¿Cómo leer las medidas de los neumáticos de una moto?

Es importante saber la anchura, la altura y el diámetro de las ruedas que lleva una moto

Los neumáticos de una moto. Fuente: iStock / Dmytro Varavin
Los neumáticos de una moto. Fuente: iStock / Dmytro Varavin

A la hora de cambiar las ruedas de una motocicleta por otras así como tener en cuenta el ciclo de vida de las mismas, hay que tener en cuenta que estos neumáticos nuevos quizá tengan unas medidas diferentes. Es entonces cuando uno puede preguntarse ¿cómo se pueden comprobar si son las adecuadas y cómo es posible leer esas dimensiones? Y es que si uno se fija en la rueda de su moto verá que hay diferentes nomenclaturas y números.

¿Cómo leer esas medidas?

A la hora de leer las dimensiones que tienen los neumáticos de un vehículo de dos ruedas, uno distinguirá las siguientes leyendas relativas a las medidas del mismo. Así, en la parte superior se indica la abreviatura TL para indicar los neumáticos sin cámara de aire (tubeless) y una flecha en el flanco para el rear o dirección de giro del neumático trasero (y cada vez más, también, en el delantero).

Por su parte, en la zona inferior de la rueda se explica todo lo relativo a la anchura de la sección nominal del neumático expresada en milímetros, su altura con respecto a la misma sección (indicada en porcentaje), así como el diámetro entre talones de la rueda medido en pulgadas (cada una de ellas equivale a 2,54 centímetros). A continuación encontramos una cifra, que es el índice de carga, y su lado una letra, que es el índice de velocidad. 

Aunque este conjunto de números quizá pueda resultar un poco lioso de comprender al principio, lo cierto es que encontrar el neumático adecuado para cada moto o scooter es sencillo. Basta este ejemplo: si uno lee en las ruedas de su moto esta leyenda 120/70 - 12 51 S esto significa que la anchura es de 120 mm, la ratio de altura/anchura es de 70 % (esto es, la altura del flanco es el 70 % de la anchura, que en este caso es 120 mm, por lo que la altura en este caso es de 58 mm); y el 12 indicaría las pulgadas (diámetro de la llanta como se ha explicado antes), mientras que el 51 sería el índice de carga (51 corresponde con una carga máxima de 195 kilos) y la S el índice de velocidad que permite esa rueda (S corresponde con una velocidad máxima de 180 km/h). 

Para que resulte todavía menos complicado, en la mayoría de las casas que venden neumáticos existe una amplia variedad de modelos de ruedas que, además, se ajustan a cada tipo de moto como puede ser el caso de una moto trail, una eléctrica, una sport touring, una de motocross, rallye o scooter. (NdR: no obstante, ese tipo de indicaciones no indican las principales características técnicas del neumático sino que son nomenclaturas comerciales para indicar si un neumático es más blando, más duro, intermedio o apropiado para cierto terreno).

Neumáticos de moto apilados. Fuente: iStock / deepblue4you
Neumáticos de moto apilados. Fuente: iStock / deepblue4you

Neumáticos equivalentes

Esta misma información aparece reflejada también en la ficha técnica de la moto y resulta esencial para saber de antemano. Además, gracias a esto se sabe si hay alguna posibilidad de colocar otros neumáticos que sean equivalentes y que puedan cumplir ciertos márgenes de "homologación". 

Eso sí, antes de colocar estos neumáticos es importante pararse a comprobar si cumplen con ciertos requisitos importantes. Por ejemplo, que el índice de capacidad de carga sea igual o superior a los mínimos indicados para la homologación de este tipo, que la categoría de velocidad sea igual o superior a lo anteriormente explicado, que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente a esa rueda y que el diámetro exterior sea igual y con una tolerancia de más menos el 3%. 

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