Las medidas especiales se activan este jueves 8 de enero y continuarán el viernes y todo el fin de semana para finalizar el domingo por la tarde y cubrir el retorno de los más de 40.000 asistentes previstos que se espera que acudan a dicha concentración.
Con el objetivo de que el viaje sea seguro y el evento se desarrolle con normalidad, trabajarán más de 150 efectivos entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León, personal del Centro de Gestión de Tráfico y Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.
Se realizará una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.
A los controles en tierra, se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración, así como varios drones que transmitirán imágenes al Centro de Gestión de Tráfico Norte de Valladolid.
Más de 150 efectivos prestarán servicio con el objetivo de que el viaje sea seguro.
Debido a las actividades programadas durante la concentración, desde el viernes 9 de enero a las 15:00 horas hasta las 14:00 horas del domingo 11 se cerrará a la circulación la carretera CL-610 entre los puntos kilométricos 4 y 9,800, tramo en el que solo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados.
ITINERARIOS
Ante este corte puntual de la vía, la DGT ha establecido los siguientes itinerarios alternativos:
- Sentido Medina del Campo a Valladolid: desde Puente Duero por CL-600 dirección Simancas, hasta Camino Viejo Simancas dirección Valladolid.
- Sentido Valladolid a Medina del Campo: desde CL-610 salida a VA-30 sentido ascendente hasta salida a Camino Viejo Simancas y por el mismo a CL-600 y Puente Duero.
Se incrementarán los controles de velocidad, de alcohol y drogas, así como de conductas arriesgadas en los alrededores de la concentración
CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS
Este fin de semana, como suele ser habitual en esta zona, están previstas nieblas, especialmente en las primeras horas del día, que pueden dificultar la conducción. Por este motivo, se aconseja circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
MENSAJES EN REDES SOCIALES Y PANELES LUMINOSOS
Como complemento a las medidas especiales y al stand, la DGT a través de las redes sociales: X con el hashtag #PingüinosDGT Facebook , Instagram, Youtube donde se difundirán mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.
A los mensajes en redes, se suman también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración con mensajes de concienciación, prevención o aviso de posibles controles, así como itinerarios recomendados.
