Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

Los neumáticos son un elemento clave para un comportamiento adecuado y seguro de la moto, de ahí la importancia de saber revisarlos y cuidarlos.

MOTOCICLISMO

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado
Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

La seguridad de una moto que circula por la carretera depende de que todos los componentes que hacen posible su movimiento estén perfectamente mantenidos y acondicionados. Y los neumáticos de las motos son una pieza clave, pues es la única pieza en contacto con el asfalto, responsable de aportar agarre tanto en frenadas como en curvas, efecto amortiguador para pequeñas irregularidades, agilidad para tomar las curvas con precisión y estabilidad para circular seguros en línea recta. Su gran relevancia también hace vital ser conscientes de la importancia de mantenerlos en buen estado.

De este modo, tanto los distribuidores como los consumidores desempeñan un papel esencial en la seguridad de los neumáticos. Desde Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), recuerdan que las carreteras son lugares imprevisibles, a veces con presencia de elementos cortantes o con grandes baches que pueden dañar el neumático.

El director general de AFANE, José Luis Rodríguez, señala que “el mantenimiento adecuado de los neumáticos contribuye a aumentar considerablemente la seguridad. El hecho de no reemplazar neumáticos gastados o dañados, por las prisas, por pereza o por intentar ahorrar dinero, pueden tener consecuencias graves en cuanto a la seguridad”.

La propia Agrupación nos traslada estas claves para el cuidado de los neumáticos de la moto.

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado
Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado.

Presión de los neumáticos

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el cuidado de los neumáticos de la moto es establecer y mantener una presión correcta, para reducir el riesgo de perder el control. La presión adecuada también ayuda a proteger los neumáticos de un desgaste prematuro y de daños irreversibles en la construcción interna, que a la larga también podría incrementar las posibilidades de accidente.

Se debería revisar la presión al menos una vez al mes, cuando los neumáticos estén fríos, ya que esta aumenta automáticamente con el neumático caliente, y el resultado no sería correcto. Esto es, que no debe revisarse la presión inmediatamente después de haber detenido la moto, sino esperando unos cuantos minutos a que descienda la temperatura. Por eso es importante crear el hábito de verificar los neumáticos antes de un viaje.

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado
Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado.

Circular con una presión inferior a la recomendada provocará una gran inestabilidad, como ocurre, en caso extremo, cuando se pincha el neumático. Una baja presión hará que la resistencia al movimiento aumente y, en consecuencia, que se consuma más gasolina y aumente la temperatura de la goma acortando su vida útil. Además, cuando la presión esté muy debajo de lo recomendado, se incrementará notablemente el riesgo de sufrir un destalonamiento o un reventón.

En el caso contrario, una presión superior a la recomendada hará que el caucho no absorba las imperfecciones de la calzada, generando incomodidad. No solo eso, sino que al disminuir la huella de contacto con el asfalto se reduce el agarre, pudiendo sufrir un accidente por derrapar en una curva o por aumentar notablemente la distancia de frenada.

Desgaste de los neumáticos

Otro factor clave es controlar el desgaste de los neumáticos, que lógicamente se van degradando con el tiempo y el uso. La normativa española indica que el dibujo de ser visible en toda la banda de rodadura, pues en otro caso se produce en una pérdida importante de agarre, fundamentalmente en la utilización con pavimento mojado, así como vibraciones en la dirección. Recordad además que no cumplir este requisito es motivo de sanción.

En los neumáticos de las motocicletas es muy importante controlar que el desgaste se produzca de manera homogénea en la parte central y en los hombros, ya que estos juegan un papel fundamental en el trazado de las curvas. Un desgaste irregular puede ser síntoma, precisamente, de haber estado circulando con una presión indebida.

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado
Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

Además de desgaste, el neumático puede sufrir daños que son visibles desde el exterior y que indican un posible deterioro de su composición, que afectan a la seguridad. Estos pueden ser rotura de carcasa o daños localizados, como cortes en su estructura, o grietas en la goma.

Por último, desde AFANE recuerdan que “es esencial que los consumidores revisen periódicamente sus neumáticos, y también que sean inspeccionados regularmente por especialistas o, inmediatamente, si detectan cualquier daño o irregularidad”, concluye Rodríguez. Los expertos también aconsejan la utilización de neumáticos de calidad constrastada para mejorar en seguridad, confort, medio ambiente y economía.

Archivado en:

Nuemáticos bicompuesto. Fuente: iStock/bedya

Relacionado

¿Cuándo se utilizan los neumáticos bicompuesto en la moto?

Los neumáticos de una moto. Fuente: iStock / Dmytro Varavin

Relacionado

¿Cómo leer las medidas de los neumáticos de una moto?

Hay que revisar los neumáticos de la moto para comprobar su grosor. Fuente: iStock/Andres Victorero

Relacionado

Cómo revisar los neumáticos de la moto

Los mejores vídeos