Este fin de semana se ha celebrado la tradicional gala anual de los FIM Awards, donde la Federación Internacional de Motociclismo homenajea a todos los campeones del mundo de la presente temporada, democratizando la velocidad, el motocross, el trial, el enduro, el cross-country y el track racing.
Después de que Mallorca acogiese la edición 2024, este año se ha celebrado en Lausana, Suiza, donde el SwissTech Convention Center reunió a (casi) todos los campeones. Casi porque hay varios títulos mundiales todavía pendientes de dirimir, tres por culpa del calendario y uno (doble) porque está en disputa 'en los tribunales'.
Este año se han repartido hasta 64 títulos mundiales, dos más que en 2024 con la creación del SGP4 de speedway y el aumento de rango de las Sand Races a Campeonato del Mundo. Pese a que 'solo' se han adjudicado 59 de ellos, España se ha garantizado ser el país más laureado al ganar hasta once de ellos.
Eso permite al motociclismo español defender el reinado reconquistado el año pasado, cuando recuperó una hegemonía que se había perdido en 2023 ante Gran Bretaña, que había puesto fin a la íncreíble racha española de seis temporadas (2017-2022) liderando el ránking de títulos.
De cuando, de cinco títulos logrados en 2016, se pasó a nueve títulos mundiales en 2017 para pasar a liderar el ránking, posición que fue compartida con Gran Bretaña en 2018 gracias a otros nueve títulos. El récord llegó en 2019 con once mundiales, bajando a siete títulos en un pandécimo 2020 que obligó a cancelar múltiples categorías.
Se volvió a alcanzar la friolera de decena de mundiales en 2021, una cifra que se repitió en 2022 con otros diez títulos para volver a compartir la hegemonía con Gran Bretaña, que en 2023 logró imponerse para hacer insuficientes los nueve títulos de España, que reaccionó con un récord de doce títulos en 2024.
Un récord que parecía haberse igualado en este 2025... hasta que una apelación de Italia por una puntuación incorrecta fue aceptada y les dio la victoria en el Trial de las naciones femenino, que en un principio había ido a parar a manos del trío español formado por Berta Abellan, Laia Pi y Daniela Hernando.
Así pues, la cuenta se ha quedado en 11 títulos, 10 individuales y uno colectivo, que como cada año es el Trial de las Naciones masculino, donde Toni Bou logra un récord de 20 triunfos acompañado por Gabriel Marcelli y el retornado Jaime Busto.
Los diez individuales se reparten entre ocho pilotos diferentes, ya que dos han sido bicampeones: evidentemente, Toni Bou ha vuelto a sumar dos títulos más con TrialGP y X-Trial para elevar a 38 su cuenta particular, mientras que Josep García ha revalidado los títulos de EnduroGP y Enduro E1, alcanzando los siete títulos en total.
Junto a ellos, destaca un Marc Márquez que ha recuperado el título de MotoGP tras su grave lesión -lo que le valió el nuevo galardón 'FIM Sport Trophy'- para convertirse en nueve veces campeón mundial, siete de la categoría reina. En los grandes premios también se ha conquistado Moto3 gracias a José Antonio Rueda, con Beñat Fernández (Supersport 300) y Brian Uriarte (JuniorGP) dando otra muestra del buen estado de la cantera española.
El quinto título en motociclismo de velocidad es el de María Herrera en el WCR, donde ha logrado su primer título tras haber sido subcampeona en su temporada inaugural. También se ha estrenado Berta Abellan, que después de seis subcampeonatos por fin ha conseguido ser campeona mundial de TrialGP Women.
La segunda posición del año no está clara, pero todo apunta a que será otra vez para Gran Bretaña. Eso se debe a que, pese a que Italia tiene seis títulos confirmados, los británicos tienen cinco y pueden llevarse los tres cuya nacionalidad todavía no está clara.
Todo apunta a que el dúo formado por Sam Christie y Thomas Christie se quedará finalmente el título mundial de Sidecar tras la apelación presentada por el británico Harrison Payne y el francés Kevin Rousseau, descalificados por irregularidades técnicas tras proclamarse campeones inicialmente. A ellos se unen los más que probables títulos de los británicos Max Anstie en SX2 y Todd Kellett en Sand Races, categorías que lideran con soltura antes de la cita final.
Si Kellett fallase, Milko Potisek podría dar a Francia su sexto título (o el séptimo si prospera el recurso del Sidecar); mientras que en SX2 son los estadounidenses Coty Schock y Shane McElrath los que podrían aprovechar un poco probable descalabro de Anstie para elevar a cinco la cuenta de títulos de su país.
Por otro lado, hay hasta siete países que el año pasado no tenían representación y este año sí la tienen: Austria, Chequia y Dinamarca lo han hecho por partida doble, mientras que Brasil, Finlandia, Sudáfrica y Ucrania han logrado un título cada una.
Para terminar, es menester destacar a aquellos pilotos y equipos que han defendido con éxito su corona: en velocidad solamente lo ha hecho Toprak Razgatlioglu en Superbike, mientras que en motocross lo han consegudio Lotte van Drunen en WMX, Marc-Reiner Schmidt en S1GP y los equipos de Australia en el MXoN, Países Bajos en el Sidecarcross de las Naciones y Francia en el Junior Supermoto de las Naciones.
En trial, Toni Bou ha revalidado tanto los títulos de TrialGP y X-Trial, así como el TdN con España; mientras que Josep García ha hecho lo propio en EnduroGP y Enduro E1, con Andrea Verona haciendo lo propio en Enduro E2, Billy Bolt en SuperEnduro, Manuel Lettenbichler en Hard Enduro y Estados Unidos en el ISDE femenino. Por último, en track racing siguen con sus rachas Bartosz Zmarzlik en SpeedwayGP y Martin Haarahiltunen en Ice Speedway.
Estos son todos los campeones del mundo galardonados en los FIM Awards 2025:







