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Sistema CBS, ¿qué es y cómo funciona?

El sistema CBS se ideó para aumentar la seguridad de los motociclistas enormemente durante las frenadas.

Juan L. García

3 minutos

Sistema CBS

Aunque parezca irrelevante, para muchos, la imposición del sistema CBS por parte de Euro 4, ha sido un gran acierto, ya que este sistema de frenado se considera uno de los más seguros al punto de incidir en la reducción de la accidentalidad en moto.

Sus siglas significan, en inglés, Combined Braking System y una de sus mayores responsabilidades radica en distribuir la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras para ayudar a mejorar la estabilidad de la moto durante el frenado. A continuación, analizamos su importancia y cómo funciona.

¿Qué es el sistema CBS?

Se denomina también sistema de frenado combinado que sirve para vincular o combinar los frenos traseros y delanteros de una motocicleta.

Cuando el conductor presiona una de las palancas de freno, afecta a ambas ruedas y la cantidad de freno aplicado se determina a través de una válvula de control proporcional.

¿Cómo funciona el sistema CBS?

Funciona mediante la distribución de la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras. Cuando el conductor presiona el freno trasero, el sistema CBS aplica una cantidad determinada de fuerza de frenado a la rueda delantera. De esta forma, se reduce la distancia de frenado y aumenta la estabilidad de la moto.

El sistema utiliza una válvula de distribución para controlar la cantidad de frenado que se aplica a cada rueda, se activa cuando se aplica el freno trasero y la cantidad de frenado que recibe la rueda delantera se ajusta automáticamente para maximizar la eficacia del frenado.

Ventajas del sistema CBS

Este sistema de frenado ha traído muchas ventajas a las motos que lo incorporan, entre las más destacadas:

  • Ayuda a mejorar la estabilidad de la motocicleta durante la frenada, lo que reduce la posibilidad de accidentes.
  • Reduce la distancia de frenado, lo que significa que los conductores pueden detenerse más rápidamente en situaciones de emergencia.
  • Los conductores no necesitan preocuparse por la cantidad de frenado que deben aplicar a cada rueda, ya que el sistema se encarga de ello automáticamente.

Desventajas del sistema CBS

En ciertos momentos, el sistema CBS puede provocar algunos problemas, como por ejemplo:

  • En algunos casos, puede aumentar la distancia de frenado en lugar de reducirla, en situaciones en las que la moto necesita una frenada más fuerte, el sistema CBS puede no proporcionar la cantidad de frenado necesaria para detener la moto en la menor distancia posible.
  • Es fácil de usar, pero difícil de reparar en caso de avería. Es más complejo que el freno convencional y se necesitan herramientas y habilidades específicas.

 ¿Cómo se diferencia el sistema CBS del ABS?

El sistema de frenos CBS utiliza una palanca o un pedal para aplicar la frenada en ambas ruedas al mismo tiempo, siendo efectivo para reducir la distancia de frenado. 

Por otro lado, el sistema de frenos ABS utiliza sensores electrónicos para detectar cuándo las ruedas están a punto de bloquearse durante el frenado.

Si el sistema CBS detecta que una de las ruedas se está bloqueando, liberará momentáneamente la presión en los frenos para permitir que la rueda gire de nuevo, reduciendo la distancia de frenado y mejorando el equilibrio de la moto al frenar.

Ahora bien, el sistema ABS es considerado como el sistema de frenado más avanzado y seguro, útil en situaciones de emergencia en las que el conductor necesita frenar rápidamente y evitar un accidente.

El sistema CBS es más adecuado para quienes buscan una mayor estabilidad y reducción de la distancia de frenado; mientras que, el ABS es la mejor opción para aquellos que buscan la máxima seguridad y protección contra el bloqueo de las ruedas.

El sistema CBS es una de esas innovaciones que llegaron al mundo de las motos para aumentar, enormemente, la seguridad de todo aquellos a los que les gusta viajar con su moto.

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