¿Merece la pena cambiar el escape de la moto? Ventajas y desventajas

En este artículo te enseñamos si merece la pena cambiar el escape de tu moto o no y qué beneficios y desventajas tiene hacerlo.

Juan L. García

Merece la pena cambiar el escape de tu moto
Merece la pena cambiar el escape de tu moto

Si te estás preguntando si merece la pena cambiar el escape de tu moto por otro que te ofrezca un mayor rendimiento o que le dé un aspecto más moderno a tu vehículo, debes saber que hay una serie de homologaciones y de aspectos legales que debes de tener en cuenta para que el cambio se haga legalmente.

En este artículo vamos a enseñarte todo lo que debes tener en cuenta antes de ponerte a cambiar el escape de tu moto para saber si merece o no la pena. En este sentido, te vamos a dar todas las claves y las ventajas y desventajas que puede tener realizar el cambio.

¿Merece la pena cambiar el escape de tu moto?

Además de las posibles complicaciones legales que puede acarrear el incumplimiento de  las leyes en lo que respecta a la instalación de un escape, y que este cambio se realice o no con piezas también homologadas; el cambio de escape puede traer ventajas y desventajas, que debes tener en cuenta antes de realizar la modificación en la moto.  

Ventajas de cambiar el escape

Cambiar el escape puede traer algunas ventajas relacionadas con la conducción, el rendimiento y el precio de la moto, entre otras:

  • Menos ruido: un escape nuevo puede hacer que la moto tenga un mejor sonido, haciéndola más atractiva y cómoda.
  • Mejor rendimiento: si el escape antiguo está algo gastado o tiene mucho uso, cambiarlo por uno nuevo va a provocar que se mejore la salida de gases, aumentando la potencia de la moto.
  • Mejor estética: cambiar un escape por otro más atractivo, puede darle un aspecto mucho más personalizado.
  • Mayor seguridad: en algunos casos, el nuevo escape puede ser más seguro añadiendo protectores o catadióptricos.
  • Mayor precio: al invertir en la moto, puede que el precio de esta aumente.

Desventajas de cambiar el escape

Cambiar el escape de la moto no siempre trae beneficios, y hay que tener en cuenta que puede tener algunas desventajas como:

  • El precio: el precio del escape nuevo puede ser algo elevado y puede suponer una gran inversión entre la compra y la instalación.
  • La instalación: poner un escape nuevo no es una tarea sencilla, con lo que hay que tener en cuenta que debe hacerlo un profesional.
  • Aumento de las emisiones: hay que tener en cuenta que el nuevo escape no supere las emisiones permitidas por la ley, ya que instalar uno no oficial puede traer este problema.
  • Gasto de combustible: según que escape nuevo se instale, puede aumentar el consumo de combustible.
  • Pérdida de la garantía: si la moto está todavía en garantía, cambiar un componente tan importante como el escape, hará que esta se pierda.

Los sistemas de escape son una parte fundamental de la moto, y cuando se cambian se debe siempre tener en cuenta que debe hacerse en un sitio profesional y teniendo presentes todas las homologaciones existentes para que el cambio de escape sea beneficioso para la moto y no le pueda traer problemas o inconvenientes.

Archivado en:

Homologar el tubo de escape de la moto

Relacionado

Cómo homologar el tubo de escape de una moto: Normativa y sanciones

Como limpiar tubo de escape

Relacionado

Cómo limpiar el tubo de escape de una moto: paso a paso

Moto con el tubo de escape a pleno rendimiento. Fuente: iStock.com/Corosukechan3

Relacionado

Partes del tubo de escape de una moto

Silenciador del escape en perfecto estado. Fuente: iStock/deepblue4you

Relacionado

¿Y si se rompe el silenciador del tubo de escape?