¿Qué implica el diámetro de los discos del freno en una moto?

Cuanto mayor sea esta dimensión, mayor potencia de frenado tiene la moto en cuestión

Moto donde se aprecia el diámetro de su disco de freno. Fuente: iStock.com/ Fahroni
Moto donde se aprecia el diámetro de su disco de freno. Fuente: iStock.com/ Fahroni

Las primeras motos de la historia hicieron su acto de aparición a finales del siglo XIX y en esos primeros momentos, los ingenieros encargados del diseño y de la producción de estas motocicletas basaban su trabajo en hacer funcionar este vehículo. Solventado ese primer "escollo", el siguiente paso a la hora de dar vida a una moto era crear un sistema que fuese capaz de pararla. Es ahí cuando nacieron los frenos y todos los elementos que intervienen en una frenada

Los discos de freno

Buena parte del protagonismo de ese sistema de freno lo tienen los discos de freno, que vieron la luz en la década de los años 60 sustituyendo a soluciones que iban quedan más obsoletas y que sobre todo funcionaban por medio de una serie de zapatas que lograban parar la moto.

Para cumplir con su importante función, el freno de disco delantero hace uso de, entre otra serie de piezas, de una bomba hidráulica que el conductor de la moto acciona de manera manual desde el manillar y que está unida por medio de un latiguillo o trenzado a la pinza de freno. Así pues y al apretar el manillar, el pistón hace fuerza sobre las pastillas que friccionan contra el disco que está alojado en la llanta de la rueda. Así es como esta consigue frenarse. 

Su diámetro

Precisamente, en esta función de frenado tienen mucho que decir las dimensiones que tengan esos discos del freno, por ejemplo, las relativas a su diámetro. De esta manera y cuanto más diámetro tengan estos, mayor potencia de frenado tendrá esa moto en cuestión. (NdR: la explicación es porque se aumenta la distancia entre el eje del disco y la rueda, y el punto en el que la pinza muerde al disco, incrementando el brazo de palanca y facilitando el aplicar más fuerza).

A efectos prácticos, en el caso de las motos más deportivas, ese diámetro de los discos del freno suele estar alrededor de los 320 milímetros, mientras que si se tiene en cuenta una scooter, el freno delantero lleva un disco más simple que no supera los 220 mm. Como es lógico, en el caso de una moto destinada a carreras deportivas, se necesita que la potencia de frenado sea mayor debido a que va a una velocidad vertiginosa. 

Disco de freno más en detalle. Fuente: iStock.com/ piyaphun
Disco de freno más en detalle. Fuente: iStock.com/ piyaphun

¿Y en caso del freno que va en la rueda de atrás de la moto? En este caso este sistema de frenado trasero cumple una función única de apoyo al freno delantero y en esta ocasión, las medidas del diámetro del disco del freno suelen ser bastante estándar y situarse alrededor de los 240 milímetros. Solo en el caso de las grandes GT el freno trasero se lleva algo más de protagonismo. 

Otros condicionantes que influyen en la frenada

Los frenos y los neumáticos de una moto son elementos esenciales cuando se habla de seguridad. Y es que con la moto en marcha cada milímetro cuenta y es igualmente importante. Por ello, además de los discos de freno y de sus dimensiones, hay otra serie de elementos y aspectos que también intervienen en la fuerza de frenado de una moto:

  • Mantener la moto en buen estado en lo relativo a engrasar de manera frecuente toda la parte de los frenos.
  • Llevar a cabo una conducción adecuada, evitando las frenadas demasiado bruscas.
  • Controlar en todo momento la velocidad que se lleva previo a ese frenado.
  • Elegir, si es posible, motos con sistemas ABS.

Archivado en:

Danilo Petrucci clavando los frenos

Relacionado

La importancia del material de los frenos en MotoGP

Marc Márquez supera por dentro a Álex Márquez, MotoGP Portugal 2022

Relacionado

Evolución de los frenos en MotoGP en la última década

Componentes del sistema de frenos

Relacionado

Componentes del sistema de frenos