Un año más se han entregado los FIM Awards, que por fin recuperan su normalidad tras un 2020 en el que no se celebraron y un 2021 donde hubo el doble de galardonados para compensar la edición anterior.
Una ceremonia que, además de suponer el colofón a la temporada en el deporte de las dos ruedas, sirve para poner en perspectiva lo sucedido durante los últimos doce meses y hacer el balance de títulos por países para saber quiénes son los que mandan desde una visión más global de lo habitual, donde normalmente la velocidad eclipsa al resto de disciplinas y modalidades.
Pues bien. Una vez hecho dicho recuento, se puede confirmar que España continúa siendo la gran referencia a nivel global; ya que por sexta temporada consecutiva no hay ningún país que haya acumulado más títulos mundiales. La última vez que hubo un país con más títulos fue en 2016, donde España 'solo' logró cinco.
Una racha que empezó en 2017 con el salto hasta nueve títulos mundiales, exactamente la misma cantidad que en 2018, cuando compartió el trono con Gran Bretaña. La cifra se disparó hasta los once títulos en 2019 y, tras un ligero y normal retroceso con siete títulos en el pandémico 2020 (donde muchos campeonatos no se celebraron), en 2021 se acumularon 10 títulos para seguir en lo alto.
En este 2022, como ya sucedió en 2018, comparte dicho honor con Gran Bretaña. Ambos países acumulan 10 títulos y repartidos de igual forma: ocho individuales y dos conjuntos.
Como es habitual, Toni Bou ha sido el gran baluarte del motociclismo español con los títulos mundiales de TrialGP y X-Trial y su contribución al Trial de las naciones junto a Jaime Busto y Adam Raga (mismo trío que en 2021), a los que hay que sumar el Trial de las naciones femenino, donde han repetido Berta Abellán y Sandra Gómez con la novedad de Alba Villegas en lugar de Laia Sanz, ya centrada en las cuatro ruedas.
Pese a esos cuatro títulos, esta vez no ha sido el trial la modalidad más productiva, ya que la velocidad ha reportado hasta cinco títulos mundiales, récord histórico para los pilotos españoles. Con su título en Superbike, Álvaro Bautista puso la guinda a una temporada en la que Augusto Fernández e Izan Guevara aumentaron la cuenta de títulos en los grandes premios al conquistar Moto2 y Moto3 respectivamente; con Álvaro Díaz extendiendo el dominio español en Supersport 300 y José Antonio Rueda logrando el primer Mundial de JuniorGP de la historia.
La nota exótica la ha puesto Gerard Bailó al proclamarse campeón mundial de flat track, siendo el primer español que consigue un título no solo en dicha disciplina; sino dentro de las modalidades denominadas ‘track racing’, que incluyen también categorías como el speedway, el ice speedway o el long track. Bailo, que ya fue subcampeón en 2018, consigue así un hito al que ya se acercaron pilotos como Franc Serra, Adrián Garín o Ferrán Cardús.
Si algo sorprende en esta edición, es que ninguno de los campeones de la modalidad de ‘circuit racing’ ha repetido título desde el año pasado. De hecho solamente seis pilotos han revalidado su cetro: Toni Bou tanto en TrialGP como X-Trial, Marc-Reiner Schmidt en Supermoto S1GP, Etienne Bax en sidecar motocross (aunque cambiando de pasajero), Andrea Verona en Enduro E1, Brad Freeman en Enduro E3 y Billy Bolt en Superenduro.
Donde sí se ve más inmovilismo es en competiciones de equipos. Junto a España en las dos versiones del trial de las naciones, también han repetido Francia en el Supermoto de las naciones (con Thomas Chareyre y Sylvain Bidarte como constantes en el equipo de 2021), Italia en los ISDE Junior y Polonia en el Speedway sub 21 por equipos (con Jakub Miskowiak repitiendo en el equipo).
Estos son todos los campeones del mundo galardonados en los FIM Awards 2022: