Michelin fabricará neumáticos 100 % sostenibles en 2050

El Grupo Michelin se compromete que en 2050 la producción de sus neumáticos será a partir de materiales renovables, reciclados, y biomasa, y serán 100 % sostenibles.

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Michelin fabricará neumáticos sostenibles en 2050.
Michelin fabricará neumáticos sostenibles en 2050.

El compromiso de Michelin con la sostenibilidad en busca de reducir el impacto medioambiental acaba de establecer unos plazos. El fabricante francés se compromete a que sus neumáticos sean 100% sostenibles para el año 2050. Para cumplir este objetivo se basará en el concepto Vision  presentado en 2017, un prototipo de neumático sin aire, conectado, recargable y ecológico.

En la actualidad, los neumáticos fabricados por Michelin ya contienen cerca de un 30 % de materias primas naturales, recicladas o sostenibles. Un neumático Michelin está compuesto por más de 200 ingredientes. El elemento principal es el caucho natural, pero también se emplea caucho sintético, metal, fibras y otros componentes que refuerzan la estructura, como el negro de carbono, el sílice o los plastificantes (resinas).

El trabajo de I+D de Michelin, en el que emplea a más de 6.000 personas, ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores, en siete centros de investigación y desarrollo en todo el mundo ha dado lugar a la presentación de 10.000 patentes que abarcan el diseño y la fabricación de los neumáticos. Además de buscar la mejores en áreas como la seguridad, la duración, la manejabilidad y otras prestaciones de los neumáticos, Michelin se ha marcado como objetivo lograr que sean 100 % sostenibles en 2050.

Además se han establecido acuerdos con empresas y startups innovadoras cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas. Las tecnologías desarrolladas van mucho más allá del mundo del neumático, lo que permitirá su aplicación en otras industrias que se beneficiarían igualmente de la utilización de materias primas recuperadas e infinitamente reutilizables. Estas tecnologías también permitirán reciclar el poliestireno y recuperar el negro de carbón o el aceite de pirólisis de los neumáticos usados.

MICHELIN materiales sostenibles

Michelin fabricará neumáticos sostenibles en 2050.

Así, Axens e IFP Energies Nouvelles, las dos empresas que lideran el proyecto BioButterfly, trabajan con Michelin desde 2019 en la producción de butadieno de origen vegetal para sustituir al butadieno obtenido del petróleo. El acuerdo entre Michelin y la empresa canadiense Pirowave, firmado en noviembre de 2020, permite producir estireno reciclado a partir del plástico que se encuentra en envases, como por ejemplo las tarrinas de yogur, bandejas alimentarias o paneles aislantes. El revolucionario proceso desarrollado por la startup francesa Carbios, que se implementará en una fábrica de Michelin a partir de otoño de este mismo año, utiliza enzimas para deconstruir los residuos de plástico PET en sus monómeros puros originales, de forma que puedan recuperarse y reutilizarse infinitamente para fabricar nuevos plásticos PET. Uno de estos plásticos recuperados es el hilo de poliéster utilizado en la fabricación de neumáticos. Y además, Michelin pondrá en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en una empresa conjunta con la sociedad Enviro, compañía sueca ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados.

Michelin también apoya la economía circular, como demuestra su participación en el consorcio europeo BlackCycle. Este proyecto, coordinado por el grupo Michelin y financiado por la Unión Europea, reúne a 13 entidades del sector público y privado, cuatro de ellas españolas, para diseñar procesos de producción de neumáticos nuevos a partir de neumáticos fuera de uso.

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