España logra 10 títulos mundiales en 2021 y sigue como gran potencia del motociclismo

Son tres títulos más de los logrados en 2020 y a solo uno de los once conseguidos en 2019.

Laia Sanz, Toni Bou, Pedro Acosta, Josep García, Adrián Huertas y Dani Holgado, los seis españoles campeones del mundo individuales en 2021
Laia Sanz, Toni Bou, Pedro Acosta, Josep García, Adrián Huertas y Dani Holgado, los seis españoles campeones del mundo individuales en 2021

Después de un año de ausencia por la pandemia del Covid-19, en este 2021 ha retornado la gala FIM Awards que entrega las medallas a los campeones del mundo y lo ha hecho por partida doble, ya que junto a los vencedores del presente curso han estado los campeones mundiales de 2020 que hace un año no pudieron participar de la misma.

Después de un curso plagado de cancelaciones en el que solo se repartieron 34 títulos (por los 52 de 2019) tras las múltiples cancelaciones por la maldita pandemia, en este 2021 solo se han cancelado el Motocross Freestyle, el Ice Speedway de las Naciones y el Long Track de las Naciones, dando lugar de nuevo a 52 títulos.

Una vez más, España lidera el ránking y ya van tres años consecutivos haciéndolo en solitario. Tras haber empatado en lo alto con Gran Bretaña en 2017 (ocho títulos) y 2018 (nueve), en 2019 se alcanzó la friolera de once, una cifra que se vio reducida a siete en 2020.

Laia Sanz . CAMPEONA DEL MUNDO ENDURO WOMEN 2021.
Laia Sanz . CAMPEONA DEL MUNDO ENDURO WOMEN 2021.

Esta vez han sido diez, con dos claros protagonistas: Toni Bou y Laia Sanz. No en vano tienen más títulos en su palmarés que cualquier piloto español, y en este 2021 han conquistado tres más: dos individuales y uno colectivo. Toni Bou volvió a conquistar tanto el TrialGP como el X-Trial, así como el Trial de las Naciones junto a Adam Raga y Jaime Busto; mientras que Laia Sanz volvió a los mundiales de Trial y Enduro para conquistar ambos títulos, añadiendo el Trial de las Naciones junto a Berta Abellán y Sandra Gómez.

Junto a esos seis títulos hay que añadir otro en offroad: el de Enduro 2 conquistado por Josep García. La lista se completa con tres en velocidad: Pedro Acosta se convirtió en campeón mundial de Moto3, Adrián Huertas recuperó para España el título en el Mundial de Supersport 300 y Dani Holgado se quedó con el Campeonato del Mundo Junior de Moto3.

El segundo país más laureado es Francia con siete títulos, si bien tres son ‘el mismo’, ya que en el FIM EWC cuentan tanto el del Yoshimura SERT Motul en equipos como los galos Gregg Black y Sylvain Guintoli en pilotos. El tercer escalón del podio lo comparten Gran Bretaña -destacando los dos de Bradley Freeman- e Italia, que ha sido el país con más títulos colectivos al conseguir hasta tres: MX de las Naciones, ISDE e ISDE Junior.

Toni Bou conquistó su 15º título mundial de TrialGP en este 2021
Toni Bou conquistó su 15º título mundial de TrialGP en este 2021

Así queda el ránking de títulos mundiales FIM en 2021 por países.

Por lo que se refiere a pilotos, solo siete consiguieron revalidar el título conquistado en 2020: Toni Bou por partida doble en TrialGP y X-Trial, Courtney Duncan en WMX, Gregg Black en EWC, Andrea Verona en Enduro 1, Brad Freeman en Enduro 3, Billy Bolt en Superenduro y Lasse Kurvinen en Flat Track. Por equipos repite el SERT en EWC (aunque ahora con el nombre de Yoshimura SERT Motul) y por países Polonia en el Speedway sub 21 por equipos.

Respecto a los campeonatos que no se disputaron en 2020, desde 2019 lo han revalidado el neerlandés Etienne Bax en sidecar (aunque con otro pasajero) y varias selecciones: España en el Trial de las Naciones tanto masculino como femenino, Estados Unidos en el ISDE femenino y Francia en el Supermoto de las Naciones.

Estos son los campeones mundiales FIM de motociclismo en 2021:

Joan Mir, Toni Bou, Albert Arenas, Izan Guevara, Sergio Navarro y Pau Martínez han sido los campeones del mundo españoles en 2020

Relacionado

España domina el motociclismo mundial en 2020 con siete títulos mundiales

Todos los campeones del mundo españoles en 2019 (Fotos: FIM).

Relacionado

España es el país más laureado del motociclismo en 2019 con once títulos mundiales

España es el país más laureado en los FIM Awards 2018 empatado con Gran Bretaña

Relacionado

España es el país más laureado en los FIM Awards 2018 empatado con Gran Bretaña

Los mejores vídeos