Todo el mundo sabe que es obligatorio llevar el casco cuando se va en moto, pero lo que igual no tanta gente conoce son los distintos materiales del casco de moto que hacen que este sea un elemento de seguridad indispensable.
Si te vas a comprar tu casco, en este artículo encontrarás información sobre los diferentes tipos que existen de acuerdo a algunas categorías, principalmente en función a sus materiales y la seguridad que te ofrece cada uno de estos cascos. Teniendo en cuenta tus necesidades, con esta información podrás determinar con cuál te quedarás.
Cascos seguros y legales
A día de hoy, puedes encontrar cascos de moto en muchos sitios, desde cascos de moto de Amazon, hasta en outlets o tiendas de segunda mano, pero lo importante es elegir el que mejor se adapte a ti y el que más protección te ofrezca.
Dentro de una clasificación que garantice que son seguros y legales, los materiales de fabricación de sus componentes es fundamental, concretamente, la calota, es decir, la parte externa del casco, que también define gran parte de su diseño.
Tipos de cascos de moto según materiales
Si se trata de distinguir los cascos de motos que ofrezcan seguridad y elegir de acuerdo a los materiales presentes en su confección, analizamos cuatro tipos de cascos:
Cascos de fibra de vidrio
La fibra de vidrio es un elemento que garantiza protección, es muy utilizado en los cascos de gama media y se caracteriza por ser muy ligero, pero resistente.
Este material se distingue, igualmente, por su capacidad de absorción de los golpes, ya que al impactar contra él, la fibra de vidrio se deforma gradualmente, llegando a fracturarse o rajarse, pero no a romperse, lo cual le imprime seguridad al casco.
Cascos de fibra de carbono
La fibra de carbono, es un material bastante ligero, lo que hace también que los cascos en los que se utilice sean muy cómodos, aunque también más caros que los de fibra de vidrio.
Esta fibra es utilizada, por lo general, en la fabricación de los cascos de motos de gama alta.
Su gran ventaja es su enorme resistencia a los impactos y que aportan una mayor flexibilidad que los cascos fabricados en fibra de vidrio. Además, en caso de impacto, absorben y expanden el golpe, y no se rompe.
Cascos de Tricomposite
Este tipo de cascos se caracterizan por ser la combinación de tres materiales: la fibra de vidrio, el Kevlar y la fibra de carbono.
Con estos tres materiales se obtiene un casco de gama alta, que posee una gran resistencia, es muy ligero y con un precio menor que los de fibra de carbono, por ejemplo.
Todo esto, los convierte en una de las mejores opciones para cualquier motorista que no pueda permitirse los cascos más caros del mercado.
Cascos de material plástico
Estos son, quizás, los menos recomendables. Estos cascos están construidos en termoplástico y son los de la gama más baja.
Debido a esto, no garantizan la misma seguridad a los impactos que los tipos anteriores.
¿Qué casco es más seguro?
Se recomienda, a la hora de elegir el casco, analizar los diversos tipos de cascos de moto, y en especial, los tipos de casco que, de acuerdo a los materiales con que se han diseñado, te aportarán la mayor seguridad.
El material con el que se crea un casco es uno de los factores más importantes a la hora de comprarte uno, ya que es la única barrera que vas a tener entre tu cabeza y el suelo en caso de caída.