Cómo revisar los neumáticos de la moto

Antes de sustituir un neumático desgastado hay que observar si está deteriorado o no

Hay que revisar los neumáticos de la moto para comprobar su grosor. Fuente: iStock/Andres Victorero
Hay que revisar los neumáticos de la moto para comprobar su grosor. Fuente: iStock/Andres Victorero

Una de las máximas cuando se monta en moto es tener los neumáticos en buenas condiciones, ya que de ellos depende tanto el rendimiento de la máquina como la seguridad del piloto. Por eso hay que estar muy pendientes del momento en que hay que cambiarlos.

Así pues, resulta esencial saber cómo revisar los neumáticos de la moto, ya que de ese modo será posible adelantarse a las consecuencias de circular con unas ruedas en mal estado.

Desgaste de los neumáticos de la moto

Lo más habitual es que se cambien los neumáticos cuando estos llegan al final de su vida útil, es decir, cuando la goma se ha desgastado hasta tal punto que deja de agarrar al asfalto. Los conductores más experimentados lo notan rápidamente mientras ruedan. En el instante en el que algo no va como siempre, saben que algo falla, y con los neumáticos ocurre así.

No obstante, no todo el mundo controla de ese modo la salud de las ruedas. Para ello, los fabricantes sitúan unos testigos en el dibujo de los neumáticos para avisar al usuario de que se han desgastado lo suficiente como para que se vean a simple vista. Generalmente esto sucede cuando solo queda un grosor de 1,6 mm de dibujo.

Eso sí, lo más recomendable es no esperar tanto tiempo y cuando el desgaste es obvio optar por el cambio de los neumáticos. Claro que si no se está seguro, lo mejor es acercarse al taller de confianza y que sean sus mecánicos los que decidan si merece o no la pena esperar o llevar a cabo la sustitución.

Endurecimiento

Otro de los motivos que pueden llevar al cambio de neumático es el endurecimiento o cristalización de los mismos. Conviene saber que con el paso del tiempo y con el uso, la goma tiende a endurecerse. Eso resta agarre y un peor rendimiento.

Cuando un neumático se “cristaliza” suele ser porque ya son antiguos y se lleva tiempo sin utilizarlos. Pueden tener un buen aspecto, pero lucirán con un aspecto más seco y además el piloto notará que en las curvas la moto se desliza más.

Los neumáticos deben estar en perfecto estado. Fuente: iStock/deepblue4you
Los neumáticos deben estar en perfecto estado. Fuente: iStock/deepblue4you

Deformación

El caso de las motos es diferente al de los coches, ya que se da el hecho de que los neumáticos se puedan deformar por el uso que se hace de ellos. Si están habituados a una conducción deportiva o agresiva, no es de extrañar que terminen deformándose por alguna parte… Eso será una causa más para cambiarlos, sin necesidad de que estén desgastados. Al igual que los testigos marcan dicho desgaste, la deformación suele verse a simple vista. Es más, al conducir se notará, pues la moto no irá tan fina y seguramente note vibraciones en la dirección.

Roturas

Obviamente, la cuarta pista que cualquier conductor puede observar en los neumáticos de la moto para llevar a cabo la sustitución pasa por revisar cada poco tiempo para ver si hay algún desperfecto causado por algún elemento externo. Es posible que haya pequeños cortes o alguna rotura que provoque una pequeña fuga de aire, casi imperceptible. En ese caso, lo más recomendable es reparar el neumático si es muy nuevo o directamente cambiarlo por uno nuevo. El desperfecto en el neumático también puede estar provocado por un pinchazo, especialmente cuando éste ocurre en el flanco del neumático, lo que impide su reparación y obliga a su sustitución.

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