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La FIM estrena el Racing Motorcycle Museum y abre un Hall of Fame con cuatro miembros

El museo será el nuevo hogar de las grandes joyas históricas de todas las modalidades del motociclismo.

Swinxy

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La inauguración del Racing Motorcycle Museum de la FIM contó con Marc Márquez, Toprak Razgatlioglu, Romain Febvre, Toni Bou, Josep García, Daniel Sanders y Bartosz Zmarzlik

La Federación Internacional de Motociclismo ha inaugurado este fin de semana el RMM, siglas de Racing Motorcycle Museum (Museo de la Moto de Carreras), situado en la antigua sede la propia FIM en la comuna de Mies, ubicada dentro del cantón suizo de Vaud.

Antes de la celebración de los FIM Awards 2025, se cortó la cinta inaugural de este nuevo espacio que alojará algunas de las máquinas más emblemáticas en la historia del motociclismo en todas sus modalidades, convirtiéndose en una colección única en el mundo de las dos ruedas.

El acto de inauguración del museo, que será gestionado por la IFM (International Foundation for Motorcycling), sirvió también para poner en marcha el nuevo Hall of Fame de la propia FIM e inducir al mismo a sus cuatro primeros miembros:

  • Giacomo Agostini (Italia): 15 veces campeón del mundo de velocidad (8 en 500cc y 7 en 350cc).
  • Harry Everts (Bélgica): 4 veces campeón del mundo de motocross (1 en 250cc y 3 en 125cc).
  • Sammy Miller (Reino Unido): 2 veces campeón de Europa de trial y 6 podios en el Mundial de velocidad.
  • Carmelo Ezpeleta (España): Consejero Delegado de Dorna Sports.

Tras recibir un reloj conmemorativo, a los cuatro les fueron tomadas las huellas de sus manos para colocarlas en una bandera a cuadros que estará en el centro del museo.

Sammy Miller, Harry Everts, Carmelo Ezpeleta y Giacomo Agostini son los cuatro primeros miembros del Hall of Fame de la FIM

En cuanto a las máquinas exhibidas en el Racing Motorcycle Museum, de momento hay un total de 43, incluyendo las siete campeonas de 2025 en Ultimate, término empleado para las máximas categorías de cada modalidad:

  • MotoGP: Ducati Desmosedici GP25 (Marc Márquez)
  • TrialGP: Montesa Cota 4RT (Toni Bou)
  • EnduroGP: KTM 250 EXC-F (Josep García)
  • MXGP: Kawasaki KX450-SR (Romain Febvre)
  • RallyGP: KTM 450 Rally Factory (Daniel Sanders)
  • SpeedwayGP: GM (Bartosz Zmarzlik)
  • Superbike: BMW M 1000 RR (Toprak Razgatlioglu)
Las motos campeonas del mundo en 2025

Son las motos más recientes de una colección que incluye también algunas otras joyas absolutamente históricas, tales como:

  • AJS Porcupine (1949): Leslie Graham, campeón mundial de 500cc
  • Honda RC166 F101 250 (1967): Mike Hailwood, campeón mundial de 250cc.
  • Derbi 50 (1969): Ángel Nieto, campeón mundial de 50cc.
  • BMW R80 G/S (1981): Hubert Auriol, ganador del París-Dakar.
  • Beta Zero (1989): Jordi Tarrés, campeón mundial de trial.
  • Aprilia RSV 250 (1995): Max Biaggi, campeón mundial de 250cc.
  • Yamaha YZR-M1 (2004): Valentino Rossi, campeón mundial de MotoGP.
  • Yamaha YZ450F (2006): Stefan Everts, campeón mundial de MX1.
  • Gilera RSA 250 (2008): Marco Simoncelli, campeón mundial de 250cc.
  • Kawasaki Ninja ZX-10R (2016): Jonathan Rea, campeón mundial de Superbike.
  • Suzuki GSX-R1000R (2017-18): SERT, campeón mundial de resistencia.
  • Honda RC213V (2018): Marc Márquez, campeón mundial de MotoGP.
  • Zaeta DT450RS (2019): Francesco Cecchini, campeón mundial de Flat Track.
  • GasGas EC350F (2024): Andrea Verona, campeón mundial de Enduro E2.
  • Yamaha YZF R7 (2024): Europa, ganadores Juegos Intercontinentales.
El Racing Motorcycle Museum contiene joyas modernas como las máquinas dominadoras de Marc Márquez, Jonathan Rea y Valentino Rossi

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