracias a que este tipo de ruedas están diseñadas especialmente para trabajar en climas fríos y mejorar la adherencia a un asfalto que esté mojado, nevado o cubierto de hielo. 

Carretera nevada para la conviene usar neumáticos de invierno en la moto. Fuente: iStock / azuki25
Carretera nevada para la conviene usar neumáticos de invierno en la moto. Fuente iStock azuki25

¿Cuándo hacerlo?

Lo mejor es observar la temperatura para saber el momento perfecto para cambiarlos. Por regla general, si el termómetro desciende por debajo de los 7 °C va siendo hora de poner las ruedas específicas para este cambio de estación. Aunque lo mejor antes de llegar a este día es ser precavidos y hacer ese cambio cuando se está en pleno otoño o este va tocando a su fin. 

Y un apunte cuando se hayan colocado estas nuevas piezas: comprobar la presión de las mismas una vez al mes. En climas invernales, esta tiende a disminuir; al contrario que en verano cuando esa presión de los neumáticos tiende a aumentar. 

Neumáticos de invierno

Cuando se trata de elegir un modelo de ruedas para el invierno estas deben estar certificadas para la conducción invernal, así como fabricadas con materiales adaptados para este uso a bajas temperaturas. Con estos gélidos grados la goma está flexible y no se endurece; además de que la entalladura de este tipo de ruedas garantiza que tanto el rendimiento como la conducción sea mejor y más segura. 

Eso sí, este tipo de neumáticos solo es aconsejable llevarlos durante estos meses. Por eso es importante acordarse de quitarlos a tiempo para que no estén puestos en la moto el resto del año. De lo contrario, al tener la goma más blanda perderá poco a poco eficacia y se desgastarán más rápidamente cuando las temperaturas empiecen a subir. Para evitarlo, nada como hacer de nuevo el cambio a los neumáticos de verano cuando vaya acercándose el mes de abril. 

Consejos para conducir en esta estación

Cuando se trata de coger la moto en pleno invierno y lanzarse a la carretera no viene del todo mal saber algunos consejos especialmente prácticos cuando el termómetro se desploma hasta unos pocos grados (en ocasiones hasta negativos). Además de hacer ese cambio de ruedas y vigilar el estado del asfalto por donde se circula, otra recomendación es llevar de repuesto un par de bridas para hacer las veces de cadenas de emergencia por si a mitad de la ruta la temperatura se desploma de golpe y empieza a nevar. 

Otro consejo es hacer una pequeña elevación de las cúpulas de doble burbuja para, de esta forma, ayudar a redireccionar el flujo de aire. Esto es realmente importante cuando hace mucho frío ya que así se evita que el motorista reciba directamente ese chorro de aire congelado. Otro aspecto que conviene tener presente es el aceite de horquillas ya que este se ralentiza en invierno y empeora la suspensión. El truco en este caso es abrir un poco el ajuste de hidráulico de la moto en invierno.

Y un último consejo útil: lavar la moto con mucha más frecuencia de la habitual para quitarse ese exceso de sal (la que se echa en la carretera para evitar heladas) que puede quedar adherida en la motocicleta. De no hacerlo será perjudicial para la pintura, las partes metálicas no tratadas, así como los cables y contactos eléctricos. 

Archivado en:

Mecánico cambiando uno de los neumáticos de una moto. Fuente: iStock / South agency.

Relacionado

¿Cómo se hace el cambio de neumáticos de una moto?

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

Relacionado

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

Llantas en diferentes ruedas de moto. Fuente: iStock/RapidEye

Relacionado

¿Qué tipos de neumáticos para motos hay?

Los mejores vídeos