El sistema de escape influye en el rendimiento, ruido y estética de la moto, en el mercado motero se encuentran diversos tipos de tubo de escape para motos, con los cuales dichas motos se pueden personalizar con el estilo preferido de su propietario.
En este artículo, resumimos todo lo que tienes que saber sobre los diferentes tubos de escape para motos, cuáles son los elementos que los distinguen entre sí, y por qué son preferidos por el público motero, así como su relación con la funcionalidad de la moto.
¿Cuáles son los tipos de tubo de escape para moto?
De acuerdo a dos grandes grupos de clasificación, en primer lugar, según su conexión a la moto y en segundo lugar, por el tipo de material con el que están fabricados, podrás encontrar en el mercado los diversos tubos de escape que a continuación mencionamos:
Tipos de tubos según sus componentes
Esta clasificación de tubos de escape, viene dada por los materiales que componen su diseño y los distingue uno del otro, resultando cuatro tipos diversos de este importante elemento de la moto:
- Tubos de escape de acero inoxidable: Suelen ser los más económicos del mercado, su característica principal es que son pesados, resistentes y no disipan el calor.
- Tubos de escape de aluminio: Su mejor característica es su ligereza, además, disipan el calor correctamente, tienen poca resistencia aun cuando su mayor ventaja es que se pueden reparar o desabollar estos tubos de escape con una gran facilidad.
- Tubos de escape de carbono: Son menos económicos que los de aluminio, y son más ligeros y disipan el calor de forma óptima. Su desventaja es que son muy poco resistentes y sin posibilidad de ser reparados.
- Tubos de escape de titanio: Son los más caros del mercado, pero sin duda los de mayores ventajas, son muy ligeros, duraderos y resistentes y disipan el calor con eficiencia.
El tubo de escape siempre homologado
El tubo de escape es una pieza que con frecuencia los moteros suelen cambiar para mejorar la estética de la moto.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, si tu moto es para uso urbano o para circular en carreteras, el tubo de escape debe cumplir con las normas viales vigentes, es decir, debe estar homologado, por lo tanto, en caso de adquirir uno nuevo, debes solicitar su certificación ante la ITV.
No olvides que, en caso de averías en tu actual tubo de escape, que hace que no cumpla su función, no esperes por su revisión y cambio, para que no tengas problemas al conducir tu moto.
Ahora ya conoces los tipos de tubos de escape según su construcción y sus materiales y, si estabas pensando en cambiar el tuyo, podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y tu bolsillo.