¿Cada cuánto tiempo se cambia el líquido de frenos de una moto?

Saber cada cuánto tiempo se cambia el líquido de frenos de la moto puede ayudar a llevar un buen mantenimiento de la misma.

Juan L. García

Cada cuánto tiempo se cambia el líquido de frenos de una moto
Cada cuánto tiempo se cambia el líquido de frenos de una moto

¿Sabes cada cuánto tiempo se cambia el líquido de frenos de la moto? Este dato es indispensable para que la moto sea segura siempre que se conduzca y no pueda suponer un peligro ni para el conductor ni para el resto de usuarios de la vía.

El sistema de frenos de la moto debe siempre funcionar a la perfección, para eso, se debe someter al vehículo a mantenimientos periódicos que puedan avisar de que hay algún problema, como que se han desgastado las pastillas o que se necesita cambiar el líquido de frenos. A continuación, te vamos a explicar qué es este líquido y cada cuánto tiempo debes cambiarlo.

¿Qué es el líquido de frenos de una moto?

El líquido de frenos es un fluido especial diseñado para transferir la fuerza de la mano del conductor, cuando este acciona el freno, a las pastillas o discos de freno para detener la moto. Este líquido es importante que siempre sea de la mejor calidad posible y que se mantenga en perfectas condiciones para garantizar que la moto frenará de forma segura.

Además, el líquido de frenos tiene una función secundaria en la que se encarga de mantener la lubricación y la limpieza de otros componentes del sistema de frenos y de absorber la humedad y la formación de gotas de agua que provoquen corrosión y congelación a bajas temperaturas.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el líquido de frenos?

Lo más recomendable es cambiar el líquido de frenos de una moto cada dos años o cada 20.000 kilómetros, haciendo caso a lo que primero ocurra. Sin embargo, esto puede cambiar en función de las condiciones en las que ha estado la moto ese tiempo o de la forma de conducirla, por ejemplo, si se suele conducir en climas extremos, habrá que bajar el tiempo y los kilómetros necesarios para el cambio. Siempre es bueno tener en cuenta las recomendaciones del fabricante de la moto para saber cada cuánto tiempo se recomienda cambiar el líquido de frenos.

Por otra parte, puede haber motivos externos que obliguen a realizar un cambio de líquido de frenos repentino, esto se debe hacer si se nota, por ejemplo, un cambio de color o consistencia del fluido o si se detectan fugas en el sistema. Asimismo, siempre que se realicen cambios o reparaciones en cualquier componente del sistema de frenos, es recomendable realizar un cambio del líquido.

Indicadores de que hay que cambiar el líquido de frenos

Estos son algunos de los indicadores que te pueden advertir de que el líquido de frenos necesita cambiarse:

  • Freno suave: si el freno parece tener menos resistencia de la habitual al usarse, puede deberse a que haya una pérdida de líquido de frenos.
  • Ruido o vibración al frenar: si se escuchan ruidos extraños o la moto o el manillar vibran al frenar, puede que se deba a que el líquido tenga algún problema como un cambio de consistencia.
  • Frenada irregular: si la moto necesita más espacio del que suele requerir para parar por completo, puede que se deba a un problema con el líquido de frenos.
  • Cambio de color del líquido: si notas que el líquido de frenos ha cambiado de color a uno marrón oscuro, está contaminado y debe cambiarse.
  • Olores extraños: el líquido de frenos no debería oler demasiado fuerte, esto puede ser un indicador de que está contaminado.

El líquido de frenos tiene una tarea primordial a la hora de transferir la potencia a la frenada, por eso hay que revisar el nivel del líquido de frenos, y saber cuándo se debe cambiar.

Archivado en:

Galfer Racing nuevo pastilals discos freno (6)

Relacionado

Cómo medir pastillas de freno: el espesor perfecto

Cómo funciona el sistema de freno de una moto

Relacionado

Sistema de freno: cómo funciona y tipos

Moto donde se aprecia el diámetro de su disco de freno. Fuente: iStock.com/ Fahroni

Relacionado

¿Qué implica el diámetro de los discos del freno en una moto?

Freno de disco de una motocicleta. Fuente: iStock.com / Supersmario

Relacionado

Qué es un freno de disco y cómo funciona