¿Qué tipos de neumáticos para motos hay?

Dependiendo del modelo de moto, serán más adecuados unos u otros neumáticos

Llantas en diferentes ruedas de moto. Fuente: iStock/RapidEye
Llantas en diferentes ruedas de moto. Fuente: iStock/RapidEye

Optar por un cambio de tipología de neumático no suele ser una decisión que tomen muchos motoristas. Y es que, al fin y al cabo, los fabricantes de motos no son tontos, y suelen instalar en sus motos el tipo de neumático más adecuado para el uso del vehículo en cuestión. Una situación común puede ser optar entre diferentes marcas o compuestos de neumáticos para un mismo vehículo. Pero no es habitual que el propietario de un scooter quiera instalar neumáticos de motocross, o que en una deportiva se quieran poner ruedas de una custom.

Además, hay que tener en cuenta que la ficha técnica de cada vehículo especifica claramente las características de las llantas y los neumáticos, con muy poco margen para variar aspectos como las medidas, la carga y la velocidad. Un detalle importante, pues no llevar los neumáticos válidos para nuestra moto nos imperdirá superar las pruebas en la ITV y, peor aún, puede ser motivo de sanción por los agentes de la DGT.

Pese a ello, los fabricantes de neumáticos llegan a ofrecer actualmente opciones diversas en función de las pequeñas variaciones de uso de cada vehículo. Por ejemplo, el propietario de una naked puede usar su moto únicamente en salidas de fin de semana, pero no en ciudad; o el usuario de una trail puede estar planeando un viaje en el que va rodar más tiempo por pistas de tierra que por carreteras asfaltadas. Además, como el saber no ocupa lugar, os puede resultar interesante o entretenido conocer qué tipos de neumáticos hay.

Tipos de neumáticos

En el caso de que el dueño de la moto decida cambiar los neumáticos, debe saber que las hay de varios tipos que se exponen a continuación (además, en cada uno de estos tipos, existen numerosos modelos por los que decantarse). Esta clasificación está hecha en función del uso destinado, y según el diseño o la estructura del neumático: 

  • Para ciudad y carretera. Suelen ser neumáticos con una buena adherencia (banda de rodadura con dibujo muy marcado) con el objetivo de que prime la seguridad del piloto en condiciones muy diversas.
  • De turismo. En este caso prima la durabilidad, la adaptabilidad a diferentes condiciones y el confort de marcha.
  • Deportivas. Este tipo de neumáticos son ligeros para hacer más veloz a la moto y montan neumáticos con poco dibujo pero que proporcionan un gran agarre. Se emplean en carretera y, claro está, en pista.
  • Para scooter. Como su nombre indica, son las que se han creado pensando en este tipo de motos, ya que presentan diámetros más pequeños.
  • Trail. Neumáticos mixtos para uso en tierra y en asfalto. No obstante, la creciente popularidad de las motos trail ha propiciado que los fabricantes de neumáticos ofrezcan múltples alternativas, con mayor orientación a la carretera que a la tierra, o viceversa o un compromismo equitativo..
  • Off road. Neumáticos para motos de enduro y de motocross, que también son diferentes, pues las primeras han de estar homologadas y las segundas son de uso exclusivo en circuito.

Como hemos apuntado, en cada uno de estos tipos se pueden distinguir calidades, diseños y otras características que influyen en la elección final del comprador.

Llantas de aleación. Fuente: iSTock/deepblue4you
Llantas de aleación. Fuente: iSTock/deepblue4you

La presión de los neumáticos

Uno de los aspectos que los conductores deben tener muy en cuenta para conseguir que las ruedas de sus motos duren más y realicen su labor con las mayores garantías es vigilar la presión de los neumáticos. Además, un inflado óptimo será clave para que no se deteriore y termine por afectar a la estabilidad de toda la moto, además de acortar la vida útil del mismo.

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