¿Cuándo se utilizan los neumáticos bicompuesto en la moto?

Estos neumáticos son muy utilizados para los grandes trayectos por carretera, ya que combinan adherencia y durabilidad

Nuemáticos bicompuesto. Fuente: iStock/bedya
Nuemáticos bicompuesto. Fuente: iStock/bedya

El mundo de los neumáticos puede llegar a ser tan complejo como los diferentes fabricantes se propongan. Un buen ejemplo se halla en el campeonato del mundo, donde una correcta elección puede suponer una victoria o una derrota.

En el día a día de los motoristas no hay que elegir entre unos y otros neumáticos, sino que cuando llega el momento de cambiarlos es cuando hay que decidir qué compuesto es el que mejor le viene a la moto. En esa decisión tendrá mucho que ver el uso que se le vaya a dar y por dónde se vaya a rodar. Aunque una de las elecciones más habituales en los últimos tiempos son los neumáticos bicompuesto.

¿Qué es un neumático bicompuesto?

Como su propio nombre indica, es aquel que cuenta con dos compuestos diferentes en su fabricación. Es decir, no se trata de un neumático “blando” o “duro” sino que trata de ser una mezcla entre ellos. El objetivo no es otro que conseguir una mayor durabilidad y, sobre todo, flexibilidad a la hora de su utilización.

Dos zonas

Como se puede deducir, el neumático bicompuesto está formado por un material más duro y otro menos, o lo que es lo mismo, por uno que tiene más agarre y por otro que se caracteriza por su durabilidad.

Esto hace que sean neumáticos muy apropiados para las motos de carretera, ya que las zonas blandas se sitúan en los laterales de la goma y las duras en el centro. A su vez se traduce en que la adherencia es mayor en el paso por curva, mientras que cuando la moto va recta (que es la mayor parte del tiempo en una ruta), es la parte central más resistente la que realiza el trabajo.

Neumáticos para moto deportiva. Fuente: iStock/deepblue4you
Neumáticos para moto deportiva. Fuente: iStock/deepblue4you

¿Solo para motos deportivas?

Si bien las motos deportivas en las que se tiende a inclinar mucho son donde más se emplean los bicompuestos, también las de tipo Sport Turismo y Gran Turismo suelen montarlos.

Los dueños ven en ellos la mejor opción para conseguir grandes kilometrajes sin perder adherencia en las zonas más sinuosas. Además, aunque no sea homogénea en toda la superficie, la temperatura se suele mantener en este tipo de neumáticos.

Ventajas y desventajas

Los bicompuesto son solo una opción más de las muchas que están apareciendo en el mercado, como es el caso de los tricompuesto. Y todo parece indicar que las grandes compañías seguirán investigando en novedosas soluciones que faciliten aún más la conducción.

En resumen, las principales ventajas de los neumáticos bicompuesto son:

  • Una durabilidad mayor que los de un solo compuesto blando.
  • Mayor agarre que los de compuestos duros.
  • Facilidad para conducir en cualquier tipo de asfalto.

En cuanto a los inconvenientes, más que por su capacidad vienen dados por su uso.

  • En los scooters no se les saca todo el rendimiento que se podría tener de ellos.
  • Para hacer tandas en circuitos tampoco son los más adecuados si se quiere ir a hacer tiempos, ya que tardan más en calentarse y menos en enfriarse.

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Los neumáticos de una moto. Fuente: iStock / Dmytro Varavin

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